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Augustin Calmet : - Tratado sobre los vampiros

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Augustin Calmet : Tratado sobre los vampiros
  • Libro:
    Tratado sobre los vampiros
  • Autor:
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    ePubLibre
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    1751
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Sin el manual de vampirología del Padre Calmet el secretario de Lord Byron - photo 1

Sin el manual de vampirología del Padre Calmet, el secretario de Lord Byron, John William Polidori, no hubiera escrito nunca El vampiro, ni Sheridan Le Fanu su célebre Carmilla, ni a Bram Stoker se le hubiese pasado por la cabeza redactar los diarios y las epístolas que constituyen Drácula, la novela de miedo más famosa de las letras universales. Sin el tratado pionero de Dom Calmet los vampiros no poblarían nuestras más inquietantes pesadillas. Augustin Calmet nació en Mesnil-la-Horgne, cerca de Commercy, en 1672. Moriría en Paris (1757). Reputado biblista e historiador, abad del monasterio benedictino de Sénones, en Lorena, publicó en 1751 la versión definitiva de su Traité sur les apparitions des esprits et sur vampires oú les revenants de Hongrie, de Moravie, etc. El segundo y último tomo de la obra está integramente dedicado al vampirismo, un fenómeno que inicia aquí su viaje por la literatura fantástica europea.

Augustin Calmet Tratado sobre los vampiros ePub r10 FLeCos 17082015 Título - photo 2

Augustin Calmet

Tratado sobre los vampiros

ePub r1.0

FLeCos 17.08.2015

Título original: Traité sur les apparitions des esprits, et sur les vampires, ou les revenans de Hongrie, de Moravie, &c.

Augustin Calmet, 1751

Traducción: Lorenzo Martín del Burgo

Editor digital: FLeCos

ePub base r1.2

Dom ANTOINE AUGUSTIN CALMET Ménil-la-Horgne Francia 26 de febrero de 1672 - - photo 3

Dom ANTOINE AUGUSTIN CALMET Ménil-la-Horgne Francia 26 de febrero de 1672 - - photo 4

Dom ANTOINE AUGUSTIN CALMET (Ménil-la-Horgne Francia 26 de febrero de 1672 - abadía de Senones Francia 25 de octubre de 1757), abad de Senones, destacado exégeta francés que escribió «Historia del Antiguo y Nuevo Testamento y de los judíos», también publicó en 1746 un libro titulado El mundo de los fantasmas, en el cual se incluye un ensayo sobre los vampiros, citado por Benito Jerónimo Feijoo y Voltaire.

Fue educado en el Priorato Benedictino de Breuil, profesando como monje benedictino en la abadía de St-Mansuy en Toul el 23 de octubre de 1688 tras unirse a la orden el año anterior. Fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1696 y pasó a enseñar filosofía y teología en la Abadía de Moyenmoutier. Comenzó allí a recopilar el material para su comentario de la Biblia que completó durante su estancia como subprior y profesor de exégesis en Münster, Alsacia. Entre 1707 y 1716 publicó 23 tomos de su principal obra Commentaire littéral sur tous les livres de l’Ancien et du Nouveau Testament, realizando dos ediciones más entre 1714-20 y 1724-26 . Dicha obra tuvo una primera traducción entre 1730-38 al latín de la que se publicaron tres ediciones y una segunda traducción con al menos una edición en 1730.3

En reconocimiento a sus cualidades como hombre instruido y pío, fue elegido prior de Lay-Saint-Christophe en 1715, abad de St-Léopold en Nancy en 1719, y de Senones en 1729. Así mismo, se le eligió dos veces como Superior General de la congregación y, aunque el Papa Benedicto XIII deseó ordenarle obispo, rechazó el cargo.

Notas

[1] Se refiere al Tratado de las apariciones de los ángeles, de los demonios y de las almas de los difuntos, que es el tomo I del Tratado de las apariciones de los espíritus y de los vampiros, del que la presente obra es el tomo II. (Las notas en romanos son del traductor.)

[2] Juan 11, 39.

[3] Job 21, 25.

[4] 2 Reyes l3, 20-21 .

[5] 2 Reyes 4, 8-37 .

[6] Ezequiel 37, 1-10 .

[7] Juan 12, 2.

[8] 2 Reyes 8, 5.

[9] En el capítulo XLVI, «Razonamientos sobre las apariciones», del tomo citado en n. I.

