• Quejarse

Roland Barthes - La cámara lúcida

Aquí puedes leer online Roland Barthes - La cámara lúcida texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1980, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Roland Barthes La cámara lúcida
  • Libro:
    La cámara lúcida
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1980
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La cámara lúcida: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La cámara lúcida" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Roland Barthes: otros libros del autor


¿Quién escribió La cámara lúcida? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La cámara lúcida — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La cámara lúcida " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Este libro no es un tratado sobre la fotografía como arte ni mucho menos una - photo 1

Este libro no es un tratado sobre la fotografía como arte, ni mucho menos una historia sobre el tema. Como en muchos de sus trabajos, Barthes rehúye los senderos más trillados y se lanza a una especie de desciframiento del signo expresivo, del objeto artístico, de la «obra» entendida como mecanismo productor de sentido.

En este caso toma como punto de partida unas cuantas fotografías, con el fin de descubrir «una ciencia nueva para cada objeto» y, a partir de ahí, deducir «el universal sin el cual no existiría la fotografía», esa «alucinación» que provoca falsedad en el nivel de la percepción y verdad en el nivel del tiempo. El final de esta excursión al otro lado del espejo no solo proporciona un conocimiento más profundo (e inesperado) del objeto estudiado, sino que también desvela los mecanismos de la escritura ensayística enfrentada a otra escritura, la de la imagen fija.

Roland Barthes La cámara lúcida Nota sobre la fotografía ePub r13 Leflanevr - photo 2

Roland Barthes

La cámara lúcida

Nota sobre la fotografía

ePub r1.3

Leflanevr 13.02.18

Título original: La chambre Claire. Note sur la photographie

Roland Barthes, 1980

Traducción: Joaquim Sala-Sanahuja

Retoque de cubierta: Leflanevr

Editor digital: Leflanevr

ePub base r1.2

En homenaje a Lo imaginario de Jean-Paul Sartre Notas 1 Lacan Jacques Le - photo 3

En homenaje

a Lo imaginario de

Jean-Paul Sartre

Notas

[1] Lacan, Jacques, Le Séminaire, Livre XI, Paris, Éditions du Seuil, 1973 (versión castellana: Seminario 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Paidós, Buenos Aires, 1987).

[2] Watts, Alan, Le Bouddhisme Zen, Paris, Payot, I960 (versión castellana: El camino del Zen, Buenos Aires, Sudamericana, Buenos Aires, 1977).

[3] En francés, ça, es decir esto (N. del T.).

[4]Vis-à-vis significa en castellano: frente a frente, perdiéndose en la traducción la raíz arcaica del verbo ver del original francés (N. del T.).

[5] Calvino, Italo, «L’Apprenti photographe», narración traducida por Daniele Sallenave, en Le Nouvel Observateur, Spécial Photo, núm. 3, junio de 1978 (versión castellana: La aventura de un fotógrafo en Los amores difíciles, Tusquets, Barcelona, 1989).

[6] Freund, Gisèle, Photographie et Société, París, Éditions du Seuil, 1974 (versión castellana: La fotografía como documento social, Barcelona, Gustavo Gili, 1976).

[7] Gayral, L. F., «Les retours au passé», en La folie, le temps, la folie, París, U. G. E. «10x18», 1979.

[8] Chevrier, Jean-François y Thibaudeau, Jean, «Une inquiétante étrangeté» en Le Nouvel Observateur, Spécial Photo, núm. 3, junio de 1978.

[9] Freund, Gisèle, op. cit., p. 68.

[10] Sartre, Jean-Paul, L’Imaginaire, París, Gallimard, 1940 (versión castellana: La imaginación, Buenos Aires, Sudamericana, Buenos Aires, 1978).

[11] Lyotard, Jean-François, La Phénoménologie, París, P. U. F., «Que sais-je? », 1976 (versión castellana: La Fenomenología, EUDEBA, Buenos Aires, 1962).

[12] Calvino, Italo, op. cit., p. 76.

[13] Chevrier, Jean-François y Thibaudeau, Jean, op. cit.

[14] Traducción literal del francés dévélopper; su equivalente castellano sería revelar (N. del T.).

