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Edgardo Castro - Introducción a Foucault

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Edgardo Castro Introducción a Foucault
  • Libro:
    Introducción a Foucault
  • Autor:
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    ePubLibre
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    2014
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Michel Foucault uno de los filósofos más leídos y citados del siglo XX - photo 1

Michel Foucault, uno de los filósofos más leídos y citados del siglo XX, contribuyó a inventar o redefinir nociones clave del pensamiento contemporáneo. Esta productividad hizo que diversas disciplinas —como la historia, la filosofía, la crítica literaria, la sociología o el derecho— repensaran sus propios métodos de análisis y sus problemas a la luz de una obra cuya vitalidad está muy lejos de agotarse.

Reconocido entre los mayores estudiosos de Foucault, autor de un Diccionario Foucault que ya constituye una obra de referencia, Edgardo Castro recorre aquí los grandes temas de la filosofía foucaultiana, desde sus primeros trabajos hasta los últimos cursos dictados en el Collège de France. Castro explica con claridad notable cómo se articulan los conceptos fundamentales, y define las categorías centrales que permiten entender las premisas de una obra vasta y compleja: el poder, la genealogía, la arqueología de los saberes, el lugar del sujeto, la verdad y la ética. El resultado es un balance del pensamiento foucaultiano que incorpora las publicaciones e interpretaciones más recientes, e incluye además una breve cronología de la vida de Foucault, la bibliografía de sus obras, en francés y español, y algunas sugerencias de lectura para profundizar los principales temas abordados.

Sin simplificar los análisis del autor y ofreciendo una visión de conjunto, Edgardo Castro busca hacer accesible el pensamiento de Foucault para el lector no especializado. Formidable trabajo de síntesis conceptual, escrito con maestría y soltura, esta Introducción resulta una guía inmejorable para adentrarse en la obra del filósofo francés.

Edgardo Castro Introducción a Foucault ePub r10 Titivillus 080715 Título - photo 2

Edgardo Castro

Introducción a Foucault

ePub r1.0

Titivillus 08.07.15

Título original: Introducción a Foucault

Edgardo Castro, 2014

Diseño de cubierta: Eugenia Lardiés

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Para Margarita EDGARDO CASTRO nació en 1962 en Argentina Es doctor en - photo 3

Para Margarita

EDGARDO CASTRO nació en 1962 en Argentina Es doctor en Filosofía por la - photo 4

EDGARDO CASTRO nació en 1962, en Argentina. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo (Suiza), investigador del Conicet y profesor universitario. Ha sido docente en distintas universidades argentinas, y profesor invitado en el Istituto Italiano di Scienze Umane de Nápoles, en la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), en la Universidad de Chile y en la Universidad Nacional de Colombia. Sus publicaciones se ocupan de la filosofía contemporánea, particularmente francesa e italiana. Es uno de los principales traductores de la obra de Giorgio Agamben al español, y está a cargo de la edición de los textos de Michel Foucault incluidos en la serie Fragmentos Foucaultianos en Siglo XXI Editores, que también publicó su Diccionario Foucault. Temas, conceptos, autores (2011). Entre sus demás libros, cabe destacar Pensar a Foucault (1995), Giorgio Agamben. Una arqueología de la potencia (2008), Lecturas foucaulteanas. Una historia conceptual de la biopolítica (2011).

Notas

[1] Habitualmente en español la expresión «época clásica» remite a los siglos de oro de la Antigüedad griega y latina. En los escritos de Foucault, sobre todo en los de los últimos años, aparece también con este sentido. Pero en otros trabajos, como en la Historia de la locura o Las palabras y las cosas, según un uso frecuente en francés, remite a la época de la literatura clásica francesa, los siglos XVII y XVIII. En términos filosóficos, el período que va de Descartes a Kant. De acuerdo con el uso que se haga de esta expresión, la Modernidad comenzará en el siglo XVII o en el XVIII, es decir, con Descartes, como en La hermenéutica del sujeto, o con Kant, como en Las palabras y las cosas.

