• Quejarse

Vicente Rojo - ¡Alerta los pueblos!

Aquí puedes leer online Vicente Rojo - ¡Alerta los pueblos! texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1939, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Vicente Rojo ¡Alerta los pueblos!
  • Libro:
    ¡Alerta los pueblos!
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1939
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

¡Alerta los pueblos!: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "¡Alerta los pueblos!" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Vicente Rojo: otros libros del autor


¿Quién escribió ¡Alerta los pueblos!? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

¡Alerta los pueblos! — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" ¡Alerta los pueblos! " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Alerta los pueblos es un estudio político-militar del periodo final de la - photo 1

¡Alerta los pueblos! es, un estudio político-militar del periodo final de la guerra española, desde el 23 de diciembre de 1938 hasta el 10 de febrero de 1939, que es sin duda, como escribe el autor, «el más dramático de nuestra lucha y también el de más trágicas consecuencias. En él hacen quiebra un ejército abrumadoramente dominado por su adversario y un Estado viciado profundamente en su moral y en su organización, viniendo al suelo, estripitosamente, todo un edificio social… La bondad de la masa, la excelsitud del sacrificio de los hombres buenos, quedan sumergidas en la hecatombe, pero no llegan a perecer ni a envilecerse; es, por ello, de notoria justicia deslindar lo que merece repulsa de lo que ganó el aplauso del mundo; lo que hubo de justiciera o, simplemente de lógica sanción de las armas, de lo que ha sido para los buenos españoles una adversidad inmerecida».

Así, el libro, que se centra en la campaña militar de Cataluña y en el derrumbamiento político del Estado español republicano termina con un análisis de las causas del triunfo de Franco.

Vicente Rojo Alerta los pueblos Estudio político-militar del periodo final de - photo 2

Vicente Rojo

¡Alerta los pueblos!

Estudio político-militar del periodo final de la guerra española

ePub r1.1

Titivillus 07.08.15

Título original: ¡Alerta los pueblos!

Vicente Rojo, 1939

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Notas 1 Un periódico disolvente cuyo título no recuerdo pero en el que los - photo 3

Notas

[1] Un periódico disolvente, cuyo título no recuerdo, pero en el que los temas favoritos eran los ataques al Gobierno, al mando militar y a la autoridad, y la exaltación de la indisciplina.

[2] Estado Mayor Central.

[3] Servicio de Investigación Militar.

[4] Federación Anarquista Ibérica.

[5] Véase apéndice 1.

[6] El esquema de las operaciones realizadas durante el año 1938 puede verse en el grabado 1.

[7] Durante largos períodos algunas unidades de artillería (las de calibre 10,5 ) sólo podían disparar diariamente los proyectiles que se fabricaban en la jornada, los cuales eran esperados por los camiones a las puertas del taller para llevarlos desde la máquina a la pieza que debía dispararlos.

[8] Este fenómeno ya se venía produciendo con ocasión de los ataques enemigos en el Ebro.

[9] Véase grabado 3.

[10] El esquema orgánico del Grupo de Ejércitos de la región Oriental puede examinarse en el apéndice 2 de esta obra.

[11] Hacemos presente que no persiguiendo este libro una finalidad de orden puramente técnico, nos limitamos, en la exposición de los acontecimientos guerreros, a dar una idea general de los mismos, omitiendo todo género de detalles innecesarios.

[12]Enseñanzas de la guerra de España.

[13] Digamos, como ejemplo, que en la preparación del ataque a Vértice Montero el enemigo disparó más de 10 000 proyectiles de artillería después de varios bombardeos de aviación.

[14] Desde el comienzo del desgaste solíamos situar en el frente marítimo una o dos brigadas que se reorganizaban y volvían a ser relevadas; algunas lo fueron a los tres días.

[15] El día 11 de enero visité el frente del XV Cuerpo en Capafons y envié al ministro el siguiente informe: «La impresión general que día V. E. en mi última carta subsiste con los mismos caracteres de gravedad. Personalmente he comprobado hoy la extrema debilidad del frente. El sector que venía defendiendo el Cuerpo XV está defendido prácticamente por irnos dos mil hombres, es decir, menos de una brigada en un frente que debían guarnecer 3 divisiones; además, una brigada de moral baja y de escasa consistencia orgánica, debido a ser de las que sufrieron los efectos del pánico los primeros días de ofensiva y después de haber combatido desafortunadamente, se retiró a reorganizarse, lo que ha hecho en poco más de tres días sin lograr un encuadramiento medianamente sólido.

Pero la impresión profundamente desoladora de hoy es el lamentable estado en que han quedado las unidades del XV Cuerpo: las Divisiones 3 y 42 tienen escasamente unos 300 combatientes aptos cada una; están totalmente deshechas por efecto de esta larga batalla de 18 días en los que no han dejado de combatir uno sólo».

Tales unidades rehechas, eran las que cuatro días después tenían que defender Tarragona.

[16] Véase apéndice 3.

[17] Véase apéndice 3.

[18] Las tropas directamente puestas a disposición del comandante militar de la plaza, cuando el frente aún estaba al otro lado del Llobregat, fueron:

—5 grupos de fuerzas de Asalto (de efectivos equivalentes a Batallón).

