• Quejarse

Quinto Aurelio Símaco - Informes & Discursos

Aquí puedes leer online Quinto Aurelio Símaco - Informes & Discursos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 0402, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Quinto Aurelio Símaco Informes & Discursos

Informes & Discursos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Informes & Discursos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Quinto Aurelio Símaco: otros libros del autor


¿Quién escribió Informes & Discursos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Informes & Discursos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Informes & Discursos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

QUINTO AURELIO SÍMACO h 340-h 402 d C fue además de prefecto de Roma - photo 1

QUINTO AURELIO SÍMACO (h. 340-h. 402 d. C.) fue, además de prefecto de Roma durante un año, un destacado orador y prosista. Perteneció a una de las más distinguidas familias senatoriales romanas, que poseía grandes territorios en África, Numidia, Sicilia y el sur de Italia. Se puso dos veces del bando de un emperador usurpador: Máximo en el 383 y Eugenio en el 392-4. En ambas ocasiones logró congraciarse con Teodosio después de la derrota y muerte del adversario (Teodosio necesitaba su apoyo, pues era una de las cabezas visibles de la clase senatorial). Símaco era pagano, y es una ironía de la historia que fuera él quien recomendara a san Agustín para el puesto de profesor de retórica en Milán.

DISCURSOS
INTRODUCCIÓN
I. VALOR DE LOS DISCURSOS

Símaco es relativamente conocido hoy debido a su informe tercero, por el valor que se le ha dado como símbolo de la resistencia de la religión romana frente al cristianismo triunfante. En la Edad Media lo más apreciado fue su epistolario, por ser considerado un modelo de redacción de cartas. La Antigüedad lo ensalzó sobre todo».

El juicio contemporáneo sobre la capacidad oratoria del senador puede ser injusto: sólo se conservan ocho discursos, en general de una época temprana de su autor en que fue maestro Cicerón. A pesar de las limitaciones para su conocimiento, Símaco es el último gran orador romano, si dejamos a un lado a los escritores cristianos.

Gracias sobre todo a los panegíricos contamos con muestras de la época más temprana de la producción del autor, y que se puede atribuir tanto a la especificidad del discurso laudatorio como a la juventud de quien lo cultiva.

Los panegíricos, que son los discursos más largos, deben ser empleados con cautela como fuente histórica: el ensalzamiento del emperador determina a veces la deformación de la realidad. Por ejemplo, el sometimiento de la región de los alamanes no es tan profundo como Símaco expone en su segundo discurso. No obstante, nos aporta noticias ausentes de los historiadores contemporáneos, como el aprendizaje de Valentiniano I en África junto a su padre, que quizá resulten ser lo más valorado por el lector moderno.

En busca de muestras del género en latín que sirvan de testigo de comparación podemos acudir desde luego a Cicerón, fundamentalmente para los discursos senatoriales de Símaco; para los panegíricos, a la colección denominada Panegíricos latinos y a los compuestos en prosa o verso por Claudiano, Merobaudes, Sidonio Apolinar, Draconcio y el admirador de Símaco Ennodio.

II. CLASIFICACIÓN Y CONTENIDO

Para el corpus de discursos conservados se ha defendido una ordenación determinada por la importancia del destinatario. El orden se ajusta también aproximadamente al que podemos establecer de acuerdo con su índole:

a) Panegíricos. Fueron pronunciados posiblemente en la corte imperial de Tréveris.

1. Primero de Valentiniano I. El emperador cumplía su primer lustro en el poder. Aunque el discurso está mutilado al comienzo, en su decurso y al final, se advierte que toca toda la vida y obra del emperador: formación temprana y aclimatamiento a todas las regiones (1-2); Graciano el mayor es el fundador de la estirpe (3); Valentiniano I sale airoso de una conjura y se revela con ello superior a cualquier otro caudillo (4-6); elección como emperador (7-10); asociación generosa de Valente al poder (11-13); Valentiniano se asienta en la zona más conflictiva del Imperio, en contra de lo que haría cualquier otro dirigente (13-16); Valente ha de encargarse de aplastar la rebelión de Procopio (17-22); obra civil de Valentiniano (23).

2. Segundo de Valentiniano I. Este discurso nace de la designación del emperador para su tercer consulado. Símaco debe centrarse en las hazañas recientes, que son el motivo teórico de su elección para la magistratura: la recompensa del consulado es insuficiente ante la obra realizada por el emperador en el Rin (1-2); aptitudes bélicas de Valentiniano y su efecto sobre Alamania (3-17); obra constructiva del emperador (18-22); el Rin sometido por la acción de Valentiniano (23-28); restauración de la libertad de expresión (29-30); Símaco pregonará las hazañas imperiales (31); modestia del culto de los emperadores (32).

