• Quejarse

Rod Judkins - El arte del pensamiento creativo

Aquí puedes leer online Rod Judkins - El arte del pensamiento creativo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2021, Editor: Editorial GG, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Rod Judkins El arte del pensamiento creativo
  • Libro:
    El arte del pensamiento creativo
  • Autor:
  • Editor:
    Editorial GG
  • Genre:
  • Año:
    2021
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El arte del pensamiento creativo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El arte del pensamiento creativo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Conocer cómo Robert De Niro convenció a Martin Scorsese para rodar una nueva película, el desconcierto que causó Salvador Dalí en el programa televisivo Whats My Line? o por qué es técnicamente imposible ser tan bueno como Miguel Ángel, entre muchas otras historias increíbles, nos permitirá acceder a las claves de las grandes mentes y convertir la creatividad en nuestra forma de vida.

Rod Judkins: otros libros del autor


¿Quién escribió El arte del pensamiento creativo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El arte del pensamiento creativo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El arte del pensamiento creativo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Título original The Art of Creative Thinking publicado en 2015 por Sceptre - photo 1

Título original: The Art of Creative Thinking, publicado en 2015 por Sceptre, un sello de Hodder & Stoughton, una empresa de Hachette UK.

Diseño y maquetación: Setanta

Revisión de estilo: Sílvia Senz

Edición a cargo de María Serrano

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
La Editorial no se pronuncia ni expresa ni implícitamente respecto a la exactitud de la información contenida en este libro, razón por la cual no puede asumir ningún tipo de responsabilidad en caso de error u omisión.

© del texto: Rod Judkins, 2016

© de la edición castellana:

Editorial GG, SL, Barcelona, 2021

© de la traducción: Darío Giménez, 2020

ISBN: 978-84-252-3319-7 (epub)

www.editorialgg.com

Producción del ebook: Booqlab.com

Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura y - photo 2

Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura y Deporte.

Editorial GG, SL

Via Laietana, 47 3.° 2.ª, 08003 Barcelona, España. Tel. (+34) 933228161

Para Zelda, Scarlet y Louis

Introducción

La primera vez que pisé una escuela de arte como alumno me sentí al instante como en casa... por primera vez en mi vida.

En el colegio se reprimía y se apisonaba la creatividad. Era una cosa que los profesores y la autoridad decididamente temían. La consideraban peligrosa, algo que no podían controlar. Apartaban a los alumnos de ella del mismo modo que los apartaban de las drogas, los atracos o los juegos de azar.

En la escuela de arte me encontré justo con lo opuesto. En aquel ambiente, los errores eran algo bueno. Allí podías probar y fracasar. No se ponía el acento en “hacerlo bien”. A mi alrededor, la gente experimentaba porque le daba la real gana y ya está, y hacían cosas que carecían de sentido..., o, mejor dicho, hacían cosas porque carecían de sentido. Se respiraba un aire de libertad y liberación, mientras que en todo el resto del mundo la gente se dedicaba a ser irreflexivamente razonable y hacía las cosas porque eran las que hacían todos los demás. Paradójicamente, el pensamiento creativo en la escuela de arte dio pie a logros más valiosos y útiles que los del enfoque lógico y sensato. Muchos años después, cuando volví a la educación artística como profesor universitario, constaté que el ambiente seguía siendo el mismo.

Desde que salí de la escuela de arte, hace tantos años ya, he ido compaginando roles diversos —de formador, artista, escritor, asesor y conferenciante— y me he convertido también en cazador-recolector de técnicas creativas. Tras acabar mis estudios en el Royal College of Art he exhibido mis pinturas en solitario en numerosas ocasiones. He expuesto en muchos países, así como en la Tate Britain, la Royal Academy y la National Portrait Gallery. Llevo dando clase en el Central Saint Martins College of Art desde 1999 y, además, trabajo de consultor creativo con empresas y negocios de todo el mundo, para los que imparto talleres con los que resolver problemas profesionales mediante la creatividad. En esos talleres salen a la luz técnicas útiles para acceder a ideas originales y para ayudar a la gente y a las empresas a entablar una relación más directa con su propia creatividad.

Yo me esfuerzo con toda mi pasión en trasladar al mundo en general el espíritu de creatividad existente en el mundo del arte. No he escrito El arte del pensamiento creativo solo porque me apeteciera: lo he escrito porque era necesario. En los muchos años que llevo ayudando a mis alumnos, a empresas y negocios de sectores diversos y a personas de todas las esferas, desde científicos hasta oficinistas, he sido testigo de que pensar de manera creativa puede transformar la vida cotidiana. He demostrado que los principios de la improvisación del jazz pueden hacer que una oficina administrativa funcione con fluidez y sin contratiempos; he ayudado a un emprendedor cuya empresa de buceo se enfrentaba a la quiebra porque la zona se había infestado de tiburones (para resumirlo: convertimos aquello en su peculiar gancho comercial) y a una empresa a vender sus muebles de diseño promocionándolos como incómodos.

