• Quejarse

Pedro Miguel Lamet - Azul y rojo. José María de Llanos

Aquí puedes leer online Pedro Miguel Lamet - Azul y rojo. José María de Llanos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Pedro Miguel Lamet Azul y rojo. José María de Llanos
  • Libro:
    Azul y rojo. José María de Llanos
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2013
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Azul y rojo. José María de Llanos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Azul y rojo. José María de Llanos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Pedro Miguel Lamet: otros libros del autor


¿Quién escribió Azul y rojo. José María de Llanos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Azul y rojo. José María de Llanos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Azul y rojo. José María de Llanos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
José María de Llanos una de las figuras más admiradas y controvertidas del - photo 1

José María de Llanos, una de las figuras más admiradas y controvertidas del franquismo y la transición española, llegó a convertirse en todo un mito.

Hijo de militar, nacido en la calle Serrano de Madrid y compañero en la universidad de José Antonio y de Pedro Arrupe, tras ingresar en la Compañía de Jesús, vivió la expulsión de la República y desde el exilio el fusilamiento por los rojos de dos de sus hermanos. De regreso a España se convirtió en «cura del régimen», capellán del Frente de Juventudes y del SEU, creador del SUT e incansable director de ejercicios espirituales, que llegó a impartir incluso al mismísimo general Franco.

A mediana edad despertó a la otra España olvidada y decidió marcharse al Pozo del Tío Raimundo, donde plantó su chabola en el suburbio para asumir la causa de los oprimidos hasta su muerte. Con el deseo de ser como ellos, colaboró en la fundación de Comisiones Obreras y defendió a los represaliados hasta el extremo de hacerse del PCE y alzar el puño cuando este fue legalizado.

Primera biografía crítica del jesuita, fruto de una exhaustiva investigación, este libro aporta numerosos documentos inéditos, diarios, poemas y cartas personales a destacadas figuras del siglo XX, que van de Fraga a la Pasionaria, Gallardón, Javier Solana, Álvarez del Manzano, Santiago Carrillo y Marcelino Camacho, junto con otros testimonios de intelectuales, políticos y periodistas.

Pedro Miguel Lamet consigue al mismo tiempo deshacer tópicos y desvelar la auténtica vida íntima y profundamente espiritual del padre Llanos a través de un relato ameno que coincide con una época apasionante de la historia de España.

Pedro Miguel Lamet Azul y rojo José María de Llanos Biografía del jesuita que - photo 2

Pedro Miguel Lamet

Azul y rojo. José María de Llanos

Biografía del jesuita que militó en las dos Españas y eligió el suburbio

ePub r1.0

Titivillus 17.08.15

Título original: Azul y rojo. José María de Llanos

Pedro Miguel Lamet, 2013

Retoque de cubierta: Titivillus

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Soñamos con un mundo unido sin otra soberanía que la del pueblo universal - photo 3

«Soñamos con un mundo unido, sin otra soberanía que la del pueblo universal. Vine a evangelizar al pueblo y el pueblo es el que me ha evangelizado. Entre Dios y los hombres reparto mi amor».

JOSÉ MARÍA DE LLANOS, S. J.

«La vida del padre Llanos sintetiza cincuenta años de la historia de España».

JOSÉ LUIS LÓPEZ ARANGUREN

«Porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; era forastero y me acogisteis; estaba desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel y vinisteis a verme».

MATEO, 25, 35-36

Preámbulo

El color del fuego

E l destartalado tren de tercera que me traía cada jueves de Alcalá de Henares se detenía brevemente en Entrevías. Un mar de barro me saludaba luego bajo la lluvia hasta llegar al horizonte gris de chabolas en que emergía el Pozo del Tío Raimundo. Era mi pequeña aventura solidaria semanal, cuando el que suscribe estudiaba Filosofía en la facultad de los jesuitas de la ciudad complutense. Mi jornada se partía en dos: por la mañana como catequista en las escuelas del Pozo; al atardecer me reunía con algunos poetas en el centro de Madrid. Llegaba a estas citas embadurnado de barro hasta los calcetines. El poeta y Premio Cervantes José García Nieto escribiría en el prólogo de El alegre cansancio, mi primer libro de poemas: «Con los zapatos llenos de barro, andando, andándote». Algunos de aquellos maestros de la lírica que frecuentaba entonces, junto a Concha Lagos o Pepe Hierro, han muerto ya, y su estela revolotea aún en sus versos, más o menos releídos, según la memoria, siempre escasa, que reserva la historia a la buena poesía.

