• Quejarse

Walter F. Otto - Las Musas

Aquí puedes leer online Walter F. Otto - Las Musas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1954, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Walter F. Otto Las Musas
  • Libro:
    Las Musas
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1954
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Las Musas: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Las Musas" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Walter F. Otto: otros libros del autor


¿Quién escribió Las Musas? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Las Musas — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Las Musas " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
A Welter F Otto 1874-1958 más que como a un estudioso del mito sería más - photo 1

A Welter F. Otto (1874-1958), más que como a un estudioso del mito, sería más justo considerarlo un “teólogo” de la religión griega —tal como lo señala F. Jesi— en tanto estima que el mito helénico representa un aspecto de lo que el hombre percibe del rostro de la deidad.

Su propósito en el presente ensayo, lejos de intentar una explicación racional del mito de las Musas, se centra en indagar, en torno de dichas figuras, el origen divino del canto y del mito.

Destaca la importancia de corregir el error del mundo moderno de considerar a los mitos helénicos como elemento factible de explicar racionalmente, siendo que los griegos, lejos de buscar el mito, lo aceptaron como tal. Rescata asimismo la importancia, un tanto relegada a segundo plano por la corriente “racionalista” del hombre moderno, de la religión griega, del mito griego; señala su categoría esencial, puesto que es la religión del Ser.

Walter F Otto Las Musas El origen divino del canto y del mito ePub r11 - photo 2

Walter F. Otto

Las Musas

El origen divino del canto y del mito

ePub r1.1

Titivillus 01.04.17

Título original: Die Musen und der göttliche Ursprung des Singens und Sagens

Walter F. Otto, 1954

Traducción: Hugo F. Bauza

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

A Elisa Walter F Otto 1874-1958 más que como un estudioso del mito o - photo 3

A Elisa

Walter F Otto 1874-1958 más que como un estudioso del mito o simplemente un - photo 4

Walter F. Otto (1874-1958) más que como un estudioso del mito, o simplemente un mitólogo, sería más justo considerarlo un teólogo de la religión griega, en tanto que estima que el mito helénico representa un aspecto de lo que el hombre percibe del rostro de la deidad. De ahí que Otto no se interese por explicar el mito (ya hemos puntualizado que lo de explicación es una preocupación moderna), sino que su interés se reduce sólo a aceptarlo.

En su Teofanía indica que el hombre moderno se extasía ante el arte y ante toda manifestación de la cultura espiritual griega, pero que olvida lo esencial: su aspecto divino, simplemente porque la modernidad ha perdido la vivencia de la deidad tal como la concibieron los griegos. Comprender el arte y la cultura griegos para Otto implicaría vivenciarlos, y de ese modo percibir la deidad que en ellos alienta.

Así, pues, se preocupó por restablecer el valor religioso de la mitología griega, en oposición a las corrientes positivista e historicista en boga en su época; esta última sustentada principalmente por Ulrich von Wilamowitz-Moellendorff, el conocido discípulo de Mommsen, quien desde 1897 fuera profesor en Berlín.

Para W. Otto, Homero y Hesíodo son los verdaderos “teólogos”, puesto que han enseñado a los griegos los nombres de sus dioses y son, por tanto, una de las fuentes de la creencia en la deidad. En la medida en que Homero y Hesíodo estaban inspirados por las Musas, debemos señalar que sus poemas son —de alguna manera— una suerte de libros sagrados para los griegos. Se infiere de ahí que quien escuche esas composiciones inspiradas —según el pensamiento de Otto— inhabilita temporalmente el ámbito de la Musa y puede, por tanto, percibir a través del oído el reino bienaventurado de los que eternamente son.

Esa poesía inspirada que es una suerte de manifestación musical del mito, no es la mera narración de una fábula, sino una realidad divina que configura y determina el pensar y el actuar humanos.

En ese aspecto, W. Otto se adscribiría a una cosmovisión “órfica”, en tanto que considera la palabra como reveladora del Ser, cosmovisión que la modernidad recupera en una línea de la poesía germánica representada entre otros por el joven Hölderlin y con posterioridad por el R. M. Rilke de los Sonetos a Orfeo.