Este libro pretende dar un repaso a muchas técnicas útiles de pensamiento creativo, además de examinar los procesos mentales y los métodos de los que se sirve la gente creativa y que pueden usarse para ayudar a cualquiera. Pero también quiero compartir las historias de algunos de los obstáculos inevitables con los que se topan quienes aspiran a pensar de manera creativa y los métodos que emplean para sortearlos. Se trata de desafíos que tenemos que afrontar todos a diario en nuestra vida, sea cual sea nuestra carrera o especialización: la angustia de pensar que carecemos de talento especial; la falta de una pasión ardiente y resuelta; el afán de tener éxito en un campo que en realidad no se nos da bien; el ser incapaces de ganarnos la vida con lo que de verdad nos apasiona; cargarnos de un exceso de responsabilidades y compromisos, o sentirnos demasiado jóvenes o demasiado viejos, demasiado ingenuos o demasiado hastiados.

Este libro no está pensado para leerlo de forma lineal. Cuando notes que tienes la creatividad baja o que necesitas inspiración, ábrelo por cualquier página al azar.

El arte del pensamiento creativo nació como tributo a aquello que todos podemos aprender en una escuela de arte, pero lo que confío poder enseñar es, ante todo, que pensar de manera creativa no es una actividad profesional, sino un método vivencial. La creatividad no tiene que ver con pintar un cuadro, escribir una novela o diseñar una casa, sino con crearse a uno mismo, con crear un futuro mejor y aprovechar las oportunidades que ahora mismo se nos escapan.

a ver qué pasa cuando haces que pase algo

El artista surrealista Salvador Dalí apareció en un concurso televisivo estadounidense titulado What’s My Line?, en el que unos famosos con los ojos vendados interrogaban a un “invitado misterioso” para adivinar quién era, preguntándole por su ocupación. El panel de famosos fue planteando sus preguntas, pero la confusión se apoderó de ellos casi al instante, porque Dalí no dejaba de responder: “Sí” a casi todas sus preguntas. Le preguntaron si era escritor y respondió que sí. Era cierto: además de tres obras de no ficción, Dalí había escrito una novela, Rostros ocultos. Le preguntaron si era intérprete y dijo que sí: había actuado en varias ocasiones. Llegados a cierto punto, una de las componentes del panel, exasperada ya, exclamó: “¿¡Pero es que no hay nada que no haga este hombre!?”.

Toda mente creativa anhela dar forma al mundo que la rodea. En What’s My Line?, Dalí podría haber dicho que era diseñador de mobiliario: creó muchas sillas, y su sofá Mae West con forma de labios se ha convertido en todo un clásico del diseño. Como cineasta fue partícipe de las rompedoras películas Un perro andaluz y La edad de oro. También fue la mente pensante de la etérea secuencia onírica de la película Recuerda, de Hitchcock, y del original corto de animación Destino, creado en colaboración con Walt Disney. Como diseñador de joyas, creó intrincados diseños de orfebrería que a menudo integraban partes móviles, como el Corazón real, hecho en oro con rubíes y diamantes incrustados y cuyo centro late como un corazón de verdad. Como arquitecto, proyectó edificios, de los que destacan su casa en Port Lligat y su extraordinario Teatro Museo de Figueres. Quería una casa, así que se hizo una. ¿Por qué encargarle a otro que la hiciese? También diseñó escenografía teatral, ropa, tejidos y frascos de perfume. El fabricante de caramelos Chupa Chups (que se siguen vendiendo hoy) le pidió a Dalí que le diseñase un nuevo logotipo. Él creó su emblema de la margarita y la rotulación que se siguen usando en la actualidad. Incluso sugirió que el logo quedase en la parte superior del envoltorio para que siempre estuviese completamente expuesto a la vista, un consejo que el fabricante siguió. Dalí podría haber pensado: “Soy un artista surrealista famoso y rico y me he ganado un lugar en la historia del arte”, pero no lo hizo, se lanzó a probar todo aquello que le parecía curioso o divertido. Carecía en su mente de reglas sobre lo que era importante o irrelevante. Dalí llegó incluso a crear una persona —a la que se suele llamar la Frankenstein de Dalí—, Amanda Lear. La conoció en un local nocturno en 1965, cuando ella se hacía llamar Peki d’Oslo. Dalí la rebautizó, la rehizo y difundió historias misteriosas acerca de ella, con lo que consiguió lanzarla al mercado musical y artístico, donde luego ella arrasó.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El arte del pensamiento creativo»

Mira libros similares a El arte del pensamiento creativo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El arte del pensamiento creativo»

Discusión, reseñas del libro El arte del pensamiento creativo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.