[2] La respuesta de Foucault a Derrida fue incluida en la edición de 1972 de la Historia de la locura, en el apéndice titulado «Mi cuerpo, este papel, este fuego».

[3] Una nota de La arqueología del saber, publicada pocos años antes, nos adelantaba los motivos. Luego de sostener que su preocupación no había sido la de reconstruir lo que es la locura en sí misma, tal como podría ofrecerse a una experiencia primitiva, esta nota aclara: «Esto se ha escrito contra un tema explícito en la Historia de la locura, y presente repetidas veces, de manera especial en el “Prefacio”» (Foucault, 1984a: 64; 66).

[4]El pensamiento del afuera es también un texto enteramente dedicado a un autor, Maurice Blanchot; pero, si bien este trabajo existe actualmente en forma de libro, originariamente se trató de una colaboración en la revista Critique.

[5] La clasificación consiste en: «(a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros, (h) incluidos en esta clasificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (l) etc., (m) que acaban de romper un jarrón, (n) que de lejos parecen moscas» (Borges, 1974: 708).

[6] El 21 de diciembre de 1966, en la radio France Culture, Foucault pronuncia una conferencia titulada «Las heterotopías». Existe una versión abreviada en la compilación Dits et écrits, titulada «Espacios diferentes» (Foucault, 1994: t. IV, 752-762) . Recientemente, en 2009, se publicó la versión completa (Foucault, 2009b: 23-36) .

[7] La noción de discontinuidad, por otro lado, no constituye una novedad introducida por Kuhn. La podemos encontrar, con anterioridad, en las investigaciones de tres autores que han tenido influencia en Foucault: Alexandre Koyré, Gaston Bachelard y Georges Canguilhem.

[8] Esta inestabilidad de la analítica de la finitud es descrita por Foucault mediante tres oscilaciones: entre lo empírico y lo trascendental, entre el cogito y lo impensado, y entre el retorno y el retroceso del origen. Cada una de ellas remite a una figura de la fenomenología; respectivamente, Maurice Merleau-Ponty, Edmund Husserl y Martin Heidegger (Foucault, 1986c: 329-346 ; 332-348 ).

[9] En referencia al psiquiatra y psicoanalista Wilhelm Reich.

[10] El título original de este curso, «Il faut défendre la société», con comillas, ha sido traducido al español como Defender la sociedad. A nuestro modo de ver, las comillas deberían haberse mantenido, pues se trata, finalmente, de una cita, de una referencia a quienes sostienen que hay que «defender la sociedad».

[11] Siendo abogado de algunos militantes detenidos de la Fracción del Ejército Rojo (Rote Armee Fraktion) en Alemania, Croissant es acusado de colaborar en acciones terroristas facilitando la comunicación entre sus defendidos y la organización terrorista. Huye a Francia, donde solicita asilo político, pero es detenido y finalmente expulsado en noviembre de 1977. Foucault se manifiesta reiterada y enfáticamente en contra de las decisiones de los tribunales franceses y de las autoridades alemanas. Pero estas protestas no son un apoyo ni a Andreas Baader, jefe de la Rote Armee Fraktion, ni a su grupo, sino un rechazo a las limitaciones de lo que Foucault denomina el derecho de los gobernados, un derecho «históricamente más determinado que los derechos del hombre» (Foucault, 1994: t. III, 362). En este caso, concretamente, el derecho a contar con abogados para defenderse en un juicio. Alemania, de hecho, al denunciar o encarcelar a setenta de sus representantes legales, les negaba este derecho a los miembros de la Fracción. A su vez, a diferencia de Deleuze, Foucault se expresa explícita y claramente contra el uso de la violencia que hace la Fracción del Ejército Rojo en Alemania. A partir de este episodio, la distancia entre ellos será cada vez mayor.

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