Michel Foucault - La voluntad de saber
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- Libro:La voluntad de saber
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- Editor:ePubLibre
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- Año:1976
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La voluntad de saber: resumen, descripción y anotación
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La idea del sexo reprimido no es sólo cuestión de teoría. La afirmación de que la sexualidad nunca fue sometida con tanto rigor como en la época de la burguesía hipócrita, va acompañada del énfasis de un discurso destinado a decir la verdad sobre el sexo. De esta conjunción parte la serie de análisis históricos de los que este volumen es introducción.
Se trata de interrogarse acerca de una sociedad que desde hace un siglo se fustiga ruidosamente por su hipocresía, habla con prolijidad de su propio silencio, se encarniza en detallar lo que no dice, denuncia los poderes que ejerce y promete liberarse de las leyes que la han hecho funcionar. No sólo hay que presentar el panorama de esos discursos, sino el de la voluntad que los mueve y la intención estratégica que los sostiene.
Michel Foucault
Historia de la sexualidad 1
ePub r1.1
mandius 20.07.17
Título original: Histoire de la sexualité 1: La volonté de savoir
Michel Foucault, 1976
Traducción: Ulises Guiñazú
Diseño: Anhelo Hernández
Editor digital: mandius
ePub base r1.2
MICHEL FOUCAULT. (Poitiers, Francia, 1926-París, 1984). Filósofo francés. Estudió filosofía en la École Normale Supérieure de París y, ejerció la docencia en las universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes, tras lo cual entró en el Collège de France (1970).
Influido por Nietzsche, Heidegger y Freud, en su ensayo titulado Las palabras y las cosas (1966) desarrolló una importante crítica al concepto de progreso de la cultura, al considerar que el discurso de cada época se articula alrededor de un «paradigma» determinado, y que por tanto resulta incomparable con el discurso de las demás. Del mismo modo, no podría apelarse a un sujeto de conocimiento (el hombre) que fuese esencialmente el mismo para toda la historia, pues la estructura que le permite concebir el mundo y a sí mismo en cada momento, y que se puede identificar, en gran medida, con el lenguaje, afecta a esta misma «esencia» o convierte este concepto en inapropiado.
En una segunda etapa, Foucault dirigió su interés hacia la cuestión del poder, y en Vigilar y castigar (1975) realizó un análisis de la transición de la tortura al encarcelamiento como modelos punitivos, para concluir que el nuevo modelo obedece a un sistema social que ejerce una mayor presión sobre el individuo y su capacidad para expresar su propia diferencia.
De ahí que, en el último volumen de su Historia de la sexualidad, titulado La preocupación de sí mismo (1984), defendiese una ética individual que permitiera a cada persona desarrollar, en la medida de lo posible, sus propios códigos de conducta. Otros ensayos de Foucault son Locura y civilización (1960), La arqueología del saber (1969) y los dos primeros volúmenes de la Historia de la sexualidad: Introducción (1976) y El uso del placer (1984).
[1] P. Segneri, L’instruction du pénitent, traducción de 1695, p. 301.
[2] A. de Liguori, Pratique des confesseurs (trad. francesa, 1854), p. 140.
[3] P. Segneri, loc. cit., pp. 301-302.
[4] La pastoral reformada, aunque de manera más discreta, también ha formulado reglas acerca del discurso sobre el sexo. Esto será desarrollado en el siguiente volumen, La carne y el cuerpo.
[5] A. de Liguori, Préceptes sur le sixième commandement (trad. 1835), p. 5.
[6] D. A. de Sade, Les 120 journées de Sodome, ed. Pauvert, I, pp. 139-140.
[7] An., My Secret Life, reeditado por Grove Press, 1964.
[8] Condorcet, citado por J. L. Flandrin, Familles, 1976.
[9] A. Tardieu, Étude médico-légale sur les attentats aux moeurs, 1857, p. 114.
[10] J. von Justi, Éléments généraux de police, trad. 1769, p. 20.
[11] C. J. Herbert, Essai sur la police genérale des grains (1753), pp. 320-321.
[12]Règlement de police por les lycées (1809). art. 67: «Habrá siempre, durante las horas de clase y de estudio, un maestro de estudio vigilando el exterior, para impedir a los alumnos que hayan salido por sus necesidades, quedarse afuera y reunirse.
68. Después de la oración de la noche, los alumnos serán llevados al dormitorio, donde los maestros los harán acostarse de inmediato.
69. Los maestros no se acostarán sino después de haberse cerciorado de que cada alumno está en su lecho.
70. Los lechos estarán separados por tabiques de dos metros de altura. Los dormitorios permanecerán iluminados durante la noche».
[13] J. Schummel, Fritzens Reise nach Dessau (1776), citado por A. Pinloche, La réforme de l’éducation en Allemagne au XVIIIº siècle (1889), pp. 125-129.
[14] H. Bonnet y J. Bulard, Rapport médico-légal sur l’état mental de Ch. J. Jouy, 4 de enero de 1868.
[15] Alusión al verbo jouir: gozar. Las tres personas del singular del presente del indicativo, así como el participio pasado, se pronuncian exactamente igual que el apellido Jouy. [N. del T.]
[16] Westphal, Archiv für Neurologie, 1870.
[17] Cf., por ejemplo, Bourneville, Iconographie de la Salpêtrière, pp. 110 ss. Los documentos inéditos sobre las lecciones de Charcot, que aún se encuentran en la Salpêtrière, son sobre este punto más explícitos que los textos publicados. Los juegos de la incitación y de la elisión se leen allí con gran claridad. Una nota manuscrita narra la sesión del 25 de noviembre de 1877. El sujeto presenta una contracción histérica; Charcot suspende una crisis colocando, primero, las manos, luego un bastón, sobre los ovarios. Retira el bastón, la crisis recomienza, la acelera con inhalaciones de nitrito de amilo. La enferma reclama entonces el bastón-sexo con palabras que no implican ninguna metáfora. El manuscrito añade: «Se hace desaparecer a G., cuyo delirio continúa».
[18]Aveu: 1] en la Edad Media, su primera acepción era: «Declaración escrita comprobando el compromiso del vasallo hacia su señor, en razón del feudo que ha recibido» (Robert); 2] en el siglo XVII su primera acepción ha llegado a ser: «Acción de avouer (confesar), de reconocer ciertos hechos más o menos penosos de revelar» (Robert). A esta evolución se refiere el autor en el pasaje que sigue. [N. del T.]
[19] Ya el derecho griego había unido tortura y confesión, al menos para los esclavos. Práctica que amplió el derecho romano imperial. Estos temas serán retomados en Le pouvoir de la vérité.
[20]«Question»: actualmente, entre otros, posee los significados de «cuestión» y de «pregunta»; pero antiguamente, y a este sentido alude el autor, denominábase la question, por eufemismo, a la tortura infligida a un acusado para arrancarle confesiones. [N. del T.]
[21] G. A. Bürger, citado por Schopenhauer, Metafísica del amor.
[22]Les bijoux indiscrets: «Las joyas indiscretas». [N. del T.]
[23] Cf., supra, p. 49.
[24]Tartufo, de Molière, y El preceptor, de Lenz, representan, con un siglo de distancia entre ellas, la interferencia del dispositivo de sexualidad en el dispositivo de familia:
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