30 de abril de 1945. Diez días después de cumplir 56 años, Adolf Hitler, doblegado por el desastre en el que sumió a la todopoderosa Alemania, asediado por las fuerzas soviéticas que se acercan a su última guarida, pone fin a su vida con un disparo de revólver, escondido en su búnker bajo las ruinas de la Cancillería, junto a Eva Braun. En este riguroso y documentado texto, David Solar desgrana minuto a minuto las últimas 36 horas de vida de Hitler. Ante el cataclismo final del que fuera su imperio, se apresta a vivir sus últimas horas: se casa con su amante Eva Braun después de quince años de relación; dicta sus testamentos, privado y político, se desespera de rabia e impotencia y, tras algún asomo de esperanza, se resigna a morir. El autor analiza en esta minuciosa reconstrucción los antecedentes biográficos y el contexto histórico, nacional e internacional, que permitió la llegada de Hitler al poder.
David Solar
El último día de Adolf Hitler
ePub r1.3
JeSsE & Dr.Doa 17.04.18
Título original: El último día de Adolf Hitler
David Solar, 2003
Retoque de cubierta: JeSsE
Editor digital: JeSsE & Dr.Doa
ePub base r1.2
A Soha, luna del día catorce.
DAVID SOLAR CUBILLAS (Noja, Cantabria, 1943), fundador y director de 1998 a 2010 de La Aventura de la Historia y colaborador habitual del periódico El Mundo, fue redactor de Diario Madrid (1969-1971), guionista del programa de TVE Informe semanal (1973-1988), jefe de Internacional del semanario Mundo (1974-1976), fundador y director de Historia 16 (1976-1998), comentarista de temas históricos en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER (1991-2002) y en La brújula, de Onda Cero (2002-2003). Profesor de Relaciones Internacionales en el Máster de Periodismo de El Mundo, ha dirigido numerosas colecciones de carácter histórico, entre ellas la Revisión Histórica del siglo XX : la II Guerra Mundial, en 15 volúmenes. Conferenciante habitual, es autor de centenares de artículos de política internacional e Historia, y de los libros El conflicto de Oriente Medio, Los palestinos atacan, El laberinto de Palestina, Sin piedad, sin esperanza. Palestinos e israelíes, la tragedia que no cesa, La caída de Santander, agosto 1937, El último día de Adolf Hitler, La caída de los dioses, Un mundo en ruinas y 1939.
FOTOGRAFÍAS
Klara Pölzl, madre de Adolf.
Alois Hitler, padre de Adolf.
Alois Hitler hijo, hermanastro de Adolf.
Stephanie, el primer amor.
La Karlskirsche, Viena. Acuarela pintada por Hitler en su época de pintor bohemio y vendedor de postales.
Hitler dibujado por su condiscípulo Sturmlechner, hacia 1905.
Hitler entre la multitud, el día de la declaración de guerra, 2 de agosto de 1914. Odeonplatz de Múnich, en una foto de Hoffman.
Hitler (izquierda) con los correos Schmidt y Bachmann, y su perro Foxl. Fournes, 1915.
Camino de Cannes, dibujo hecho por Hitler de su sección en la Primera Guerra Mundial.
Hitler (de pie, izquierda) en 1915, con sus camaradas del servicio de enlaces.
Anton Drexler, fundador del DAP (Partido de los Trabajadores Alemanes), a quien Hitler conoció en 1919, robándole su liderazgo al año siguiente.
El uniforme de las milicias del Partido, según lo imaginaba Hitler en 1920.
Desfile de los «camisas pardas» del partido nazi en 1923. Por entonces comenzó a organizar el «Día de Alemania», que consistía en invadir alguna pacífica ciudad y perturbar su fin de semana con discursos, cánticos y paradas militares.
Hitler, entre Rosenberg y Weber, en Múnich, 1923.
Mitin multitudinario de Hitler en el Circo Krone. Múnich, 1923. En locales como éste, ensayó Hitler todos los recursos de su oratoria y magnetismo personal.
El putsch de Múnich (La Voz), 9 de noviembre de 1923.
Parte de los golpistas del putsch de Múnich, antes de una de las sesiones de su juicio, celebrado en 1924: Pernet, Weber, Frick, Kriebel, Ludendorff, Hitler, Brückner, Röhm y Wagner.
Hitler, tras los barrotes de su celda en Landsberg, donde escribió la primera parte de