• Quejarse

Stanley Milgram - Obediencia a la autoridad

Aquí puedes leer online Stanley Milgram - Obediencia a la autoridad texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1973, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Stanley Milgram Obediencia a la autoridad
  • Libro:
    Obediencia a la autoridad
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1973
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Obediencia a la autoridad: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Obediencia a la autoridad" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Stanley Milgram: otros libros del autor


¿Quién escribió Obediencia a la autoridad? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Obediencia a la autoridad — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Obediencia a la autoridad " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
En la década de 1960 tres meses después de que Adolf Eichmann fuera - photo 1

En la década de 1960, tres meses después de que Adolf Eichmann fuera sentenciado a muerte en Jerusalén por crímenes contra la humanidad durante el régimen nazi, el psicólogo Stanley Milgram llevó a cabo una serie de experimentos que cambiaron para siempre nuestra percepción de la moral. Muy controvertidos en su momento, pero ahora fuertemente reivindicados por la comunidad científica, estos experimentos trataban de determinar si Eichmann y su millón de cómplices en el Holocausto sólo estaban siguiendo órdenes, y hasta qué punto la gente obedece mandatos sin importar sus consecuencias. Obediencia a la autoridad ayuda a explicar cómo la gente común puede cometer el más horrible de los crímenes, ausentándose su sentido de la responsabilidad, si se encuentra bajo la influencia de una fuerte autoridad.

Stanley Milgram Obediencia a la autoridad El experimento Milgram ePub r11 - photo 2

Stanley Milgram

Obediencia a la autoridad

El experimento Milgram

ePub r1.1

Titivillus 06.09.18

Título original: Obedience to Authority

Stanley Milgram, 1973

Traducción: Javier Goitia

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

STANLEY MILGRAM Nueva York 15 de agosto de 1933 - Nueva York 20 de diciembre - photo 3

STANLEY MILGRAM Nueva York 15 de agosto de 1933 - Nueva York 20 de diciembre - photo 4

STANLEY MILGRAM (Nueva York, 15 de agosto de 1933 - Nueva York, 20 de diciembre de 1984) fue un psicólogo graduado de la Universidad de Yale que condujo los experimentos del mundo pequeño (la fuente del concepto de los seis grados de separación) y el Experimento de Milgram sobre la obediencia a la autoridad. De familia hebrea, su padre era húngaro y su madre rumana.

Aunque se lo considera uno de los más importantes psicólogos del siglo XX, Milgram nunca estudió psicología durante sus estudios de ciencias políticas en Queens College, Nueva York, donde se graduó en 1954. Se presentó a un postgrado en psicología social en la Universidad de Harvard y fue rechazado inicialmente a causa de falta de estudios de psicología. Fue aceptado en 1954 después de tomar seis cursos de psicología y se graduó en 1960.

Murió en 1984 de un ataque al corazón a la edad de 51 años en su ciudad de nacimiento, Nueva York.

RECONOCIMIENTO

Los experimentos que aquí describimos son fruto de una tradición de experimentación en sicología social, larga ya de más de 75 años. Ya en 1898 llevó a cabo Boris Sidis un experimento sobre la obediencia, y los estudios de Asch, Lewin, Sherif, Frank, Block, Cartwright, French, Raven, Luchins, Lippitt y White, entre otros muchos, han ido modelando mi obra, aun cuando no hayan sido explícitamente estudiados en el transcurso de la misma. Las contribuciones de Adorno, y de sus colaboradores, así como las de Arendt, Fromm y Weber, forman parte de ese Zeitgeist en el que va madurando la ciencia social. Me han interesado de manera especial tres obras. La primera de ellas es la tan iluminadora Authority and Delinquency in the Modern State de Alex Comfort; Robert Bierstedt escribió un lúcido análisis conceptual sobre la autoridad, y Arthur Koestler desarrolló en su The Ghost in the Machine la idea de una jerarquía social, de una manera más profunda que lo pueda hacer esta obra.

La parte experimental de la investigación fue llevada a cabo y completada cuando me encontraba yo en el Departamento de Sicología de la Universidad de Yale, en los años 1960-63.

Me siento agradecido al Departamento por la ayuda que me prestó ofreciéndome toda clase de facilidades para la investigación, así como por sus buenos consejos. Muy en particular quisiera agradecer en este lugar al profesor Irving L. Janis.

El finado James McDonough de West Haven, Connecticut, desempeñó el papel de aprendiz, y este trabajo pudo beneficiarse de su talento natural que tan raramente se equivocaba.

John Williams de Southbury, Connecticut, se prestó a hacer de experimentador y desempeñó con toda precisión un papel tan exigente. Quiero asimismo agradecer a Alan Elms, Jon Wayland, Taketo Murata, Emil Elges, James Miller y J. Michael Boss por el trabajo que llevaron a cabo en relación con este estudio.

