Platón - Crátilo
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Crátilo: resumen, descripción y anotación
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Hermógenes le pide a Sócrates que intervenga en la discusión que mantiene con Crátilo, sobre si el significado de las palabras viene dado de forma natural (como postula Crátilo), o si por el contrario es arbitraria y depende del hábito de los hablantes (como propone Hermógenes). Crátilo es una de las primeras obras filosóficas de la Antigua Grecia en tratar materias etimológicas y lingüísticas.
Platón
o de la propiedad de los nombres
Obras completas de Platón: Diálogos polémicos - 8
ePub r1.0
Un_Tal_Lucas 20.10.15
Título original: Κρατυλος
Platón, ca. 360 a. C.
Traducción: Patricio de Azcárate
Diseño de cubierta: Aquila
Ilustración de cubierta: Caliza con texto en griego clásico con dedicación a Ptolomeo VI de Egipto. (Museo del Louvre, París, Francia)
Editor digital: Un_Tal_Lucas
Este epub ha sido maquetado utilizando como base el aporte Obras completas (Versión de Patricio de Azcárate)
ePub base r1.2
PLATÓN (en griego antiguo: Πλάτων ) (Atenas o Egina, ca. 427-347 a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro. Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía, política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores.
Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Alfred North Whitehead llegó a comentar: «La caracterización general más segura de la tradición filosófica europea es que consiste en una serie de notas al pie a Platón».
[1] Crátilo leído a la griega, también así en griego moderno. [ Κρατύλος , Kratylos]. (Ana Pérez Vega) (Patricio de Azcárate)
[2] O más bien sobre la relación entre palabra y esencia, entre palabra y verdad, esa Verdad en Sí que siempre ha buscado el hombre: en el étimo de una palabra con frecuencia permanece su esencia. Por ejemplo, hermosura procede del griego morphé, o lo que es lo mismo, del latín forma. La palabra Belleza en español procede del latín bellus que deriva de bonullus, que deriva de bondad: queda huella por tanto de la diferencia entre hermosura y belleza, y de la relación, tan platónica, tan real, entre la Belleza y la Bondad (espirituales), que en verdad son la misma cosa, la Kalokagathía. (APV) (PA)
[1] Hijo de Hipónico, hermano del rico Calias. Fiel discípulo de Sócrates, le asistió hasta los últimos momentos. (PA)
[2] Discípulo célebre de Heráclito, que llevó la doctrina de su maestro hasta la exageración. (PA)
[3]Son difíciles las cosas bellas; proverbio que Platón cita también en la República. (PA)
[4] Nacido en Iulis, en la isla de Ceos. Escribió una colección de declamaciones, y se ocupó mucho de los sinónimos y del lenguaje. (PA)
[5] Hermógenes, es decir, hijo de Mercurio, dios de la ganancia, debería ser rico, para llevar con razón este nombre. (PA)
O de la elocuencia, o de diálogo, o el mensajero de las voluntades de Dios. Es mucho más complejo este nombre, este nomen, omen. (APV)
[6] Para saber las distintas opiniones de los antiguos filósofos, puede verse el comentario abreviado de Proclo sobre el Crátilo, citado por Victor Cousin. (PA)
[7] Véase el Eutidemo, en el que se desenvuelve este sofisma de los sofistas. (PA)
[8] Toda la página que sigue es la refutación de la expresión, de la palabra, completamente, propia de los espíritus tímidos y sin doctrina fija, que procuran no decidirse para no comprometerse. (PA)
[9] Este Eutidemo es el del diálogo de su nombre, hermano de Dionisodoro. Sostenía, que todas las cosas son las mismas para todo el mundo; doctrina, que es justamente la opuesta a la de Protágoras. (PA)
[10]La Verdad de Protágoras es a la vez el título de una de sus obras y una indicación de su sistema, según el cual la sensación es la medida de todas las cosas, y la verdad tiene solo un valor individual. (PA)
[11]Ilíada 20, 74. (PA)
[12]Ilíada 14, 291. (PA)
[13]Ilíada 11, 813. (PA)
[14]Ilíada 22, 505, 507. (PA)
[15] Victor Cousin deshace la equivocación padecida por Platón al citar el texto de Homero; pues este dice que Héctor llamaba a su hijo Escamandro, y que los demás le llamaban Astiánax. (PA)
[16]Ilíada, 22, 507. (PA)
[17] Astianax, jefe (ánax) de la ciudad (astú). (PA)
[18] Para designar el que es causa del nacimiento y el que nace. (PA)
[19] Es decir, que no son monstruos, sino que se parecen a sus progenitores. Es un resumen de lo que precede. (PA)
[20] Que aquellos de quienes proceden. (PA)
[21] Era el hijo mayor de Pélope. (PA)
[22] Cochero de Pélope. (PA)
[23] La palabra griega krónos, significa también un viejo que chochea. (PA)
[24] Prospaltos era un distrito de Ática. (PA)
[25] Hesíodo, Los trabajos y los días, 220 y 222. (PA)
[26] La ley de los sacrificios, según la que Vesta era invocada antes que los demás dioses. (PA)
[27] No se trata de nombres extraños a la lengua griega, sino solo del dialecto ático, como lo prueba lo que sigue. (PA)
[28] Rhea de rhéo, correr, fluir; Kronos de krounos, fuente. Platón ha explicado antes esta última palabra de otro modo. (PA)
[29]Ilíada, 14, 102. (PA)
[30] Hermann. Orfica, p. 473. (PA)
[31]Phéro phoné, que trae la muerte violenta. (PA)
[32]Apóllumi, que hace perecer. (PA)
[33] El dialecto dórico. (PA)
[34]Ilíada 5, 221, parodiado por Platón. (PA)
[35] Como, por ejemplo, Eurípides, Fen. 178, y Aristófanes, Nub. 614. (PA)
[36] Alguno, es decir, un hombre versado en el conocimiento de las lenguas bárbaras. (PA)
[37]Odisea, IX, v. 118, XIII, 160. (PA)
[38] De este modo techné se convierte en echonon; explicación que no parece satisfactoria a Hermógenes. (PA)
[39]Kátoptron de optomai, ver. (PA)
[40] Lo que Platón va a terminar con el examen de las dos palabras, areté y kakía, es el relativo a todas las que se refieren más o menos directamente a la virtud y al vicio. (PA)
[41] Es decir, el cambio de ou en o; de kaloun en
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