• Quejarse

Vladimir Propp - Morfología del cuento

Aquí puedes leer online Vladimir Propp - Morfología del cuento texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1928, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Vladimir Propp Morfología del cuento
  • Libro:
    Morfología del cuento
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1928
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Morfología del cuento: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Morfología del cuento" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Vladimir Propp: otros libros del autor


¿Quién escribió Morfología del cuento? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Morfología del cuento — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Morfología del cuento " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
APÉNDICE I
DATOS PARA PODER AGRUPAR LOS CUENTOS EN UN CUADRO

Como no hemos podido examinar nada más que las funciones de los personajes y nos hemos visto obligados a dejar de lado todos los demás elementos, damos aquí la lista de todos los elementos del cuento maravilloso. Esta lista no agota el contenido de cada cuento, pero la mayoría de ellos encuentran en ella su sitio. Si uno se imagina estos cuadros dispuestos en una hoja de papel, los títulos están en la horizontal y los datos que les siguen en la vertical. Las funciones de los personajes siguen el orden definido más arriba en el capítulo 3 (cf. pp. 37 y sigs.). El orden de los demás elementos permite algunas variaciones que, sin embargo, no modifican el cuadro general. El estudio de cada uno de los elementos que hemos aislado, o de determinados grupos de elementos, abre amplias perspectivas para el estudio en profundidad del cuento en su conjunto, preparando de ese modo el estudio histórico del problema de su génesis y su desarrollo.

CUADRO I

Situación inicial

  1. Definición espacio-temporal («en un reino»).
  2. Composición de la familia:
    1. nomenclatura y situación;
    2. categoría de los personajes (el mandatario, el buscador, etc.).
  3. Esterilidad.
  4. 4-5. Plegaria por el nacimiento de un hijo:
  5. Forma de la plegaria.
  6. Motivación de la plegaria.
  7. Lo que provoca el embarazo:
    1. es intencional (pez comido, etc.);
    2. es fortuito (guisante tragado, etc.);
    3. es impuesto (doncella raptada por un oso, etc.).
  8. Forma del nacimiento maravilloso:
    1. de un pez y del agua;
    2. de la chimenea;
    3. de un animal;
    4. de otra forma.
  9. Profecías, predicciones.
  10. Prosperidad antes de la fechoría:
    1. sobrenatural;
    2. familiar;
    3. agrícola;
    4. de otras formas.
  11. 10-15. El futuro héroe:
  12. nomenclatura, sexo;
  13. crecimiento rápido;
  14. conexión con una chimenea, cenizas;
  15. cualidades espirituales;
  16. picardía;
  17. otras cualidades.
  18. 16-20. El futuro falso-héroe (su primera especie es el hermano, la hermanastra; cf. más arriba, 108-111):
  19. nomenclatura, sexo;
  20. grado de parentesco con el héroe;
  21. cualidades negativas;
  22. cualidades espirituales comparadas con las del héroe (ambos son inteligentes);
  23. otras cualidades.
  24. 21-23. Discusión de los hermanos con respecto al derecho de primogenitura:
  25. forma de la discusión y de la decisión;
  26. elementos auxiliares en el curso de las triplicaciones;
  27. resultado de la discusión.
  28. CUADRO II
  29. Parte preparatoria
  30. 24-26. Prohibición:
  31. personajes que realizan la función;
  32. contenido y forma de la prohibición;
  33. motivo de la prohibición.
  34. 27-29. Alejamiento:
  35. personaje que realiza la función;
  36. forma del alejamiento;
  37. motivo de alejamiento.
  38. 30-32. Transgresión de la prohibición:
  39. personaje que realiza la función;
  40. forma de la transgresión;
  41. el motivo.
  42. 33-35. Primera entrada en escena del agresor:
  43. nomenclatura;
  44. manera de entrar en la acción (aproximación lateral);
  45. particularidades exteriores de su entrada en escena (llega volando y atraviesa el techo).
  46. 36-39. Interrogatorio, petición de información:
  47. personaje que realiza la función:
    1. interrogatorio, petición de informes del agresor con respecto al héroe;
    2. lo contrario;
    3. otras formas;
  48. lo que se pregunta;
  49. motivos;
  50. elementos auxiliares en las triplicaciones.
  51. 40-42. Información:
  52. personaje que da la información;
  53. forma de la respuesta al agresor (o acción imprudente);
    1. forma de la respuesta al héroe;
    2. otras formas de respuesta;
    3. información transmitida gracias a acciones imprudentes;
  54. elementos auxiliares en las triplicaciones.
  55. Engaño del agresor:
    1. mediante la persuasión;
    2. mediante la utilización de medios mágicos;
    3. otras formas de engaño.
  56. Fechoría previa unida al pacto engañoso:
    1. la desdicha está dada;
    2. la desdicha es provocada por el malhechor.
  57. Reacción del héroe:
    1. ante las tentativas de persuasión;
    2. a la utilización de medios mágicos;
    3. ante los demás actos del agresor.
  58. CUADRO III
  59. El nudo de la intriga
  60. 46-51. Fechoría:
  61. personaje que realiza esta función;
  62. forma de la fechoría (o designación de la carencia);
  63. objeto de la acción del agresor (u objeto que falta);
  64. posesor o padre de la cosa o de la persona raptada (o personaje que se ha dado cuenta de la falta);
  65. motivo y finalidad de la fechoría, o forma del reconocimiento de la carencia;
  66. forma de la desaparición del agresor.