—1 batallón de retaguardia.

—2 batallones de carabineros.

—1 batallón de defensa de costas.

—1 batallón de ametralladoras.

—1 sección de blindados y otra de tanques.

Las tropas que como mínimo se calculó que quedarían englobadas en la defensa de la plaza al replegarse, eran:

—La División 43, con los elementos en ella fundidos del Cuerpo XXIV.

—Una agrupación de defensa de costas formadas por 1 batallón de infantería y 1 de ametralladoras.

[19] P. C. 27 enero 1939 — del Jefe Estado Mayor Central al Jefe Grupo Ejércitos región Oriental. — Le comunico que como consecuencia de la información que llega del frente se le ha dado al Comandante Militar de Gerona la siguiente orden: «Ordene con urgencia que salgan cinco equipos de fuerzas de Asalto con un mínimo de veinte hombres y con buenos Jefes, que seleccionará el Jefe de Seguridad a sus órdenes, para que marchen a ocupar los siguientes puntos de Sur a Norte: Caldetas-San Vicente de Montalt-Villalba de Caserra-Villa Mayor-Cánovas. Tendrán por misión detener la gente que retrocede del frente y agruparla en las localidades inmediatas donde ha de reorganizarse urgentemente. Ordeno al Jefe del Ejército del Ebro que envíe a cada uno de los puntos citados un Jefe de Brigada o División para recoger la gente que se reúna, reorganizarla y asegurar la defensa de los puntos sensibles hasta que se logre la reorganización de las unidades que se repliegan. Deberán adoptarse toda clase de precauciones para que el repliegue de las tropas del frente no se realice más a retaguardia de la línea citada, a fin de poder reorganizar aquél apoyando la defensa, en el sector de la costa, en la Sierra de Montnegre. Para su conocimiento le comunico que análoga orden doy al comandante militar de Vich para que adopte las mismas precauciones sobre las comunicaciones que allí afluyen, siguiendo la línea Aiguafreda-San Martí de Centellas-Collsuspina-Moyá…».

[20] No asistieron el alcalde ni el gobernador por haberse marchado ya de la plaza.

[21] «Breve informe particular y muy reservado a…

No entraré en detallar nada de lo ocurrido hasta hoy en los frentes. Diré solamente lo que hay en este momento en el frente donde me encuentro. Durante todo el día el enemigo ha luchado en este frente de … Ha conseguido cuantos objetivos ha deseado conquistar, aunque se le ha puesto alguna resistencia por nuestras fuerzas. Los batallones del enemigo avanzan perfectamente organizados y es la forma de desmoralizar a nuestra gente. El frente ha sido hoy completa y constantemente modificado. Desde las primeras horas del día se previo todo por el mando y desde … fueron montándose líneas sucesivas hasta las inmediaciones de la población de … donde a esta hora se encuentra la línea. Todos los hombres combatientes y los mandos están con visibles muestras de duro quebranto y cansancio moral. Esperan todos, y en ello confían, que venga la solución de parte del Gobierno. Nadie duda de que la «solución» no tarda y les parece mentira que ya no esté en práctica. Generalmente no hay muchos que piensen si no es así pues no les interesa nada más que el no ser cogidos por el enemigo. Mañana quedará el frente quizás muy de mañana sobre …, donde ya me he establecido. ¿Qué pasará? Es una incógnita. Todo lo hemos preparado bien para resistir. No hemos parado un instante y el certificado que darían nuestros cuerpos es el de que hay que defender lo que se desea: el río. No dudo de que algo se hará. La gente no está mal de presencia de ánimo. Se han ido dos mayores de batallón y unos diez oficiales. ¿Causas? Que no tienen moral y que dicen que no hay nada que hacer, etc. En nuestra forma de obrar está el cortarlo y ya lo hacemos. Lo que motiva esto son varias razones de peso para ello, y que, entre otras, son: 1.º La gran carrera que ha dado el enemigo a nuestra gente y que tantos prisioneros ha tomado. 2.º La pérdida de Barcelona y la progresión del avance enemigo en todo el frente del … 3.º La falta de noticias y la carencia de contacto con los hombres influyentes de sus respectivos partidos, que creen ya están todos en el extranjero o próximos estarlo y, 4.º que ya no ven razones de que la guerra continúe de esta forma tan rara y adversa para nosotros. Todo lo expuesto es el fiel extracto de lo que es la realidad, que corre de boca en boca y de sitio en sitio. La cosa es algo rara y no hay causas que motiven las muchas deserciones que hay en todas las unidades en general. Nadie se preocupa sino del mejor sitio para partir y así es que no hay espíritu de resistencia. También hay mucho que hablar de los pueblos estos. En todas partes esperan al enemigo y desde muchos días ya les tienen todo preparado. No sé cómo explicarme lo que pasa en muchos hombres antifascistas de antes del 18 de julio del 36 y que ahora no les importa pasarse al enemigo. Muchos ya lo hacen y a Barcelona han ido. Resumen:

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «¡Alerta los pueblos!»

Mira libros similares a ¡Alerta los pueblos!. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «¡Alerta los pueblos!»

Discusión, reseñas del libro ¡Alerta los pueblos! y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.