Las publicaciones de Die Götter Griechenlands. Das Bild des Göttlichen im Spiegel des griechischen Geistes (1929) explican la idea según la cual el mito —o más precisamente su expresión en poesía— es un acceso a lo divino, del mismo modo como —desde la vertiente del hombre— la fiesta religiosa y el culto son también las posibilidades que éste tiene de huir del tiempo profano, de contemplar —mientras dura el tempo de la fiesta o del culto— el rostro de la deidad y de adscribirse, por tanto, al reino eterno del Ser.

El mito griego —tal como nos lo “revela” la Teogonía hesiódica— nos enseña que se es hombre a partir de la palabra y que el acto más sublime del género humano es su intento de alabar y glorificar a la deidad. Por ello W. Otto no sólo insiste en el valor sacro de la palabra, sino también en el papel substantivo y divino del mito griego, en tanto que lo divino se manifiesta ante todo en palabra, por medio de las Musas.

Amén de las obras mencionadas de Walter Otto, deben señalarse: Die Manen, von der Urformen des Totenglaubens (1923), Der Geist der Antike und die christliche Welt (1923), Die altgriechische Gottes Idee (1926), Gesetz, Urbild und Mythos (1951), Das Wort der Antike (1962), Mythos und Welt (1962), Die Wircklichkeit der Götter (1963) y en especial su Handbuch der Archäologie (München, Beck, 1939-54), que es parte del conocido Handbuch der Altertumswissenschaft.

Paralelamente a su labor de “teólogo” de la religión griega que se desprende de las obras mencionadas, no menos valioso ha sido su papel docente en las universidades de Frankfurt a. M. y Könisberg, donde fue profesor durante varios lustros.

HUGO F. BAUZA

[1]Art. Musen en Roscher, W. H., Ausführliches Lexikon der gr. und röm. Mythologie, Leipzig, Teubner, 1894-1897, II, 2, s. v. Musen.

[2] Seguimos la edición de Martin L. West, Oxford, 1966.

[3]Ad hoc, cf. el artículo Musai en Psuly-Wissowa-Kroll, Realencyklopädie der klass. Altertumswissenchaft, Stutgart, 1893 y sigs., col. 687, línea 20 m. Cfr. igualmente The Oxford Clasical Dictionnary, Oxford, 1964, s. v. Muses, Museum y Music, pág. 583 y sigs.

[4]Le culte des Muses chez les philosophes grecs, Paris, 1972, pág. 250.

[5] Publicada por Hiller von Gaertringen en B. C. H., 1912, p. 230-239 y transcripta por P. Boyancé, en op. cit., p. 278.

[6] P. Boyancé, op. cit., p. 278.

[7]Le religioni orientali nel paganesimo romano. Bari, Laterza, 1967, p. 7 y ss.

[8] W. K. Guthrie, Orfeo y la religión griega. EUDEBA, 1970, pág. 151 y sigs.

[9] EUDEBA, 2.ª ed., 1978, pág. 5 y sigs.

[10] Hay traducción al español. Los dioses de Grecia (La imagen de lo divino la luz del espíritu griego), EUDEBA, 2.ª ed., 1976.

[11] Hay traducción al francés: Dionysos, le mythe et le culte, Paris, Mercure de France, 1959.

[12] Traducido al italiano con el título: Spirito classico e mondo cristiano, (Florencia) La Nuova Italia, 1973.

[1] En griego en el original. Por problemas de orden tipo gráfico se han transcripto a nuestra grafía las palabras que el texto original de W. Otto colocaba en griego. (Todas las notas al pie de página corresponden al traductor).

[2] Identificada en Roma con la Diana itálica. Aunque ciertas tradiciones la hacen hija de Deméter, la mayoría de los mitos coincide en hacerla hija de Leto y de Zeus y, por tanto, hermana gemela de Apolo. Muerto Hipólito, Asclepio resucitó al joven a pedido de Artemis, quien lo trasportó a su santuario de Aricia.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Las Musas»

Mira libros similares a Las Musas. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Las Musas»

Discusión, reseñas del libro Las Musas y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.