[15] Proust, Marcel, À la recherche du temps perdu, París, N. R. F., «Pléiade» (versión castellana: En busca del tiempo perdido, 7 vols., Madrid, Alianza, 1975).

[16] Valéry, Paul, Oeuvres, tomo 1: Introducción biográfica, París, N. R. F., «Pléiade».

[17] Proust, Marcel, op. cit.

[18] Morin, Edgar, L’homme et la mort, Paris, Éditions du Seuil, 1970 (versión castellana: El hombre y la muerte, Kairós, Barcelona, 1974).

[19] Proust, Marcel, op. cit.

[20] Sontag, Susan, La Photographie, París, Éditions du Seuil, 1979 (versión castellana: Sobre la Fotografía, Buenos Aires, Sudamericana, 1980).

[21] Legendre, Pierre, «Où sont nos droits poétiques?», en Cahiers du Cinéma, 297, febrero de 1979.

[22] Beceyro, Raúl, Ensayos sobre fotografía. México, Arte y Libros, 1978.

[23] Husserl, Edmund, citado por A. Tatossian, «Aspects phénoménologiques du temps humain en psychiatrie», en La folie, le temps, la folie, cit.

[24] Lacoue-Labarthe, Ph., «La césure du spéculatif», en Hôlderlin: I’Antigone de Sophocle, Paris, Christian Bourgois, 1978.

[25] Gayral, L. F., op. cit.

[26] Morin, Edgar, op. cit.

[27] Quint, L. P. Marcel Proust, París, Sagittaire, 1925.

[28] Painter, George D., Marcel Proust, Mercure de France, Paris, 1966 (versión castellana: Marcel Proust, Biografía: 1871-1922, 2 vols., Madrid, Alianza, 1972).

[29] Sartre, Jean-Paul, op. cit.

[30] Calvino, Italo, op. cit., p. 81.

[31] Kristeva, Julia, Folle vérité…, seminario de la autora editado por J. M. Ribettes, Paris, Éditions du Seuil, 1979.

[32] Data de 1974-1976 (N. del T.).

[33] Podach, E. F., L’Effondrement de Nietzsche, Paris, Gallimard, 1931, 1978.

Prólogo a la edición castellana

Escrito a la sombra de los graves enunciados nietzscheanos, a los que debe en parte la posesión de un estilo, escrito bajo la advocación, también, del diario íntimo tal como lo practicara André Gide. La cámara lúcida constituye la parte final de la última trilogía de Roland Barthes. Es por ello, si cabe, un libro crepuscular: con él, de forma velada, impregnada de pudor, adquiere consistencia una especie de tratado del Tiempo, de la Nostalgia y, en definitiva, de la Muerte. Como si, al final, la muerte de su autor pocas semanas después de la publicación del libro acudiese a marcar con el sello de la realidad lo que de trágico tiene ya el libro.

«Este libro defraudará a los fotógrafos», había advenido el mismo Barthes poco antes de su aparición. Pues nada tiene de común con un estudio de las técnicas fotográficas o con el análisis de los estilos, y ni tan solo se detiene en lo que constituye formalmente la finalidad última de los estructuralistas: la clasificación. La escritura se apodera aquí de la fotografía, la interroga, propone, anticipa provisionalmente ciertos elementos de ordenación del material fotográfico —tal la aparente oposición studium/punctum— que luego irán asentándose, transformándose tras su confrontación con otros ejemplos para aparecer al fin como nexo entre la fotografía y la reacción experimentada por el sujeto ante ella.

Pues lo que Roland Barthes persigue ante todo a lo largo de su última trilogía es argumentar sus sensaciones y ofrendar de este modo su individualidad a una «ciencia del sujeto» cuya relación con las otras ciencias, y —en especial con la semiología— se diluye a medida que, paradójicamente, el sujeto se hace consistente. En general, las últimas obras de Barthes tendían ya hacia esa subjetivización. En contraste con sus primeras producciones, especialmente El grado cero de la escritura (1953) y acaso también las Mitologías (1957), que aparecían ordenadas como un intento de elucidar una mitología social a partir de las influencias inmediatas de Sartre, Marx y Brecht las obras posteriores a El placer del texto

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La cámara lúcida»

Mira libros similares a La cámara lúcida. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La cámara lúcida»

Discusión, reseñas del libro La cámara lúcida y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.