• Quejarse

Vladimir Nabokov - Curso de literatura europea

Aquí puedes leer online Vladimir Nabokov - Curso de literatura europea texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1980, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Vladimir Nabokov Curso de literatura europea
  • Libro:
    Curso de literatura europea
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1980
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Curso de literatura europea: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Curso de literatura europea" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Vladimir Nabokov: otros libros del autor


¿Quién escribió Curso de literatura europea? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Curso de literatura europea — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Curso de literatura europea " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Apéndice

He aquí una muestra del cuestionario sobre Casa Desolada y Madame Bovary, presentado por Nabokov en sus exámenes.

Casa desolada

1. ¿Por qué necesita Dickens ponerle a Esther tres pretendientes (Guppy, Jarndyce y Woodcourt)?

2. Si comparas a lady Dedlock con Skimpole, ¿cuál de los dos está más conseguido?

3. Habla de la estructura y el estilo de Casa Desolada.

4. Habla de la casa de John Jarndyce (¿Mangles? ¿Pájaros sorprendidos?).

5. Habla de la visita a Bell Yard (los hijos de Neckett; y el señor Gridley).

6. Cita al menos cuatro ejemplos del «tema de los niños» en Casa Desolada.

7. ¿La personalidad de Skimpole es también representativa del «Tema de los niños»?

8. ¿Qué clase de lugar era Casa Desolada? Cita al menos cuatro detalles descriptivos.

9. ¿Dónde estaba situada Casa Desolada?

10. Cita al menos cuatro ejemplos de imágenes dickensianas (comparaciones, epítetos pintorescos, etc.).

11. ¿Cómo se relaciona el «tema de los pájaros» con Krook?

12. ¿Cómo se relaciona el «tema de la niebla» con Krook?

13. ¿A qué autor nos recuerda Dickens cuando alza su propia voz?

14. ¿Cuál es la historia de la belleza de Esther en el curso de la novela?

15. Traza un esquema estructural de Casa Desolada con los grandes ejes temáticos y las líneas que los relacionan.

16. ¿Qué emociones esperaba Dickens suscitar en el lector (grande o pequeño, benévolo o crítico) de Casa Desolada?

17. Dickens suele caracterizar a sus personajes a través de sus modales y peculiaridades de lenguaje: selecciona a tres personajes de Casa Desolada y describe sus modismos.

18. El aspecto social («clase alta» frente a «clase baja», etc.) es el más flojo de Casa Desolada. ¿Quién es el hermano del señor George? ¿Qué papel desempeña? ¿Debe saltarse un buen lector estas páginas, aun cuando sean flojas?

19. Enumera unos cuantos detalles de la mansión de John Jarndyce, Casa Desolada.

20. Comenta el estilo de Dickens y el de la señora de Allan Woodcourt.

21. Sigue al señor Guppy a lo largo de Casa Desolada.

Madame Bovary

1. ¿Cuál es la version que da Homais del envenenamiento de Emma? Describe el suceso.

2. Describe brevemente el empleo que hace Flaubert de la técnica del contrapunto en la escena de la feria.

3. Analiza los recursos de Flaubert en el capítulo de la feria agrícola (agrupación de personajes, interacción de temas).

4. Contesta a estas cinco preguntas:

a) ¿Quién escribió el Genie du Christianisme?

b) ¿Cuál es la primera visión que Léon tiene de Emma?

c) ¿Cuál es la primera visión que Rodolphe tiene de ella?

d) ¿Cómo le hace llegar Boulanger su última carta?

e) ¿Quién es Felicie Lempereur?

5. Hay numerosas líneas temáticas en Madame Bovary: el «caballo», el «cura de escayola», la «voz», «los tres doctores». Describe estas cuatro con brevedad.

6. Da algún detalle del tema del «contrapunto» en los siguientes escenarios: a) En el Lion d’Or; b) en la Feria Agrícola; c) en la ópera; d) en la catedral.

7. Comenta el empleo que hace Flaubert de la conjunción «y».

8. ¿Qué personaje de Madame Bovary se comporta de forma muy parecida a otro de Casa Desolada en circunstancias algo similares? La clave temática es «lealtad».

9. ¿Hay ambiente dickensiano en la descripción que hace Flaubert de la niñez de Berthe? (Explícalo).

10. Las facciones de Fanny Price y de Esther están gratamente difuminadas. No así en el caso de Emma. Describe sus ojos, su pelo, sus manos, su piel.

a) ¿Dirías que el carácter de Emma es duro y superficial?

b) ¿«Romántico» pero no «artístico»?

c) ¿Preferiría ella un paisaje poblado de ruinas y vacas a uno que no contuviese alusiones a personas?

d) ¿Le gustaban los lagos de montaña con o sin una barca solitaria?

12. ¿Qué había leído Emma? Cita al menos cuatro obras y a sus autores.

13. Todas las traducciones de Madame Bovary están llenas de inexactitudes; has corregido algunas de ellas. Describe los ojos, las manos, la sombrilla, el peinado, el vestido, los zapatos de Emma.

14. Sigue al vagabundo medio ciego a lo largo de Madame Bovary.

15. ¿Qué hace que Homais parezca ridículo y repulsivo?