Me hallo en deuda infinita para con muchas personas tanto de New Haven como de Bridgeport que sirvieron de sujetos de experimentación.

La reflexión en torno a estos experimentos así como la redacción de los mismos, prosiguió largo tiempo, aún después de que fueran concluidos, y no pocas personas individualmente me ofrecieron el estímulo y la ayuda de que tan necesitado me hallaba. Entre estas personas se hallaban los doctores Andre Modigliani, Aaron Hershkowitz, Rhea Mendoza Diamond y el finado Gordon W. Allport. Asimismo, los doctores Roger Brown, Harry Kaufmann, Howard Leventhal, Nijole Kudirka, David Rosenhan, Leon Mann, Paul Hollander, Jerome Bruner y Maury Silver. Eloise Segal me ayudó a redactar varios de los capítulos y Virginia Hilu, encargada de mi edición en Harper and Row, dio muestras de una extraordinaria fe en mi libro, y al final llegó a poner su despacho a mi disposición y poner de esta manera esta obra a salvo de un autor maldispuesto.

En la City University de Nueva York quiero agradecer a Mary Englander y a Eileen Lydall, que me ayudaron como secretarias, y a Wendy Sternberg y Katheryn Krogh, asistentes de investigación.

Judith, estudiante ya graduada y artista de talento, se encargó de los dibujos que aparecen en los capítulos 8 y 9.

Quiero agradecer al Institute of Jewish Affairs el permiso que me otorgaron de hacer amplias citas de mi artículo «Obediencia to Criminal Orders: The Compulsion to Do Evil», que había aparecido por primera vez en su revista Patterns of Prejudice.

Agradezco asimismo a la American Psychological Association por su permiso de ofrecer amplias citas de los artículos míos que aparecieron por primera vez en sus publicaciones, y en concreto por «Behavioral Study of Obedience», «Issues in the Study of Obedience: A Reply to Baumrind», «Group Pressure and Action Against a Person» y «Liberating Effects of Group Pressure».

Este estudio se vio ayudado por dos subvenciones del National Science Foundation. Los estudios preliminares que fueron llevados a cabo en 1960 se vieron asimismo ayudados por una pequeña subvención de la Higgins Fund de la Universidad de Yale.

Una beca de la Institución Guggenheim me hizo posible en 1972-73 una estancia de un año en París, alejado de mis obligaciones académicas, lo cual me permitió completar esta obra.

Mi mujer, Sasha, se ha sentido cerca de estos experimentos ya desde el comienzo de los mismos. Su lucidez permanente así como su comprensión constituyeron para mi una ayuda grande. En los últimos meses nos fue posible trabajar solos en nuestro apartamento de la Rue de Rémusat, dedicados al unísono a una tarea, que ahora, con la ayuda agradecida de Sasha, se ha visto ya llegada a buen término.

Stanley Milgram

Capítulo 1
EL DILEMA DE LA OBEDIENCIA

La obediencia es un elemento tan básico como el que más en la estructura de la vida social. Un cierto sistema de autoridad constituye una exigencia de toda vida comunitaria, y únicamente quien viva aislado totalmente se ve libre de responder, bien sea desafiando a la autoridad o sometiéndose a la misma, cuando reciba órdenes de los demás. La obediencia, como un determinante de la conducta, es algo de importancia particular para nuestra época. Ha podido confirmarse con razones bien probadas que entre los años 1933 y 1945 fueron sistemáticamente sacrificados bajo ordenes millones de personas inocentes. Se edificaron cámaras de gas, se guardaron campos de muerte, se presentaban cupos de cadáveres con la misma eficiencia que pudiera hacerlo la producción de herramientas u otros utensilios. Es muy posible que semejante conducta tan bárbara haya tenido su origen en la mente de un único individuo, más no podría, haber sido llevada a cabo a escala tan amplia sin la colaboración obediente de otras muchas personas.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Obediencia a la autoridad»

Mira libros similares a Obediencia a la autoridad. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Charles F. Stanley - Seguridad eterna
Seguridad eterna
Charles F. Stanley
Kim Stanley Robinson - Marte azul
Marte azul
Kim Stanley Robinson
Stanley George Payne - Falange
Falange
Stanley George Payne
Stanley G. Payne - Franco
Franco
Stanley G. Payne
Stanley G. Payne - En defensa de España
En defensa de España
Stanley G. Payne
Stanley G. Payne - El fascismo
El fascismo
Stanley G. Payne
Stanley G. Payne - El catolicismo español
El catolicismo español
Stanley G. Payne
Stanley G. Payne - El camino al 18 de julio
El camino al 18 de julio
Stanley G. Payne
Antonio Castro - Stanley Kubrick
Stanley Kubrick
Antonio Castro
Reseñas sobre «Obediencia a la autoridad»

Discusión, reseñas del libro Obediencia a la autoridad y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.