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Begoña Román - Ética de los servicios sociales

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Begoña Román Ética de los servicios sociales
  • Libro:
    Ética de los servicios sociales
  • Autor:
  • Editor:
    Herder Editorial
  • Genre:
  • Año:
    2016
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Begoña Román Maestre

Ética de los servicios sociales

Herder

Diseño de la cubierta: Caroline Moore

Edición digital: José Toribio Barba

© 2016, Begoña Román Maestre

© 2016, Herder Editorial, S.L., Barcelona

ISBN DIGITAL: 978-84-254-3788-5

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com)

Herder

www.herdereditorial.com

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

El propósito de este libro es explicar la ética aplicada a los servicios sociales a partir de tres preguntas clave. La primera de ellas, ¿qué ética para los servicios sociales?, la abordamos en los capítulos 1, 2 y 3, que desarrollan el marco teórico que sirve de base para pensar las problemáticas éticas de dichos servicios. Defenderemos que no basta —aunque también es necesario— con que cada profesional que interviene en los servicios sociales asuma, desde la deontología o la ética profesional, parte de su responsabilidad.

Dada la complejidad inherente al hecho de intervenir en la vida de las personas, más allá de las convicciones, la buena voluntad y los conocimientos tanto de los profesionales como de las organizaciones, una ética de los servicios sociales debe explicitar las responsabilidades, los valores desde donde responderán los agentes que intervienen, así como el papel que desempeñan y lugar que ocupan las personas atendidas. Aunque la justa causa de los servicios sociales de no abandonar a nadie a su (mala) suerte es reconocida por todos, la buena intención del sector, aunque necesaria, no es suficiente.

Nos proponemos pensar los servicios sociales para el siglo XXI , en el que hemos aprendido de los aciertos, los errores y las insuficiencias de abordajes de épocas pasadas, y durante el cual debemos comprender las nuevas problemáticas, figuras y escenarios que precisan la atención de estos servicios.

Más allá del asistencialismo, del acompañamiento por los caminos trazados de antemano por los profesionales y las organizaciones, los servicios sociales de hoy optan por un modelo de participación y empoderamiento centrado en las personas. Estos servicios no deberían centrar la atención exclusivamente en la intervención reactiva, sino anticipar, de manera proactiva, las posibles circunstancias de vulnerabilidad, esquivando dos riesgos: ignorar cuáles son las voluntades de las personas atendidas y desconocer, por falta de evaluación, la eficiencia de los programas o de las políticas sociales.

Así pues, el modelo centrado en la persona, por un lado, y la planificación y evaluación de la actuación, por otro, son fundamentales en la ética de la responsabilidad para el siglo XXI que aquí defendemos. Los servicios sociales atienden a personas, grupos y comunidades con el fin de capacitarlas para que puedan llevar a cabo un proyecto de vida buena en una sociedad justa que ha de garantizar la igualdad de oportunidades. En esencia, su misión es ética y así también debe ser su ejercicio.

La segunda pregunta, ¿a quiénes van dirigidos los servicios sociales?, se aborda en los capítulos 4 y 5. A pesar de que tratan casuísticas muy diversas, hay rasgos comunes entre ellas, fundamentalmente dos: 1) la exclusión social (o el riesgo de caer en ella) por razones de pobreza o abandono; 2) la dependencia, que deriva en la incapacidad para llevar a cabo, sin apoyo, una vida cotidiana autónoma y de calidad.

Los servicios sociales comienzan a deshacerse del estigma que los relegaba exclusivamente a indigentes o marginados, cuando se encargaban de las políticas «de beneficencia» para la «gente pobre y desgraciada». Hoy en día, estos servicios atienden a cualquier persona que por causa de enfermedad, diversidad funcional, violencia en el hogar, pobreza u otras adversidades sobrevenidas, los necesitan y, en cuanto sujetos de derechos, es de justicia dárselos. Por otra parte, cualquier persona puede verse envuelta, y con relativa facilidad, en cualquiera de las distintas circunstancias descritas sin que haya hecho nada «malo» ni vergonzante y sin que esto sea motivo de estigmatización.

Niños o adolescentes que (por diferentes razones) carecen de los núcleos de apoyo familiares que garanticen sus derechos; adultos mayores; personas con discapacidad (en todas sus formas), con adicciones o sin hogar; víctimas de violencia de género, de pobreza, de exclusión social por causa de inmigración, etc., son colectivos que comparten el rasgo distintivo del riesgo de exclusión social y/o de la expropiación de su vida cotidiana. Los servicios sociales son un derecho reconocido por sociedades que no están dispuestas a abandonar a dichas personas a su suerte, porque se trata de una problemática social que nos incumbe a todos, y no solo de una cuestión personal que afecta a unos cuantos. En ese sentido, el objetivo fundamental de la actuación de los profesionales y de las organizaciones es acoger, vincular, capacitar.

La tercera pregunta, ¿cuáles son los principios que guían la toma de decisiones y cuáles las virtudes que se requieren en los servicios sociales? se desarrolla en últimos cuatro capítulos. Los principios explicitan los criterios que pueden ser útiles a la hora de deliberar sobre las mejores políticas y acciones a llevar a cabo, dependiendo de la jerarquización de las personas que sean atendidas, así como de los contextos y las posibilidades más realistas para obtener los mejores resultados. Proponemos también una lista de virtudes sin las cuales sería muy difícil la acogida y el acompañamiento de las personas por parte de los profesionales, así como el proceso de deliberación que sobre tales virtudes hagan los profesionales. Proponemos además una posible metodología para la deliberación de casos.

Como la labor de los servicios sociales se lleva a cabo en el interdisciplinar ámbito de lo social, lo psicológico y lo educativo, que ineludiblemente comporta dimensiones éticas, terminaremos con la recomendación de crear espacios de reflexión, comités o comisiones de ética en servicios sociales, como la mejor forma de institucionalizar la ética.

Este libro pretende contribuir a un mejor conocimiento y comprensión de la labor de los servicios sociales; asimismo queremos ofrecer a los estudiantes de educación social, de trabajo social, de psicología, a los maestros, entre otros actores, que en el futuro trabajen en este sector, herramientas que les faciliten la toma de decisiones y con las que puedan seguir pensando en la complejidad que engloba el tema.

No son pocas las personas con las que este trabajo está en deuda: Javiera Aguirre Romero y Sergio Ramos Pozón, por la atenta corrección del manuscrito; los profesionales de los servicios sociales y los miembros del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña, con quienes he compartido horas de formación y reflexión, a ellos agradezco su admirable labor y haber permitido que los acompañara en sus procesos deliberativos sobre políticas y casos que siempre tratan de personas. Sin todos ellos, las reflexiones que expongo aquí carecerían de claridad y realidad; y tanto la realidad humana como su transformación son la piedra angular en la que se prueba toda reflexión ética.


B EGOÑA R OMÁN M AESTRE
Barcelona
Enero de 2016

ÉTICA APLICADA EN LOS SERVICIOS SOCIALES: ACLARACIONES CONCEPTUALES

Los servicios sociales

Los servicios sociales son fruto del desarrollo del Estado democrático y de derecho en los que este deposita el deber de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello se habla del derecho a los servicios sociales. Aunque el Estado es el que ofrece esos servicios, con frecuencia lo hace mediante la subsidiariedad con el llamado «tercer sector», dedicado a causas sociales sin ánimo de lucro, y con la empresa privada.

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