    (Ejemplo: 44: un dragón, 45: rapta, 46: la hija, 47: del rey, 48: para casarse con ella por la fuerza, 49: desaparece volando. En el caso de carencia de alguna cosa: 44-45: no se tiene, falta tal cosa, se tiene necesidad de, 46: un ciervo con las astas de oro, 47: el rey, 48: que quiere desembarazarse del héroe).

  67. 52-57. Momento de transición:
  68. el que envía, el personaje mediador;
  69. forma de la mediación;
  70. a quién se dirige;
  71. con qué fin;
  72. elementos auxiliares en las triplicaciones;
  73. cómo se entera el mediador de la existencia del héroe.
  74. 58-60. Entrada en escena del buscador, del héroe:
  75. nomenclatura;
  76. forma de su entrada en escena;
  77. particularidades exteriores de su entrada en escena.
  78. Forma del acuerdo con el héroe.
  79. Forma del envío del héroe.
  80. 63-66. Manifestaciones que acompañan al encargo:
  81. amenazas;
  82. promesas;
  83. provisiones para el camino;
  84. elementos auxiliares en las triplicaciones.
  85. Partida del héroe.
  86. 68-69. Finalidad del héroe:
  87. finalidad considerada como acción (encontrar, liberar, acudir en ayuda);
  88. finalidad como objeto (princesa, caballo mágico, etc.).
  89. CUADRO IV
  90. Los donantes
  91. Trayecto desde la casa del héroe hasta el donante.
  92. 71-77. El donante:
  93. modo de inclusión en el cuento, nomenclatura;
  94. hábitat;
  95. apariencia;
  96. particularidades de su entrada en escena;
  97. otros atributos;
  98. diálogo con el héroe;
  99. almuerzo ofrecido al héroe.
  100. Preparación de la transmisión del objeto mágico:
    1. tareas;
    2. peticiones;
    3. batalla;
    4. otras formas; triplicaciones.
  101. Reacción del héroe:
    1. positiva;
    2. negativa.
  102. 80-81. Don:
  103. lo que se regala;
  104. bajo qué forma.
  105. CUADRO V
  106. Entrada en escena del auxiliar al final de la primera secuencia
  107. 82-89. El auxiliar (el objeto mágico):
  108. nomenclatura;
  109. forma de la llamada;
  110. modo de inclusión en la acción;
  111. particularidades de la entrada en escena;
  112. apariencia;
  113. lugar inicial de su hábitat;
  114. educación (doma) del auxiliar;
  115. sabiduría del auxiliar.
  116. Traslado hasta el lugar previsto.
  117. Forma de la llegada.
  118. Accesorios del lugar en donde se encuentra el objeto de la búsqueda:
    1. hábitat de la princesa;
    2. hábitat del agresor;
    3. descripción del tres veces décimo reino.
  119. 93-97. Segunda entrada en escena del agresor:
  120. modo de inclusión en la acción (es descubierto, etc.);
  121. apariencia del agresor;
  122. habitación del agresor;
  123. particularidades de su entrada en escena;
  124. diálogo del agresor con el héroe.
  125. 98-101. Segunda (en el caso de faltar la primera) entrada en escena de la princesa (del objeto buscado):
  126. modo de inclusión en la acción;
Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Morfología del cuento»

Mira libros similares a Morfología del cuento. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Vladimir Nabokov - Curso de literatura rusa
Curso de literatura rusa
Vladimir Nabokov
Vladímir Arséniev - Por el territorio del Ussuri
Por el territorio del Ussuri
Vladímir Arséniev
Vladímir Arséniev - Dersú Uzalá
Dersú Uzalá
Vladímir Arséniev
Vladimir Nabokov - Habla, memoria
Habla, memoria
Vladimir Nabokov
Vladimir Nabokov - Curso sobre el Quijote
Curso sobre el Quijote
Vladimir Nabokov
Vladimir Il’ich Lenin - O. C. Tomo 3
O. C. Tomo 3
Vladimir Il’ich Lenin
Vladimir Il’ich Lenin - El Estado y la Revolución
El Estado y la Revolución
Vladimir Il’ich Lenin
Vladímir Ilich Lenin - ¿Qué hacer?
¿Qué hacer?
Vladímir Ilich Lenin
Reseñas sobre «Morfología del cuento»

Discusión, reseñas del libro Morfología del cuento y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.