La comida y el surrealismo son amantes perfectos: sexo y langostas, collage y canibalismo, el encuentro de un cisne y un cepillo de dientes en una pastelería. Las cenas opulentas que organizaban Salvador Dalí (1904-1989) y Gala (1894-1982), su mujer y musa, fueron legendarias. Afortunadamente para nosotros, Dalí publicó un libro de cocina en 1973, Les dîners de Gala, que desvela algunos de aquellos ingredientes sensuales, imaginativos y exóticos que confluían en tan célebres encuentros.
Esta reimpresión agrupa las 136 recetas en 12 capítulos, ilustrados especialmente por Dalí y organizados en función de los distintos platos, así como una sección dedicada a los afrodisíacos. Las ilustraciones y las recetas se acompañan de las extravagantes reflexiones de Dalí cual asuntos tratados en las conversaciones durante las cenas: “La mandíbula es nuestra mejor herramienta para aferrarnos al conocimiento filosófico”.
Todas las valiosas recetas del libro pueden prepararse en casa, aunque en algunos casos se requiera buena mano en la cocina y una despensa bien surtida. Son platos de la vieja escuela, con especialidades de los mejores chefs franceses de restaurantes de París condecorados con estrellas Michelin como Lasserre, La Tour d’Argent, Maxim’s y Le Train Bleu. El buen gusto, por voluptuoso que sea, nunca pasa de moda. Y dando a conocer al gran público este libro excepcionalmente raro, TASCHEN aporta una obra de arte, un recetario práctico y una experiencia multisensorial a la cocina actual.
Título original: Les Diners de Gala
Salvador Dalí, 1973
Traducción: J. Peter Moore, 1973
Revisión: 1.0
Fecha
Autor
SALVADOR FELIPE JACINTO DALÍ I DOMÈNECH, marqués de Dalí de Púbol (Figueras, 11 de mayo de 1904-ibídem, 23 de enero de 1989), fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.
Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto, que en realidad era muy ecléctico y que «succionó» de innovaciones ajenas. Una de sus pinturas más célebres es La persistencia de la memoria (también conocida como Los relojes blandos), realizada en 1931.
Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo», que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.
Gala — DalíGastronómico
Del Materialismo Positivista
de “La Fisiología del Paladar
de Brillat-Savarin”
al Espiritualismo-Místico-Monárquico,
Católico, Apostólico Romano
de la GASTRO ESTÉTICA DALINIANA
BREVE ANTOLOGÍA GASTRONÓMICA DALINIANA
“No olvidéis lo siguiente: una chocha bien manida y flameada con un alcohol de alta graduación, servida en sus propios excrementos, tal como se acostumbra presentarla en los más afamados restaurantes de París, será siempre para mí, en el digno campo de la gastronomía, el símbolo más refinado de una auténtica civilización”.
“La esbelta anatomía de una chocha dispuesta sobre una fuente alcanza, podríamos decir, ¡las proporciones de la perfección rafaelista!”.
“De hecho, tan sólo me gusta comer aquello que tiene una forma clara y comprensible para la inteligencia. Si detesto ingerir esas horrendas y degradantes hortalizas llamadas espinacas, es porque las espinacas son informes, al igual que la Libertad”.
“Atribuyo especialmente a las espinacas, y a toda clase de alimentos en general, valores estéticos y morales esenciales. La antítesis de la espinaca es la armadura. Me encanta comer armaduras, en una palabra, todo lo que es crustáceos… que tan sólo serán vulnerables a las imperiales conquistas de nuestros paladares, tras haberles quitado sus caparazones”.
“Nuestras mandíbulas constituyen la herramienta más eficaz del conocimiento filosófico”.
“El centinela de la repulsión siempre está presente, vigilando mis comidas con severa solicitud para obligarme a hacer una selección rigorosa de los alimentos”.
A guisa de introducción y de conclusión:
- LEGITIMIDAD
- JERARQUÍA
- MÍSTICA
son las 3 «formas a priori» de toda actividad daliniana
Locura y genio
Con Dalí ya hemos dicho lo esencial, y podríamos poner aquí punto final a esta introducción.
Pero pertenecemos a una civilización racionalista de explicaciones y de comentarios.
Aprovecharemos para adentrarnos en este fascinante y nuevo campo de las ciencias humanas, con que nos hemos encariñado desde 1946 y al que hemos llamado “la Geniologia”.
Se trata de un intento de aproximación científica al genio y a los mecanismos de la creación, que estimamos poder abordar, y quizá, fundamentar limitándonos, en cuanto a lo esencial, a tres de los más relevantes genios de los tiempos modernos: Freud. Picasso y Dalí.
Les presentamos, pues. Les diners de Gala. ¿Acaso es otro libro de cocina, después de tantos otros publicados en un mercado ya ampliamente saturado?
Nuestro deseo es intentar demostrar que en este caso se trata no tan sólo de una quintaesencia gastronómica, avalada por los más renombrados Maestros cocineros del momento, sino también de una creación esencialmente y específicamente daliniana jamás soñada aún en un terreno tan vulgarizado, minimizado y reducido a su dimensión fisiológica.
Con Dalí, todo cambia y nos es revelado un nuevo universo a través de una chispeante magia de inteligencia y de júbilo dionisiaco.
Una Odisea Gastronómica
Prosigamos, pues, nuestra búsqueda “geniológica” iniciada en nuestro “Dalí cósmico” del “Dalí por Dalí” de Draeger en 1971. Vamos a poder completar aquí nuestro acercamiento centrípeto, en espiral, nuestro descenso hacia ese laberinto de los centros creativos del genio y de la locura, de esa psicosis terapéutica acertada que es el método paranoicocritico y su singular mecánica: la conquista objetiva racional de lo irracional subjetivo delirante es decir, en resumidas cuentas, abordar dos de los más apasionantes enigmas de la mente humana.