3. De Graciano. No hay acuerdo sobre su motivación: ofrenda de oro (1); nueva época representada por Graciano (2); elección como emperador temprana pero acertada (3-6); actividad de Graciano en todos los campos (7); reiteración de la alabanza de la juventud del emperador (8); de nuevo Graciano como símbolo de una edad de oro (9); gobierno conjunto con su padre y su tío (10-11); los bárbaros vaticinan su propia esclavitud (12).

Los panegíricos, y en parte también los discursos 4-5, al exaltar las virtudes de los emperadores y la felicidad de su época es empleado de modo similar en todas las obras del autor.

b) Discursos mixtos. Abordan más de un tema. Fueron pronunciados en el senado de Roma.

4. Por su padre. Combina una acción de gracias al senado por la designación para el consulado de su padre Avianio con un elogio de Graciano, que ha acabado con la época de terror. Tras justificar su intervención (1-3), Símaco opone el presente al pasado: los patricios han recobrado sus prerrogativas (4); disparidad antigua y concordia actual entre el senado y los príncipes (5-6); superioridad sobre las épocas pretéritas (7-8); seguridad del presente (9); agradecimiento a Graciano (10); contraste entre las atrocidades del tiempo de Maximino y la actualidad (11-14), que es una edad de oro (15),

5. Por Trigecio. En el estado actual del discurso, las alabanzas hacia el senado por haber hecho volver a Avianio Símaco de su retiro (1-2), y hacia el emperador, que preside una época feliz (3), dejan en segundo plano la causa de Trigecio, que desea la designación de su hijo para la pretura (4-5).

Éste el único discurso mencionado por su autor con seguridad (en la Carta I 44, 2), y posiblemente aludido en otros textos.

c) Peticiones. También son discursos ante el senado. Se abordan asuntos sin gran importancia: recomienda a aspirantes al ingreso o a la recuperación de la dignidad senatorial.

6. Por Flavio Severo. Se halla muy reducido. Con el recurso de la preterición, Símaco alude a la valía del candidato a senador, que no carece de méritos familiares (1) o personales (2-3), y ha servido al Estado (3-4).

7. Por Sinesio. La fiabilidad del candidato no precisa que Símaco actúe como rogatario (1-3); no hay que pedir favores en su beneficio (3); tampoco le añaden nada los méritos de su padre o el apoyo de su familia (4-5) y cuenta con fortuna suficiente (6). Tras la presentación de los padrinos del aspirante (7), la petición formal (8).

8. Por Valerio Fortunato. Tras la renuncia de su madre a asumir en su nombre las prestaciones obligatorias (1-2), un joven desea recobrar la condición de senador (3); Símaco sostiene que el peticionario se vio imposibilitado de cumplir con sus deberes (4).

Conservamos referencias del propio autor o de otros escritores a discursos perdidos: un panegírico del usurpador Magno Máximo.

Además, en un códice de Dijon de las cartas se anotaban unas sententias senatorias entre el contenido del libro X. Posiblemente se refiera a transcripciones de sus intervenciones en el senado.

III. TRANSMISIÓN DEL TEXTO

A. Mai descubrió parte de los discursos de Símaco bajo unos cánones conciliares copiados en un manuscrito procedente del monasterio de Bobbio, en Pavía, y conservado en parte en la Biblioteca Ambrosiana de Milán (E 147

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Informes & Discursos»

Mira libros similares a Informes & Discursos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Arteta Aurelio - A Pesar De Los Pesares
A Pesar De Los Pesares
Arteta Aurelio
Aurelio Artega - Tantos tontos tópicos
Tantos tontos tópicos
Aurelio Artega
Aurelio González Ovies - Diccionario de mitos clásicos
Diccionario de mitos clásicos
Aurelio González Ovies
Marco Aurelio Denegri - Obscenidad y Pornografía
Obscenidad y Pornografía
Marco Aurelio Denegri
Marco Aurelio Denegri - Miscelánea humanística
Miscelánea humanística
Marco Aurelio Denegri
William Ospina - Aurelio Arturo
Aurelio Arturo
William Ospina
Quinto Aurelio Símaco - Cartas Libros I-V
Cartas Libros I-V
Quinto Aurelio Símaco
Quinto Aurelio Símaco - Cartas Libros VI-X
Cartas Libros VI-X
Quinto Aurelio Símaco
Aurelio Arteta - Tantos tontos tópicos
Tantos tontos tópicos
Aurelio Arteta
Marco Aurelio Antonino Augusto - Meditaciones
Meditaciones
Marco Aurelio Antonino Augusto
Reseñas sobre «Informes & Discursos»

Discusión, reseñas del libro Informes & Discursos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.