Curando la gastritis
La guía definitiva para sanar tu estómago de forma natural
––––––––
L. Galván
©Todos los derechos reservados para este libro (2022)
©Curando la gastritis
La guía definitiva para sanar tu estómago de forma natural
©L. Galván
Índice
L a gastritis se ha convertido en una de las enfermedades que más afecta a millones de personas en el mundo y cada año se reportan muchos más casos sin que nadie pueda remediarlo. Las personas que sufren de gastritis experimentan malestares incómodos como el ardor y la quemazón en el estómago y lo único que buscan es un remedio que les alivie de inmediato.
Sin embargo, pueden pasar varios meses o años aguantando todos los días esos síntomas molestos, porque en la medicina tradicional aún no existe una cura definitiva al problema. Pero no te preocupes, por esta razón este libro está ahora en tus manos y en él podrás entender que con la información correcta, la gastritis sí tiene cura y tu estómago se recuperará definitivamente.
En curando la gastritis está todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad, incluyendo definiciones, remedios, dietas y consejos para que logres un nuevo estilo de vida y abandones la gastritis.
Estar enfermo del sistema digestivo no es fácil, el problema va mucho más allá de soportar la sintomatología propia del padecimiento; la vida cambia por completo, te vuelves una persona poco sociable, miedosa, acomplejada por los problemas estomacales. Pero eso no es todo, la autoestima se va al suelo, aparecen las dificultades en el trabajo, en la casa y hasta con los amigos.
Por esto, ya no tienes que esperar más tiempo, pasar meses investigando y probando diferentes fármacos que seguramente no te ayudarán. En las siguientes páginas aprenderás qué es realmente la gastritis, los tipos que existen, las causas que la provocan y los remedios tradicionales. Aparte de eso conocerás los motivos que pueden estar evitando que te sanes, una lista de nuevos hábitos que necesitas adoptar en tu vida, los alimentos que puedes y no consumir, una dieta específica para proteger la mucosa gástrica, y lo más importante: los tratamientos naturales y efectivos que te llevarán a vivir libre de gastritis.
Esta información es básica y muy fácil de entender, seguramente te servirá para crear un plan de acción o por lo menos te llevará al primer paso para sanar tu estómago y volver a vivir feliz.
C uando la mucosa que recubre las paredes del estómago se daña, aparecen síntomas como ardor, quemazón, inflamación, reflujo gástrico, etc., esto es sinónimo de que estás padeciendo la temida gastritis. Las causas más comunes de esta enfermedad son: el consumo de ciertos medicamentos, alcohol, cigarrillo, comer muy caliente o frío, exceso de comida, infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori o problemas asociados con los nervios.
Sin importar la causa, ni el tipo de gastritis, esta enfermedad se aloja en el estómago y deteriora la mucosa gástrica haciendo que sientas dolor, quemazón, estrés y malestar general exasperante. Para aclarar un poco mejor el tema, veamos cómo funciona el aparato digestivo, y su órgano más comprometido, el estómago.
E l aparato digestivo es el encargado de descomponer químicamente los nutrientes en partes muy pequeñas para que el cuerpo pueda absorberlos y usarlos para obtener energía, reparar las células y mantenerse en buen estado.
Los órganos que conforman el aparato digestivo son: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso; todos en conjunto realizan el proceso de la digestión.
El estómago es el órgano encargado de almacenar, mezclar y terminar de desmenuzar el bolo alimenticio. Esto se logra mediante el jugo gástrico producido por las glándulas de la mucosa gástrica y los intensos movimientos ondulatorios de la pared muscular.
El jugo gástrico contiene un ácido encargado de controlar las bacterias que ingresan al estómago y ayuda a descomponer la comida; este proceso puede tardar minutos o hasta 9 horas, dependiendo del tamaño y la cantidad de grasa que exista en los alimentos.
Es por esto por lo que si ingieres una fruta, el proceso digestivo se realiza en menos de una hora, pero si comes un trozo de carne roja a medio asar y un poco grasa, el proceso digestivo tarde casi medio día en realizarse.
Y, entonces es aquí cuando la función del estómago se desequilibra; los alimentos duran más tiempo en ser procesados, hay mayor producción de ácidos gástricos, la mucosa protectora de las paredes se empieza a deteriorar y el músculo tiene que trabajar el doble para resolver el impase.
Al no corregirse el problema o si persiste, el proceso digestivo se ve alterado, pues el bolo alimenticio no se mezcla bien, ni se transporta, ni se digiere. En estos casos llega el ardor de estómago, llenura, pesadez, náuseas, reflujo e hinchazón.
Si el estómago no se sana eficazmente y los síntomas persisten, aparecen los llamados problemas gastrointestinales, que sumados con factores externos como fumar, tomar alcohol o estresarse pueden llevarte a desarrollar una patología definitiva como es el caso de la gastritis.
Por ende es relevante conservar la mucosa gástrica sana para que proteja las paredes del estómago, no forzar la producción de ácido estomacal y enzimas, y muy importante, cuidar la cantidad y la calidad de lo que se ingiere para no desajustar el equilibrio funcional del sistema digestivo.
L a gastritis es una enfermedad común del sistema digestivo que se produce por el daño o inflamación de la mucosa gástrica. Cuando hablamos de mucosa gástrica nos referimos a la capa protectora de las paredes internas del estómago, la cual contiene las células encargadas de producir el ácido y las enzimas específicas para el proceso de la descomposición de los alimentos.
Página siguiente