Este libro reúne los resúmenes del Curso pronunciado por Michel Foucault en 1982, en su cátedra de Historia de los sistemas de pensamiento, sobre la Hermenéutica del sujeto. A estas lecciones ha añadido una larga y densa entrevista en la que se abordan cuestiones relacionadas con algunos conceptos introducidos en este curso, y en donde también se clarifican algunas categorías claves en la obra de Foucault como por ejemplo el concepto de relaciones de poder.
Michel Foucault
Hermenéutica del sujeto
ePub r1.0
jpneira 02.11.15
Título original: Hermenéutica del sujeto
Michel Foucault, 1994
Traducción: Fernando Alvarez-Uría
Diseño de cubierta: jpneira
Editor digital: jpneira
ePub base r1.2
MICHEL FOUCAULT (Poitiers, 1926-París, 1984) fue un historiador de las ideas, teórico social y filósofo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984) , en reemplazo de la cátedra de «Historia del pensamiento filosófico» que ocupó hasta su muerte Jean Hyppolite. El 12 de abril de 1970, la asamblea general de profesores del Collège de France eligió a Michel Foucault, que por entonces tenía 43 años, como titular de la nueva cátedra. Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades.
Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Su trabajo sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso ha sido ampliamente debatido. En los años 1960, Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que se distanció más adelante, después de que, en algunas de sus primeras obras, coqueteara con el lenguaje estructuralista. Foucault también rechazó las etiquetas de postestructuralista y postmoderno, que le eran aplicadas habitualmente, prefiriendo clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raíces en Kant. Más, precisamente, denominó su proyecto teórico como una Ontología crítica de la actualidad, siguiendo la impronta kantiana, en el texto ¿Qué es la ilustración? Fue influenciado profundamente por la filosofía alemana, especialmente por Nietzsche. Su «genealogía del conocimiento» es una alusión directa a la «genealogía de la moral» de Nietzsche. En una de sus últimas entrevistas declaró definitivamente: «Soy un nietzscheano». También por Martín Heidegger. De él dirá, en una entrevista de junio de 1984: «Heidegger ha sido mi filósofo esencial».
En 2007 Foucault fue considerado por el The Times Higher Education Guide como el autor más citado del mundo en el ámbito de Humanidades en dicho año.
Notas
[1] El curso tuvo lugar en el Colegio de Francia durante el año académico de 1981-1982 . Ambos textos han sido publicados por la Revista Concordia. Revue lntemationale de philosophie. La entrevista en el nº 6, 1984, pp. 99-116 y el Curso en el nº 12, 1988, pp. 44-69 . El texto original francés ha sido recuperado a partir de la transcripción realizada por Helmut Becker y Lothar Wolfsteter y fue publicado en alemán en 1985 por la Editorial Materialis Verlag de Frankfurt con el título de Freiheit und Selbstsorge.
[2] Cf. Le souci de la verité. Entrevista con Michel Foucault realizada por François Ewald, Le Magazine Litteraire, nº 207, mayo, 1984 p. 22. Traducida al español en Michel FOUCAULT, Saber y verdad, La Piqueta, Madrid, 1985, pp. 229 y ss.
[3]Le retour de la morale. Entrevista realizada por G. Barbedette y A. Scala, Les Nouvelles littéraires, 28 juin - 5 juillet, 1984, pp. 36-41 . La entrevista ha sido parcialmente traducida al español en el suplemento del semanario mexicano El Día titulado El gallo ilustrado, 19 de agosto de 1984, p. 2.
[4]Michel Foucault: Le sexe comme une morale. Entrevista realizada por H. Dreyfus y Paul Rabinow, Le Nouvel Observateur, nº 1021, 1-7 junio, 1984, pp. 86-90 . Traducción española en Michel FOUCAULT, Saber y verdad, op. cit. pp. 185-196 Aun más, Foucault pensaba que los pensadores clásicos de la Antigüedad no lograron resolver la contradicción entre la búsqueda obstinada de un estilo de vida y el esfuerzo de hacerlo común a todos, lo que favoreció que la moral se revistiese de un estilo religioso. Cf. Le retour de la morale. Sobre el concepto de problematización y su relación con la genealogía y la historia véase el reciente y matizado trabajo de Robert CASTEL «‘Problematization’ as a Mode of Reading History» en J. GOLDSTEIN Ed. Foucault and the Writing of History, Blackwell, Oxford, 1994, pp. 237-252 .
[5] F. NIETZSCHE, La genealogía de la moral, Alianza, Madrid, 1975, p. 23.
[6]Se trata de recorrer con preguntas totalmente nuevas y, por decirlo así con nuevos ojos, el inmenso, lejano y tan recóndito país de la moral realmente vivida: ¿Y no viene esto a significar casi lo mismo que descubrir por vez primera tal país? F. NIETZSCHE, op. cit. p. 24.
[7] Frente a la moral instituida son posibles otras muchas morales, pero esa moral se defiende sin embargo con todas sus fuerzas: ella dice con obstinación e inflexibilidad «¡yo soy la moral misma y no hay ninguna otra moral!»; más aún, con ayuda de una religión que ha estado a favor de y ha adulado los deseos más sublimes del animal de rebaño, se ha llegado a que nosotros mismos encontremos una expresión cada vez más visible de esa moral en las instituciones políticas y sociales: el movimiento democrático constituye la herencia del movimiento cristiano. Cf. F. NIETZSCHE, Mas allá del bien y del mal, Alianza, Madrid, 1978, pp. 133-134 . Este texto de Nietzsche nos ayuda a comprender hasta qué punto el proyecto foucaultiano de fundar una nueva ética hunde sus raíces en el análisis de las relaciones poder. Foucault, sin embargo, a diferencia de Nietzsche no promueve el ideal heroico y aristocrático del pensador alemán que, como es bien sabido, fue deformado e instrumentalizado por el nazismo. Sobre esta instrumentalización véase el ya clásico estudio titulado «Nietzsche y el Nacional socialismo» de Gerges BATAILLE, Sobre Nietzsche, Tauros, Madrid, 1979 pp. 205-210 .
[8] F. NIETZSCHE, La genealogía de la moral, op. cit. p. 30, en donde el pensador alemán reprocha a los filósofos precisamente el pensar esencialmente de un modo a-histórico. Los filósofos, escribía en El crepúsculo de los ídolos creen que rinden honores a una cosa desgajándola de su dimensión histórica sub specie aetemitatis —cuando en realidad la convierten en una momia—.
[9] F. NIETZSCHE, La genealogía, op. cit. pp. 88-89 . Sobre la relación ente genealogía e historia ver M. FOUCAULT, «Nietzsche, la genealogía y la historia», en Microfísica del poder, La Piqueta, Madrid, 1979, pp. 7-30 .