[10] Los RR. PP. Bolandistas han creído que la vida de san Estanislao que han hecho imprimir era antigua y aproximadamente del tiempo del martirio del santo, o por lo menos que estaba basada en una vida de un autor casi contemporáneo y original. Pero se me ha hecho notar desde la primera edición de esta disertación que la cosa no era de ningún modo cierta, que el señor Baillet al 7 de mayo, en la tabla crítica de los autores, alega que la vida de san Estanislao no fue escrita más que 400 años después de su muerte, a partir de memorias poco ciertas y mutiladas. Y en la vida del santo confiesa que no se cuenta más que con la tradición de los escritores del país para hacer creíble la de la resurrección de Pedro. El señor abad Fleury, tom. XIII de la Histoire eccles., 1. 62., bajo el año 1079, no acepta tampoco lo que está escrito en esa vida ni lo que le ha seguido; sin embargo el milagro de la resurrección de Pedro está referido como cierto en un discurso de Juan de Polemac, pronunciado en el Concilio de Constanza del año 1433, tom. XII Concil., pág. 1397.

[11] Mateo 17, 3.

[12] Mateo 27, 53.

[13] 2 Macabeos 15, 14-15 .

[14] Véase n. I.

[15] Orígenes, Contra Celsum, lib. 1, pág. 123-124 .

[16] Herodoto, lib. 4.

[17] Flegonte, De mirabilib., t. 8. Gronov., Antiq. graec., pág. 2694.

[18] San Agustín, De cura pro mortuis.

[19] Rosweid., Vit. P. P., 1. 2, pág. 480.

[20] Sozómeno, Hist. eccl., lib. 1, c. XI.

[21] Vit. P. P., lib. 2, pág. 650.

[22] Véase cap. X, n. 19.

[23] Esta historia es al parecer la misma que hemos referido antes bajo el nombre de haidamaque, sucedida en 1729 ó 1730.

[24] Supplem. ad visa erudit. Lips. an 1738, t. 2.

[25] Tertuliano, De resurrect. initio.

[26] «Tributan honores a los difuntos, y ciertamente con vehementísimo afán, siguiendo sus hábitos, y según las épocas de los comestibles, pues, aunque algunos nieguen que los muertos puedan sentir, consideran que echan en falta el alimento.»

[27] Tobías 4, 17.

[28] San Agustín, Confesiones, 1. 6, c. 2.

[29] No se dé ninguna ocasión de saciarse a los borrachos.

[30] Idem, Epist. 22 ad Aurel. Carthag., Epist. 29 ad Alipi., De moribus eccl., c. 34.

[31] Idem, lib. 8 de La ciudad de Dios, c. 27.

[32] Idem, Serm. 35 de sanctis. nunc in appendice, c. 5. Serm. cxc, cxci, p. 328.

[33] Antiquité expliquée, t. 4, pág. 86.

[34] Mela, lib. 2, c. 4.

[35] Véase Moréri, en la voz Stryges.

[36] Parece que lo que sigue no es más que una repetición de lo que ha sido ya dicho antes en el cap. X.

[37] Horacio, Arte poética, verso 340.

[38] «No sirvan las vivas entrañas del niño para alimento de las lamias.»

[39] «Dicen que arrancan las entrañas de los lactantes con el pico, y que de lo bebido tienen la garganta llena de sangre. Se les da el nombre de estrigas.»

[40] Capitul. Caroli Magni pro partibus Saxoniae, I, 6: Siquis a diabolo deceptus crediderit secundum morem paganorum, virum aliquem aut foeminam srtrigem esse, et homines comedere, et propter hoc ipsum incenderit, vel carnem ejus ad comedendum dederit, vel ipsam comederit, capitis sententia puniatur.

[41] Le Loyer, Des spectres, 1. 2, p. 427.

[42] Mich. Glicas, part. 4 Annal.

[43] San Agustín, Epist. 658 y 258, pág. 361.

[44] Thomas Bartholin, De causis contemptus mortis a danis, lib. 2, c. 2.

[45] Pues luego corté con el hierro su cabeza, y atravesé con un palo el funesto cuerpo.

[46] Guillermo de Malmesbury, lib. 2, c. 4.

[47] El cadáver del hombre vicioso, después de la muerte, por obra del demonio, anda de un lado para otro.

[48] Destruiré con el fuego tus miembros en el sepulcroy en los bosques, a pesar de los sortilegios estigios, para que la sombra no escuche los cánticos de ningún mago.

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