16. Describe la estructura del capítulo sobre la Feria Agrícola.

17. ¿Por qué ideal lucha Emma? ¿Por qué ideal lucha Homais? ¿Por qué ideal lucha Léon?

18. Aunque la construcción de Casa Desolada supone un gran avance respecto de la obra anterior de Dickens, aún tiene que ajustarse a las exigencias de la «serialización». Flaubert ignora todas las cuestiones ajenas a su arte cuando escribe Madame Bovary. Cita algunas de las características estructurales de Madame Bovary.

VLADIMIR NABOKOV Nacido en San Petersburgo en 1899 en el seno de una - photo 1

VLADIMIR NABOKOV. Nacido en San Petersburgo en 1899 en el seno de una acaudalada y aristocrática familia, aprendió francés e inglés de niño. En 1919, iniciada la revolución bolchevique, marchó al Reino Unido, estudiando Filología Eslava y Románica en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Tres años más tarde, marchó a Berlín viviendo dentro de la comunidad rusa en el exilio, y comenzando a escribir poesía. En 1937 viajó a Francia, asentándose más tarde en París. En 1940, por la presión nazi, emigró con su familia a Estados Unidos, trabajando en el museo Americano de Historia Natural, compaginando el trabajo con el de profesor de Literatura Comparada en el Wellesley College, donde años después sería profesor de ruso. En 1945 adquirió la nacionalidad americana, y en 1948 fue profesor de ruso en la Universidad de Cornell. Su primera novela (Mashenka) apareció en 1926, título continuado por Rey, Dama, Criado (1928), La Defensa de Luzhin (1930) o Habitación Oscura (1933), libros que le convirtieron en uno de los principales narradores de su época. Tras el éxito literario y económico de Lolita, publicada en 1955, marchó a Montreux en Suiza, donde continuó su carrera literaria y su afición por la entomología y los problemas de ajedrez, y donde falleció en 1977.

Mi curso es, entre otras cosas, una especie

investigación detectivesca en torno al

misterio de las estructuras literarias.

Título original: Lectures On Literature

Vladimir Nabokov, 1980

Traducción: Francisco Torres Oliver

Prólogo: John Updike

Edición: Fredson Bowers

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Introducción Vladimir Vladimirovich Nabokov nació en 1899 aniversario del - photo 2
Introducción

Vladimir Vladimirovich Nabokov nació en 1899, aniversario del nacimiento de Shakespeare, en San Petersburgo (hoy Leningrado), en el seno de una familia rica y aristocrática. Tal vez su apellido deriva de la misma raíz árabe que la palabra nabab, introducida en Rusia por el príncipe tártaro del siglo XIV, Nabok Murza. Desde el siglo XVIII, los Nabokov habían ocupado distinguidos cargos militares y gubernamentales. El abuelo de nuestro autor, Dmitri Nikolaevich, fue ministro de justicia durante el reinado de los zares Alejandro II y Alejandro III; su hijo, Vladimir Dmitrievich, renunció a ciertas perspectivas de futuro en los círculos de la corte para incorporarse, como político y periodista, a la lucha infructuosa por la democracia constitucional en Rusia. Fue un liberal valeroso y combativo que sufrió la cárcel durante tres meses en 1908; él y su familia inmediata mantuvieron sin temor una lujosa vida de clase alta repartida entre la casa de la ciudad, construida por su padre en la Admiralteiskaya, elegante zona de San Petersburgo, y la finca de Vyra, aportada al matrimonio por su esposa —quien pertenecía a la inmensamente rica familia Rukavishnikov— como parte de la dote. El primer hijo que les vivió, Vladimir, recibió, en nombre de sus hermanos, una generosísima cantidad de amor y cuidado paternos. Fue precoz, animoso, enfermizo al principio y robusto después. Un amigo de la familia lo recordaba como un «chico esbelto, bien proporcionado, de cara alegre y expresiva, y unos ojos penetrantes e inteligentes que le brillaban con destellos de burla».

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Curso de literatura europea»

Mira libros similares a Curso de literatura europea. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


No cover
No cover
Vladimir Nabokov
No cover
No cover
Paul Strathern
Vladimir Nabokov - Curso de literatura rusa
Curso de literatura rusa
Vladimir Nabokov
Vladímir Arséniev - Por el territorio del Ussuri
Por el territorio del Ussuri
Vladímir Arséniev
Vladímir Arséniev - Dersú Uzalá
Dersú Uzalá
Vladímir Arséniev
Vladimir Propp - Morfología del cuento
Morfología del cuento
Vladimir Propp
Vladimir Nabokov - Habla, memoria
Habla, memoria
Vladimir Nabokov
Vladimir Nabokov - Curso sobre el Quijote
Curso sobre el Quijote
Vladimir Nabokov
Vladimir Il’ich Lenin - O. C. Tomo 3
O. C. Tomo 3
Vladimir Il’ich Lenin
Vladimir Il’ich Lenin - El Estado y la Revolución
El Estado y la Revolución
Vladimir Il’ich Lenin
Reseñas sobre «Curso de literatura europea»

Discusión, reseñas del libro Curso de literatura europea y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.