• Quejarse

Salvador Dalí - Los cornudos del viejo arte moderno

Aquí puedes leer online Salvador Dalí - Los cornudos del viejo arte moderno texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1956, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Salvador Dalí Los cornudos del viejo arte moderno
  • Libro:
    Los cornudos del viejo arte moderno
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1956
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Los cornudos del viejo arte moderno: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los cornudos del viejo arte moderno" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Salvador Dalí: otros libros del autor


¿Quién escribió Los cornudos del viejo arte moderno? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Los cornudos del viejo arte moderno — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los cornudos del viejo arte moderno " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Apéndice I

Apéndice II Hay grados de maldición de la pintura no figurativa está el arte - photo 1

Apéndice II

«Hay grados de maldición de la

pintura no figurativa: está el arte

abstracto que tiene una aire muy

triste; pero lo que es aún más triste

es un pintor abstracto; la tristeza se

vuelve dolor cuando nos tropezamos

con un aficionado a la pintura

abstracta; pero todavía hay algo peor

y que no deseo a nadie: ser crítico y

experto en pintura abstracta».

S. D.

Epílogo
Salvador Dalí: Los cornudos
del viejo arte moderno
Prólogo

SALVADOR DALÍ I DOMÈNECH marqués de Dalí de Púbol Figueras 1904-1989 fue un - photo 2

SALVADOR DALÍ I DOMÈNECH, marqués de Dalí de Púbol (Figueras, 1904-1989) fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español. Se integra en el grupo de poetas y artistas conocido posteriormente por la generación del 27. La pintura de sus primeros años, sus artículos y sus conferencias provocaron reacciones violentas. Residiendo en Paris desde las postrimerías de los años veinte, se convirtió en la figura más brillante del surrealismo pictórico. Fue en Paris que conoció a la mujer de Paul Eluard, Gala Helena D. Diakonova, con quien se casó.

En 1939 se traslada a los EEUU, alternando sus estancias en Portlligat, cuyo paisaje se convirtió en el motivo principal de su obra. Fué expulsado del surrealismo acusado de fascista, por André Breton. A su regreso a España en 1948 siguió, según él, la tradición espiritual de Zurbarán, Murillo, Valdés Leal y los grandes místicos de la literatura castellana.

Su pintura, que parte del noucentismo y pasa por una etapa cubista, responde a lo que él denomina actividad paranoico-crítica y se caracteriza por la representación, influida por la pintura metafísica, de escenas oníricas realizadas con una extraordinaria minuciosidad técnica: “La persistencia de la memoria (1931)” con sus relojes blandos, “Presagio de la Guerra Civil” (1936), diversas variaciones sobre “El ángelus” de Millet, etc.

Después de una estancia en Italia, tras la guerra civil española (1936-1939), aborda temas religiosos, históricos y alegóricos: “Las tentaciones de San Antonio”(1947), “La Madona de Portlligat” (1950), “Descubrimiento de América por Cristóbal Colón” (1959), “La Batalla de Tetuán” (1962), etc.

Su interés por los efectos visuales lo lleva al uso de la holografía y a la realización de pinturas estereoscópicas como “La silla” (1975). Colabora en algunas películas: “Un chien andalou” (1929) y “La edad de oro” (1931) de Luis Buñuel, “Spellbound (Recuerda)” (1945) de Alfred Hitchcock. Creó la escenografía y los figurines de muchos ballets, y en teatro colabora con Visconti y con Luis Escobar.

Ilustra libros y diseña joyas, esculturas y objetos diversos. En 1974 se inaugura en Figueres su museo monográfico Teatre Museu Dalí. Tras la muerte de su esposa Gala en 1982, constituye la fundación Gala-Salvador Dalí que administra su legado.

Título original Les cocus du vieil art moderne Salvador Dalí 1956 - photo 3

Título original: Les cocus du vieil art moderne

Salvador Dalí, 1956

Traducción: Carmen Artal

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Notas Publicado por Tusquets Editores Andanzas 11 1983 1 En 1952 Dalí - photo 4

Notas

[*] Publicado por Tusquets Editores, Andanzas 11, 1983.

