• Quejarse

Walter Lennig - E.A. Poe

Aquí puedes leer online Walter Lennig - E.A. Poe texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1986, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Walter Lennig E.A. Poe
  • Libro:
    E.A. Poe
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1986
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

E.A. Poe: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "E.A. Poe" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Walter Lennig: otros libros del autor


¿Quién escribió E.A. Poe? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

E.A. Poe — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" E.A. Poe " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Edgar Allan Poe (1809-1849)

El escritor estadounidense Edgar Allan Poe, creador del relato policiaco y autor de una sorprendente obra narrativa, poética y ensayística, nació en Boston en 1809. Hijo de actores, se quedó huérfano a edad muy temprana y fue acogido por la familia de John Allan, un rico comerciante de Richmond. Con su familia adoptiva se trasladó a Inglaterra, donde permaneció cinco años e inició sus estudios, proseguidos más tarde, aunque sólo durante un curso, en la Universidad de Virginia. En 1827, tras romper con su padre adoptivo, se trasladó a Boston, y allí publicó su primer libro, Tamerlán y otros poemas. Tras ser expulsado del ejército, se afincó en Baltimore, donde comenzó a escribir narraciones y a publicar en la prensa artículos de crítica literaria, con los que alcanzó gran notoriedad. Sin embargo, tuvo que soportar continuas penurias económicas que, junto con la enfermedad de su esposa, sus conflictos emocionales y sus problemas con el alcohol, hicieron de su vida una existencia desgraciada. En 1838 publicó la Narración de Arthur Gordon Pym y dos años más tarde el primer volumen de sus cuentos, en los que ponía de manifiesto una gran fantasía, así como la inteligente utilización de un método analítico-racionalista para la solución de los argumentos policiacos o de misterio que en ellos presentaba. En 1844 se trasladó a Nueva York y compuso el más famoso de sus poemas, El cuervo. La muerte de su esposa, en 1847, le afectó profundamente. El 3 de octubre de 1849 fue hallado inconsciente a la puerta de una taberna en Baltimore, y cuatro días más tarde falleció. La obra de Poe alcanzó una gran difusión en Europa, especialmente a raíz de la traducción que de ella hizo Baudelaire, y sus concepciones poéticas han influido sobre algunas de las tendencias más significativas de la poesía contemporánea.

Litografía de Odilón Redon una de las seis que forman la serie dedicada A - photo 1

Litografía de Odilón Redon, una de las seis que forman la serie dedicada A Edgar Allan Poe, subtitulada El ojo como un globo extraño se dirige hacia el infinito. Biblioteca Nacional, París.

1. El huérfano de Richraond

La ciudad de Boston, en la que Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809, apenas desempeña un papel secundario en su vida. Vino al mundo en aquel baluarte del puritarismo, pero sus orígenes no eran de allí y no fue influido por la mentalidad de aquella ciudad. Sus padres eran actores, y, como todos los actores de América por entonces, iban de ciudad en ciudad con la compañía de la que formaban parte. Se habían casado en 1806 y Edgar era su segundo hijo; su hermano William Henry, nacido en 1807, había pasado al cuidado de sus abuelos paternos en Baltimore. En tercer lugar, en 1810, nació una niña, su hermana Rosalie.

El padre, David Poe, procedía de una familia de inmigrantes irlandeses y se había criado en Baltimore. La familia gozaba de una reputación considerable. El abuelo del niño había desempeñado un meritorio papel en la guerra de la Independencia e incluso se había ganado la amistad de Lafayette; popularmente se le conocía como el «general Poe». A causa de esto, poseemos mayor información sobre él que sobre su hijo el actor. A los diecinueve años, David Poe, que hasta entonces sólo había actuado en grupos de aficionados o recitando, se enemistó con su familia al decidir seguir la carrera de actor. Los críticos tenían bastante que reprocharle, especialmente su pronunciación. Su mujer, por el contrario, era la clara favorita del público.

Elizabeth Poe, la madre del escritor, era hija de una familia de actores apellidada Arnold. Nació en Londres en 1787. Con su madre y el segundo marido de ésta, un tal Mr. Tubbs, llegó a América en 1796, y cuatro meses después, a la edad de nueve años, entró en el Old Boston Theatre.