Pero el Pozo y el padre Llanos se quedaron grabados en mi alma para siempre, a fuego de luz, coherencia y testimonio. Tengo a José María de Llanos esculpido en su cuchitril, envuelto en una manta mientras aporreaba incansable su vieja Olivetti, después de presidir cada mañana un insólito izado de banderas, único en medio de la enrarecida atmósfera del franquismo. La enseña de la ONU junto a la bandera nacional diariamente ascendía en honor de un país distinto al son del respectivo himno y tras dar lectura a sus características históricas, geográficas y políticas; incluida la bandera de la URSS, que tuvo que rescatar en una ocasión de la Guardia Civil. Era el testimonio de su ciudadanía del mundo frente a los nacionalismos estrechos, los patrioterismos hueros y la miopía religiosa del nacionalcatolicismo. Lo hacía ante el señor Horacio, «el único alcalde democrático del franquismo» que, escapado en su pueblo del fusilamiento, se había convertido en el edil del Pozo.

Recuerdo que un día —y así lo hice constar años después en un artículo en El País—, cuando llegué en plenas Navidades y pregunté por él, me dijeron: «¡Uff, Llanos no sale de su cuarto hace tres días!». «¿Por qué?», inquirí. «Es que le han robado el Niño Jesús de la capilla». Aquella anécdota de santo cabreo me dio una clave para entender su alma paradójica, esa mezcla explosiva de delicadeza interior y malas pulgas, de niño y loco, de soñador y depresivo, de la que hacía gala. Llanos no era el típico misionero atleta que se adentra en la selva, ni el robusto cura obrero que acaba por encallecer el alma para hacerse sindicalista. Era un poeta, un intelectual y, en el fondo, un hombre frágil, pero con intuiciones y carácter de líder valiente y creativo. El teólogo José María Díez-Alegría, con el que charlé largas horas para escribir también su biografía, me corroboraba esta acepción de Llanos como poeta, y añadía que —artista como Picasso—, su gran amigo y álter ego pasó de una «época azul» a otra «rosa», mientras respecto a su carácter añadía que «como en la Iglesia tiene que haber de todo, él le decía: “Llanos, tú eres la vesícula biliar del Cuerpo Místico”».

Precisamente con Díez-Alegría, y durante el destierro en Bélgica, donde ambos hicieron sus estudios de Filosofía, arranca el impulso creativo de este jesuita singular. Allí fundó un grupo de compañeros que con el nombre de «Nosotros» se dedicaba a lo que Llanos llamaba «vivir abismos», es decir, formularse las grandes preguntas del hombre. Leían a Marechal, Heidegger, Le Roy, Karl Adam, Zubiri y los poetas de la Generación del 27 con el fin, como él decía, de «coger las grandes cabezas para despejar la mía». Así se adelantó en mucho tiempo al Concilio; tanto, que los superiores se asustaron y disolvieron dicho grupo juvenil.

Aquel hombre me desconcertó desde el primer momento. ¿Era el mito vivo, el jesuita que a sus cincuenta años de edad, en 1955, dejó el centro de Madrid y su pasado de «cruzada» para vivir con los más pobres? ¿Qué le hacía tan hosco y sensible a la vez? ¿Cómo había pasado de capellán de la Falange a cura rojo? ¿Y de poeta exquisito a revulsivo del mundo obrero? ¿Qué quedaba del centenar largo de sus tandas de ejercicios, incluida la que impartió al propio jefe del Estado, Francisco Franco; de sus marchas como capellán del Frente de Juventudes y el SEU; como director de los Luises y fundador de la Milicia de Cristo; de los campos de trabajo universitarios del SUT, del Cor Iesu y otras docenas de criaturas suyas? ¿Cómo compaginaba eso con un liderazgo revolucionario y su desconcertante levantar el puño junto a Carrillo en el primer mitin pecero de la democracia? Del mismo modo es enigmático el significado de sus múltiples meriendas con la Pasionaria mientras entonaban juntos el himno eucarístico «Cantemos al amor de los amores»; o su deseo de que en la lápida de su tumba le pusieran su número de carné de Comisiones Obreras. Al aproximarse su hora le dijo al jesuita encargado de las necrológicas: «Hermano, basta que me ponga el S. J. (

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Azul y rojo. José María de Llanos»

Mira libros similares a Azul y rojo. José María de Llanos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Azul y rojo. José María de Llanos»

Discusión, reseñas del libro Azul y rojo. José María de Llanos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.