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Walter Benjamin - Sueños

Aquí puedes leer online Walter Benjamin - Sueños texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2008, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Walter Benjamin Sueños

Sueños: resumen, descripción y anotación

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En este libro se reúnen por primera vez los relatos de sueños y reflexiones - photo 1

En este libro se reúnen por primera vez los relatos de sueños y reflexiones teóricas sobre éstos publicados en vida de Benjamin o inéditos de su legado. Está dividido en dos partes: 1ª, «Anotaciones de sueños», ofrece las anotaciones que realizó de sus propios sueños, algunas de las cuales forman parte del material manuscrito no publicado hasta ahora. 2ª, «Sobre la percepción onírica. Sueño y despertar», contiene sus reflexiones teóricas sobre los sueños. Para terminar hay un Epílogo de Burkhardt Lindner.

Walter Benjamin Sueños ePub r10 Titivillus 030317 Título original Traume - photo 2

Walter Benjamin

Sueños

ePub r1.0

Titivillus 03.03.17

Título original: Traume

Walter Benjamin, 2008

Traducción: Juan Barja & Joaquín Chamorro Mielke

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

NOTA Se ha concebido la presente selección de reflexiones teóricas en torno a - photo 3

NOTA

Se ha concebido la presente selección de reflexiones teóricas en torno a los sueños de Walter Benjamin constituyendo un libro de curiosa lectura. No tiene por objetivo constituir una edición crítica. En su mayor parte toma por base de la edición de sus «Obras» [Gesammelte Schriften, GS], editadas a cargo de Rolf Tiedemann (a las que directamente se remite con la indicación OC + tomo + página; en interés de la fluidez de la lectura se han suprimido los signos conjeturales). En dicha edición puede el lector interesado saber más sobre el origen de los textos y los avatares de su transmisión. La indicación de «Cartas» (+ tomo + página) remite a la edición en seis tomos de las cartas de Benjamin a cargo de Christoph Godde y Henri Lonitz.

Allí donde el editor de esta selección se aparta de los ОС o indica otras fuentes, hay que considerar las correspondientes indicaciones. Las siglas WBA se refieren al Walter Benjamin Archiv de Berlín. La transcripción de manuscritos no publicados cuenta con el permiso de la Fundación para el Fomento de la Ciencia y la Cultura de Hamburgo.

Los textos aquí reproducidos se componen de fragmentos seleccionados. El motivo de esta abreviación no es evitar que los textos presentados resulten demasiado extensos, sino conformar los capítulos que tratan explícitamente de los sueños, o contienen reflexiones teóricas sobre ellos, y ello de manera que resulten más claros.

La datación correspondiente a las anotaciones de sueños precede a los datos relativos a primeras ediciones o a las fechas atribuidas a manuscritos u hojas mecanografiadas.

Los títulos en cursiva son del editor.

I

ANOTACIONES DE SUEÑOS

1. DE «EL LIBRO DE LOS SUEÑOS» DE JEZOWER (1928)

Al interior del sueño —hace tres o cuatro días que lo tuve, pero no me abandona— veía ante mí, en el más denso crepúsculo, una carretera. Tenía altos árboles a ambos lados, y en el derecho la limitaba una valla que se alzaba muy alta. Mientras me hallaba al comienzo de la carretera estando en compañía de otras personas, de cuyo número y sexo nada sé (sólo sé que había más de una), el disco solar se distinguía vagamente, neblinoso y sin fuerza, entre los árboles, quedando casi oculto por las hojas, sin que se notara su iluminación. Con la rapidez del viento recorrí la carretera —solo— para tener una vista más libre; acto seguido, el sol desapareció; no porque se pusiera, ni porque se ocultara tras las nubes, sino como si alguien lo hubiese apagado o retirado. De repente era ya noche cerrada; y comenzó a caer con fuerza enorme una lluvia que inundó completamente la carretera a mis pies. Entonces eché a correr sin sentido. De repente el cielo se puso blanco en una de sus zonas; no era la luz del sol ni un relámpago —era «luz sueca», cosa que ya sabía—, y a escasos pasos de mí estaba el mar, en el cual la carretera terminaba. Recorrí triunfante la carretera de vuelta, dichoso por la claridad recuperada y la advertencia a tiempo del peligro de volver a la misma perturbación y oscuridad anteriores.