Dos años después perdería a su madre en Chelteston, víctima de la fiebre amarilla, una de las más frecuentes epidemias que asolaban las ciudades costeras americanas. Antes de cumplir los dieciséis años se casó en primeras nupcias con el actor Charles Hopkins, y en 1806, tras una corta viudedad, se volvió a casar, esta vez con David Poe, tres años mayor que ella. Aunque parece que fue una boda por amor, pronto irrumpieron en el matrimonio las desavenencias y los equívocos. David Poe no podía soportar que fuera su mujer la que siempre tuviera un gran éxito en escena mientras que él encontraba dificultades para conseguir contratos. Se sabe que cuando estaba de mal humor se daba a la bebida; esta inclinación aparecerá después también en sus dos hijos. Es sabido, por otro lado, que David Poe era elegante, tenía buena apariencia, poseía buena voz y un carácter sumamente irritable, celoso y sensible; también parece que debió de sufrir una dolencia pulmonar. Ha costado mucho reunir algunos datos fiables sobre los años posteriores del padre de Edgar Allan Poe: aquel hombre extraño desapareció en el verano de 1810, dejando a su mujer y a sus tres hijos en serias dificultades, y ya no se volvería a saber de él. Todo lo que las antiguas biografías de Poe cuentan sobre su padre tras el abandono del hogar no ha podido probarse e incluso ha resultado ser pura invención. David Poe desapareció, en el sentido literal de la palabra, sin dejar huella, y no volvió a aparecer. Esto ocurría en julio de 1810 en Nueva York, donde entonces el matrimonio estaba contratado en el Park Theatre y donde especialmente David Poe había tenido que aguantar malas críticas.

El sueldo de los dos había alcanzado hasta ese momento justo para vivir al día. Podemos imaginarnos, pues, la carga insoportable que cayó sobre la joven actriz, ya enferma, tras la desaparición de su marido, especialmente después de haber sido madre por tercera vez en diciembre de 1810. Entre tanto, se había alejado de Nueva York y había vuelto a Richmond, en el estado de Virginia, donde tanto éxito había tenido al principio de su carrera. En el poco tiempo que aún le quedaba de vida actuó en Richmond, Norfolk y Charleston; iba precipitadamente de ciudad en ciudad, actuaba no sólo en papeles hablados, sino que cantaba y bailaba en los números de relleno, como era normal entonces en el oficio del teatro. Naturalmente dependía de la benevolencia de conocidos o de las patrañas para que los niños no estuvieran solos durante sus ausencias. El 11 de octubre de 1811 actuó por última vez en un melodrama olvidado hace ya mucho. Después la venció la enfermedad y no pudo volver a levantarse. En las últimas semanas de su vida tuvo que depender totalmente de la caridad de los demás. El 29 de noviembre de 1811 el empresario de la compañía organizó una representación benéfica en favor de la grave enferma. En el periódico de Richmond Enquirer apareció la siguiente nota: «A todas las personas de buen corazón: La señora Poe, que rodeada de sus hijos se encuentra postrada en el lecho del dolor, les pide su ayuda hoy, y quizá por última vez. La generosidad del público de Richmond no necesita más indicaciones. Los detalles pueden verse en los carteles al efecto.»

Miniatura con el retrato de Elizabeth Poe la única imagen que existe de la - photo 2

Miniatura con el retrato de Elizabeth Poe, la única imagen que existe de la madre de Edgar.

En Richmond la señora Poe, como la mayor parte de los miembros de la compañía, vivía en la gran casa de huéspedes de una tal señora Philips, no lejos del teatro. Visitantes dignos de crédito han descrito la pobreza y la miseria de sus últimas semanas en aquel cuarto sin calefacción, frío y húmedo, en el que la enferma tosía sin cesar. No la visitó médico alguno. Damas de la alta sociedad le mandaban algo de alimento y ropa de cama. Algunas, entre ellas seguramente la señora Allan y la señora Mackencie, iban personalmente a prodigarle algunas palabras de consuelo.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «E.A. Poe»

Mira libros similares a E.A. Poe. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Mischel Walter - El Test De La Golosina
El Test De La Golosina
Mischel Walter
Walter Benjamin - Sueños
Sueños
Walter Benjamin
Walter Benjamin - Radio Benjamin
Radio Benjamin
Walter Benjamin
Walter Benjamin - Libro I/Vol. 2
Libro I/Vol. 2
Walter Benjamin
Walter Benjamin - Libro I/Vol. 1
Libro I/Vol. 1
Walter Benjamin
Walter Benjamin - Libro II/Vol. 1
Libro II/Vol. 1
Walter Benjamin
Walter Benjamin - Haschisch
Haschisch
Walter Benjamin
Walter Bosing - El Bosco
El Bosco
Walter Bosing
Walter Isaacson - Los innovadores
Los innovadores
Walter Isaacson
Walter F. Otto - Las Musas
Las Musas
Walter F. Otto
Walter F. Otto - Epicuro
Epicuro
Walter F. Otto
Walter Sosa Escudero - Big Data
Big Data
Walter Sosa Escudero
Reseñas sobre «E.A. Poe»

Discusión, reseñas del libro E.A. Poe y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.