Las imágenes heterodoxas o periféricas al buen gusto canónico —como la imagen pornográfica, la estampita devota, la rudeza proletaria, los emblemas nazis o las imágenes crueles— constituyen provincias iconográficas malditas, zonas de destierro y de exilio cultural, que a veces resultan más elocuentes y ofrecen materiales más productivos para el análisis y comprensión de una época o de una sociedad que las grandes obras maestras canonizadas en los museos.
Román Gubern se adentra en estos universos iconográficos malditos y descubre un hilo conductor que comienza con el sexo y acaba con la muerte. Surgen así territorios que ofrecen pistas esclarecedoras para una relectura estética e ideológica de la imaginería que ha vertebrado los grandes fantasmas colectivos de la cultura contemporánea. Agotado desde hace muchos años, este extraordinario libro aparece ahora en una reedición revisada y ampliada, con la finalidad de actualizarla.
Román Gubern
La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas
ePub r1.0
Titivillus 30.09.16
Título original: La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas
Román Gubern, 1989, 2005
Ilustración de cubierta: foto © Private, 1967
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Notas
[1] «D’un certain cinema clandestin», de Ado Kyrou, en Positif, n.º 61-62-63, junio-agosto de 1964, p. 207.
[2]Kiss Hollywood Good-bye, de Anita Loos, Ballantine Books, Nueva York, 1975, pp. 64-65.
[3]Sinema. American Pornographic Films and the People Who Make Them, de Kenneth Turan y Stephen F. Zito, Signet, Nueva York, 1975, pp. 45 y 51.
[4] «Dissolution du récit», de Daniel Sauvaget, en Cinema érotique, bajo la dirección de Jacques Zimmer, Edilig, París, 1982, p. 54.
[5] Sinema, op. cit., pp. 138, 149 y 152.
[6]The Film Maker’s Guide to Pornography, de Steven Ziplow, Drake Publishers Inc., Nueva York, 1977, pp. 14, 28 y 48.
[7] «Entrenen avec Brigitte Lahaie», en La Revue du Cinema, n.º 427, mayo de 1987, p. 9.
[8] «Quelques notes sur le hard», de Gérard Lenne, en La Revue du Cinema, n.º 428, junio de 1987, p. 80.
[9]Pornography. Marxism, Feminism and the Future of Sexuality, de Alan Soble, Yale University Press, New Haven y Londres, 1986, p. 77.
[10]Ibidem, pp. 21, 74-75 y 95-102.
[11]Ibidem, p. 141.
[12]Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fín, de Agustín Sánchez Vidal, Planeta, Barcelona, 1988, pp. 239 y 242.
[13] «Le cul loin du ciel. Essai sur le genre pornographique», de Gérard Leblanc, en Érotisme et Cinéma. Thémes et variations, bajo la dirección de Daniel Serceau, Atlas, París, 1986, p. 133.
[14] Sinema, op. cit., p. 118.
[15]The X-Rated Videotape Guide, de Robert H. Rimmer, Arlington House, Nueva York, 1984, p. 19.
[16]Ibidem, p. 28; Sinema, op. cit., p. 172.
[17]La Non-indifférente nature I, de S. M. Eisenstein, Union Genérale d’Éditions, París, 1976, pp. 120-127.
[18] Sinema, op. cit., p. 193.
[19]Le Langage cinématographique, de Marcel Martin, Éditions du Cerf, París, 1962, pp. 79-80.
[20] «D’un certain cinema clandestin», op. cit., p. 206.
[21] «Le cul loin du ciel», op. cit., p. 125.
[22] «kitsch y arte de tendencia», en kitsch, vanguardia y el arte por el arte, de Hermann Broch, Tusquets, Barcelona, 1970, p. 8.
[23]The X-Rated Videotape Guide, op. cit., p. 28.
[24]Sinema, op. cit., p. 35.
[25]The Film Maker’s Guide to Pornography, op. cit., p. 83.
[26] «D’un certain cinema clandestin», op. cit., p. 206.