Soñé con una rebelión de alumnos. Algo hacía allí Sternheim, y más tarde él nos lo contó. En su escrito figuraba textualmente la frase: Cuando por vez primera se cribó el pensamiento joven, había novias rollizas junto a algunos brownings.

Sueño que camino con Roethe —el nuevo Privatdozent— en conversación propia de colegas por las salas espaciosas de un museo del que él es director. Mientras conversa con un empleado en un aparte, me acerco a una vitrina. En ella, entre otras cosas, se ven objetos dispersos, metálicos o esmaltados, que reflejan la luz muy tenuemente, junto al busto casi de tamaño natural de una mujer no muy diferente de la llamada Flora de Leonardo, del Museo de Berlín. La boca de esta cabeza de oro se ve abierta, y sobre los dientes inferiores hay adornos que en parte le cuelgan de la boca, separados por distancias exactamente medidas. No tuve duda alguna de que era un reloj. — (Motivos del sueño: la vergüenza-Roethe; Morgenstunde hat Gold im Munde». (Baudelaire)

2. DE «CALLE DE DIRECCIÓN ÚNICA» (1928)

CERRADO POR REFORMA

Me quité la vida en sueños con una escopeta. Tras dispararme, no me desperté, sino que por un tiempo me vi yacer ahí como un cadáver. Sólo entonces, al fin, me desperté.

[OC IV/1, 73]

PARADA DE TRES COCHES DE ALQUILER COMO MÁXIMO

Vi en sueños «una casa de mala fama». «Un hotel en el que miman a un animal. Casi todos beben agua de un animal mimado». Soñé estas frases y me desperté sobresaltado. Estaba tan cansado que me había tumbado aún vestido en la cama, sin apagar la luz, y me había dormido de inmediato durante unos segundos.

[OC IV/1, 60]

RECUERDOS DE VIAJES

Cielo. Salí en sueños de dentro de una casa y vi el cielo nocturno. Brillaba de manera espectacular. Pues, como se veían abundantes estrellas, las imágenes en que suelen agruparlas estaban presentes. Un león, una doncella, una balanza y otras muchas figuras clavaban su mirada firmemente en la Tierra, como densos grupos estelares. No se veía la Luna.

[OC IV/1, 65]

NIÑO DESORDENADO

Cada piedra que encuentra, cada flor que recoge, cada mariposa que atrapa es el comienzo de una colección, y ello a pesar de que todas sus propiedades forman para él una sola. Esa pasión nos muestra en él su rostro, esa mirada india tan severa que en anticuarios, investigadores y bibliómanos ya sólo arde sin lustre. En cuanto empieza a vivir, el niño se convierte en un gran cazador. Caza los espíritus, cuya huella rastrea entre las cosas; y entre los espíritus y las cosas van transcurriendo años en los que su campo visual nunca incluye a los hombres. Vive así como en sueños; no conoce nada permanente, porque todo le pasa, le sucede. Y sus años de nómada son horas dentro del bosque de los sueños. Desde ahí va arrastrando su botín a su casa, a limpiarlo, asegurarlo y desencantarlo. Sus cajones se convierten poco a poco en arsenal y zoo, como en museo criminal y cripta. «Vaciarlos» sería lo mismo que destruir un edificio lleno de castañas puntiagudas que son luceros del alba, papel de estaño que es plata, cubos de madera que, en realidad, son ataúdes y cactus que son tótems, y monedas de cobre que sin duda alguna son escudos. En el amplio ropero de la madre y en la biblioteca del padre el niño ayuda desde hace mucho tiempo, mientras que en su cuarto todavía es un huésped, siempre belicoso e inconstante.

[OC IV/1, 55]

EMBAJADA MEXICANA

Je ne passe jamais deuant un fetiche de bois, un

Bouddha doré, une idole mexicaine sans me dire:

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