[1] En 1952, Dalí escribía: «El papel de mi país es esencial en el gran movimiento de “mística nuclear” que marcará nuestra época. Francia tendrá un papel didáctico. Probablemente redactará el acta “constitucional” del misticismo nuclear gracias a las proezas de su inteligencia, pero una vez más le corresponderá a España ennoblecerlo todo a través de la fe religiosa y la belleza». (Nota de Alain Bosquet).

[2] En castellano en el original. (N. de la T.).

[3] En el Littré, se halla citado este ejemplo: «Se ha dicho que se llamaba cocu (cornudo) al hombre casado que tenía una mujer impúdica, debido a un hermoso pájaro que se llama cocu (cuco), aunque otros le llaman couquon, así llamado por su canto; y como este hermoso pájaro va a poner sus huevos en el nido de las demás aves, siendo tan tonto que no es capaz de hacerse el suyo propio, por antítesis y oposición se llama a aquel hombre cocu, en cuyo nido vienen a poner los huevos, es decir, a engendrar nuevos seres». (Bouchet.) (N. de A. B.).

[*](Nota del editor digital). Lienzo original en la edición impresa:

4 Bouguereau AdolpheWilliam llamado el Larousse del siglo XX Nacido en - photo 5

[4] Bouguereau, Adolphe–William, llamado el Larousse del siglo XX. Nacido en 1825, muerto en 1905. Cubierto de diplomas y de medallas de oro, pasa por ser el general de los pompiers. Pero es un general desacreditado que todavía da miedo. Un día en que Picasso hacía admirar a uno de sus amigos su última obra, un collage de trozos de periódico, y viendo que este último se había quedado sin habla, el maestro, sin poder aguantar más, encontró el argumento decisivo: «Tal vez no sea sublime, pero, en cualquier caso, no es un Bouguereau». (N. de A. B.).

[5] En castellano en el original. (N. de la T.).

[6] Período álgido del cólera, período del cólera en el que el enfermo está helado. (N. de A. B.).

[7] En castellano en el original. (N. de la T.). La expresión es del propio Picasso. Literalmente significa: «personajes feos y ridículos como espantapájaros». Pero es probable que a esta idea Picasso le añada la de una cierta inmaterialidad fantasmagórica. (N. de A. B.).

[*](N. de ed. digital). Lienzo original en la edición impresa:

8 Alfred Barr fue un amigo de los primeros tiempos de Dalí Él fue quien le - photo 6

[8] Alfred Barr fue un amigo de los primeros tiempos de Dalí. Él fue quien le decidió a ir a Estados Unidos. En la Vida secreta, Dalí dice de él: «Sus gestos sincopados se parecían a los de los pájaros picoteando». De hecho picoteaba valores contemporáneos y separaba acertadamente el grano de la paja. (N. de A. B.).

[9] En 1935, durante el levantamiento de Barcelona, el cuerpo de Gaudí fue desenterrado, y paseado por las calles a hombros de la chiquillería. El amigo que le describía la escena a Dalí añadió que Gaudí parecía muy bien embalsamado y conservado, pero que tenía mal aspecto. (N. de A. B.).

[10] De la colección Melon en Washington. (N. de A. B.).

[11] Recordemos que en la filosofía de Nietzsche, es «apolíneo» lo que posee la facultad de crear imágenes reales. Mientras que, en la misma filosofía, se denomina «dionisíaco» al estado en que el hombre tiene conciencia de sí mismo como capaz de representación o de inteligencia. (N. de A. B.).

[12] Es decir: el cubo, el tetraedro, el dodecaedro, el hexaedro y el octaedro. (N. de A. B.).

[13] «En Roma no se tenía ningún escrúpulo en hablar de mierda. Horacio, el delicado Horacio, y todos los poetas del siglo de Augusto, hablan de ella cientos de veces en sus obras». (Conde Caylus). (Nota de Salvador Dalí).

[14] Otro ejemplo del empleo de esta rara palabra: «Aquí yace un rey, para mayor proeza, que se murió, como permite Dios, a manos de una vieja y de una hoz, cuando cagaba en una artesana». (D’ Aubigné).

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Los cornudos del viejo arte moderno»

Mira libros similares a Los cornudos del viejo arte moderno. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Los cornudos del viejo arte moderno»

Discusión, reseñas del libro Los cornudos del viejo arte moderno y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.