[27] «Du cinema porno comme rédemption de la réalité physique», de Barthélemy Amengual, en L’Erotisme en question, Cinema d’aujourd’hui, nouvelle serie, n.º 4, invierno de 1975-1976, p. 25.
[28] «Le cul loin du ciel», op. cit., pp. 136-37.
[29]The Film Maker’s Guide to Pornography, op. cit., p. 85.
[30] Entrevista de Bruno Minard con Pierre B. Reinhard en La Revue du Cinema, n.º 384, junio de 1983, p. 59.
[31]The Film Maker’s Guide to Pornography, op. cit., p. 86.
[32]Sinema, op. cit., p. 251.
[33] «Deep Throat: Hard to Swallow», de Ellen Willis, en Sexuality in the Movies, compilado por Thomas R. Atkins, Da Capo Press, Nueva York, 1984, p. 219.
[34]The Film Maker’s Guide to Pornography, op. cit., p. 83.
[35]Ibidem, pp. 78-79.
[36]Ibidem, pp. 83-84.
[37]Ibidem, pp. 86-87.
[38]The X-Rated Videotape Guide, op. cit., pp. 27-29.
[39]Adult Movies, de Kent Smith, Darrell W. Moore y Merl Reagle. Beekman House, Nueva York, 1982, p. 5.
[1] «Terror en el cine porno», por Isabel Piquer, El País, 17 de abril de 2004.
[2] «Cyberporn», de Philip Elmer-Dewitt, Time, 3 de julio de 1995, p. 42.
[3] «Ejecuciones en China», El País, 15 de abril de 1993.
[4] «Anuncio de Benetton prohibido en Niza», El País, 22 de septiembre de 1996.
[5] «La policía confisca un libro con fotos de Mapplethorpe de una universidad británica», La Vanguardia, 4 de marzo de 1998.
[6] «Procesada una madre en EE. UU. por tomar fotos de su hija desnuda», El País, 29 de febrero de 2000.
[7] «Una actriz iraní de cine porno muere lapidada en Teherán», La Vanguardia, 22 de mayo de 2001.
[8] «Una galería de Londres retira fotos de una niña desnuda por miedo a caer en la pornografía», El País, 9 de marzo de 2004.
[9] «EE. UU. estrena el DVD con censura digital», La Vanguardia, 14 de abril de 2004.
[10] «Multa récord a la CBS por el incidente Jackson», La Vanguardia, 4 de julio de 2004.
[11] «Italia descubre una película porno rodada en una de sus iglesias», La Vanguardia, 13 de septiembre de 2003.
[12] «Un comisario marroquí acusado de violar a 518 mujeres», El País, 24 de febrero de 1993; «Masculino y animal», de Ferrán Sales, El País, 21 de marzo de 1993.
[13] «Un hipnotizador violó a sus pacientes en Gran Bretaña», El Periódico de Catalunya, 10 de abril de 1993.
[14] «Facciamo l’amore e la aprende, poi il filmino fa il gito del paese», La Reppublica, 6 de febrero de 1994.
[15]Hard Core. Power, Pleasure and the Frenzy of the Visible, de Linda Williams, University of California Press, Berkeley-Los Angeles, 1989, p. 50.
[16] «Despedido por escribir a favor de los vídeos porno», La Vanguardia, 17 de octubre de 1998.
[17]Mon dernier soupir, de Luis Buñuel, Laffont, París, 1982, p. 223.
[18]Buñuel por Buñuel, de Tomás Pérez Turrent y José de la Colina, Plot, Madrid, 1993, p. 42.
[19]L’Age d’or. Correspondance Luis Buñuel-Charles de Noailles. Lettres et documents (1929-1976), Centre Georges Pompidou, París, 1993, p. 53.
[20] «Yo pude haber sido actriz porno», de Mery Cuesta, Culturals La Vanguardia, 20 de agosto de 2003.
[21] «Cine porno, correrse es poder», de Reginald Bruhn, Penthouse, n.º 178, enero de 1993.
[22] «Sexo virtual», Ciberpaís, 15 de julio de 2004.