Gershom Scholem - Walter Benjamin
Aquí puedes leer online Gershom Scholem - Walter Benjamin texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1975, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Walter Benjamin
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1975
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Walter Benjamin: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Walter Benjamin" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Walter Benjamin — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Walter Benjamin " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
«Entre todos los modos posibles de conseguir libros, el más glorioso es el de escribirlos uno mismo». Así ironizaba sobre su vocación literaria Walter Benjamin (1892-1940), contrapunto de Gershom Scholem (1897-1982) en el ejercicio brillante de autobiografía que constituye este libro. Los años de aprendizaje, las primeras decepciones y un enfrentamiento dispar con una tradición cultural idéntica, el judaísmo asimilado, constituyen el tejido de recuerdos que configura la memoria de una época fundamental de la cultura europea. Judaísmo y civilización burguesa en la polémica creativa de dos excepcionales pensadores de nuestro tiempo.
«Gershom Scholem era un adolescente precoz cuando se convirtió en el mejor amigo de Walter Benjamin. El relato de esta relación, crucial para ambos hasta el suicidio de Benjamin en 1940, es a la vez un tributo al genio de su amigo y un lamento por su autodestrucción personal e intelectual». The New York Times Review of Books.
Gershom Scholem
Historia de una amistad
ePub r1.0
Titivillus 03.08.15
Título original: Walter Benjamin, die Geschichte einer Freudschaft
Gershom Scholem, 1975
Traducción: J. F. Yvars & Vicente Jarque
Fotografía de portada: Paul Klee - Angelus Novus (1932)
Diseño de cubierta: Yolanda Artola
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
GERSHOM SCHOLEM (Berlín, 1897 - Jerusalén, 1982), amigo de juventud de Walter Benjamin, filólogo, historiador y teólogo israelí, en su adolescencia se convirtió en un apasionado sionista. Estudió en Berlín, Jena, Berna y Múnich. Influido en sus inicios por Martin Buber, en 1923 emigró a Palestina, incorporándose más tarde a la recién creada Universidad Hebrea de Jerusalén, donde llegó a convertirse en el especialista en Cábala y mística judía más prestigioso de su tiempo. Fundó una escuela de estudios sobre mística judía y entre sus obras principales cabe destacar Las grandes tendencias de la mística judía (1960), La Cábala y su simbolismo (1972), La idea mesiánica en el judaísmo y otros ensayos de espiritualidad judía (1971), y una interesante autobiografía, De Berlín a Jerusalén (1977), que completa con los recuerdos esbozados en Walter Benjamin. Historia de una amistad.
SCHOLEM EN ESCORZO
El singular relato que aquí presentamos constituye un ejemplo notable de un género que bien podríamos calificar de autobiografía refleja: en la imagen que le devuelven los avatares de la vida del amigo, prismatiza el autor la suya propia. Además, cuando el partenaire que establece la mediación no solo posee una calidad intelectual como la de Walter Benjamin, sino que dirige resueltamente su existencia y su pensamiento por caminos diferentes a los del autor, sus nada paralelas trayectorias alcanzan a cubrir un espacio inesperadamente amplio. Todo esto es lo que confiere al libro de Scholem un primer aspecto merecedor del mayor interés. La historia de la cultura europea de nuestro siglo ha transitado por constelaciones tan diversas y opuestas que apenas es posible señalar un punto de confluencia que la califique de una forma positiva y que a la vez designe de algún modo su destino, que paradójicamente todavía sigue siendo el nuestro. El relato de Scholem no solo cuenta con un par de protagonistas de excepción, sino que introduce asimismo un complejo elenco de brillantes contemporáneos (Kafka, Kraus, Brecht, Adorno, Bloch, Buber, Agnon, entre los destacados) cuyas figuras reflejan, en una efectista gradación de planos, la pluralidad agitada de un tiempo que comenzamos a contemplar con poco disimulada nostalgia. Curiosamente, resultan hermosos aquellos días de entreguerras en los que todavía se luchaba por Kafka, cuando nada parecía decidido a propósito del grandioso experimentum crucis emprendido por la revolución rusa, e incluso se ignoraba, aunque ya algunos empezaran a presentir el alcance de la catástrofe, el holocausto judío que finalmente habría de dar cuenta trágica de todo.
En el ojo profundo de aquel Maelström, tenaz y paciente, la combativa figura de Benjamin se presenta en el relato de Scholem como un auténtico desafío, se diría que ejemplar, frente a los requerimientos desmesurados de una época en la que no resultaba fácil vislumbrar salidas para el individuo. Y es que su filosofía, como bien dijo Adorno, se configura a través de una fidelidad extrema para con la propia singularidad, se sitúa en el sendero de lo irreductible. Tanto mayor será entonces el interés filosófico encerrado en su recuerdo, en la memoria de su vida, de su Erscheinug en ese mundo al que de tan múltiples maneras trató de procurar una exacta expresión. Y es verdad que, a este respecto, la coherencia impresionante de la trayectoria de Scholem, marcada desde su adolescencia por la pasión del judaísmo, se nos ofrece como el más aleccionador y hasta providencial contrapunto de la porosidad extrema del pensamiento del amigo, abierto desde siempre a las formas imaginativas más dispares. Tal vez en cumplimiento del mensaje de Isaías al pueblo judío, obligado a oficiar como testigo de la presencia divina en esta tierra, en incómodo equilibrio entre las violentas conmociones de la cultura europea y la experiencia filosófica en la que el sensorium de Benjamin transformaba todas las cosas, lo que Scholem nos proporciona es, según sus propias palabras, un testimonio, o quizá con mayor precisión, y no sin vehemencia, un alegato honestamente favorable para con aquel amigo que tan solo echó a faltar que se le hiciera justicia también en este mundo.
Lo primero que llama la atención en la figura de Scholem es la precocidad de sus convicciones opuestas rotundamente a la corriente asimilacionista que predominaba en la comunidad judía, al menos entre sus miembros más destacados, en la difícil Alemania de principios de siglo. Berlinés, nacido el año 1897 en el seno de una familia asimilada de posición burguesa, moderadamente acomodada —eran sus padres, con quienes hubo de entrar pronto en conflicto, propietarios de una imprenta—, ya en 1911 había comenzado a familiarizarse con el hebreo, así como con la historia y las tradiciones judías. No hubo de resultarle difícil asociar a esos estudios sus otras dos grandes pasiones: la manía por los libros y la seriedad de su entrega al pensamiento abstracto, que halló una primera expresión en sus estudios universitarios de matemáticas y que habría de culminar en una vastísima exploración de las fuentes de la mística judía.
Perfilamos así al Scholem filólogo, el paciente pero entusiasta investigador de los olvidados textos de la Cábala, el historiador de los nombres de Dios, en ruta por el mundo a la búsqueda y rescate del origen histórico del actual pueblo judío. Pero Scholem quiso también, desde un principio, asumir el compromiso de participar en la arriesgada concreción de esas exigencias teóricas. Las aspiraciones fundamentales del judaísmo no pudo jamás concebirlas en ausencia de una cristalización material y política. Únicamente así, Scholem insiste reiteradamente en ello, llegarían los judíos a encontrarse en condiciones de recuperar una vida que se había quedado en suspenso, encubierta por los
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Walter Benjamin»
Mira libros similares a Walter Benjamin. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Walter Benjamin y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.