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Stanley G. Payne - El catolicismo español

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Stanley G. Payne El catolicismo español
  • Libro:
    El catolicismo español
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1984
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El catolicismo español: resumen, descripción y anotación

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BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO I

La bibliografía sobre el catolicismo español es enorme para cualquiera de sus períodos. Enrique Flórez trató de escribir una historia en cierto modo general, con ayuda de varios colaboradores, en la maciza España sangrada, en 56 volúmenes (1747-1879), vasto compendio de toda clase de informaciones, leyendas y datos sin análisis, pero obra excepcional por su tiempo. Más erudito fue el estudio de Vicente de la Fuente Historia eclesiástica de España, en 2 volúmenes (2.ª edición, Madrid, 1873-1875). El compendio más moderno y más analítico lo forman los seis volúmenes de la Historia de la Iglesia en España, dirigida por Ricardo García Villoslada, S. J. (Madrid, 1979-1982).

Los artículos existen en vasto número. Dos de las revistas eruditas más importantes son Hispania Sacra (Madrid, 1948) y Revista Española de Derecho Canónico (Madrid, 1946). El Diccionario de historia eclesiástica de España (Madrid, 1972-1975, 4 volúmenes) es también útil. Sobre Portugal, véase Fortunato de Almeida, Historia da Igrega em Portugal (Coimbra, 1910, 4 volúmenes).

Hay varios estudios generales, en un volumen, debidos a autores extranjeros. De ellos, el de Johannes Krinke, Das christliche Spanien (Hamburgo, 1967), es superior al anterior a él de Jean Descola, Histoire de l’Espagne chrétienne (París, 1951) y al de Dom H. Leclerq, L’Espagne chrétienne (Paris, 1906).

Existen varias historias especializadas de la Iglesia, que se refieren a las épocas antigua y medieval, empezando por la muy erudita del benedictino Pius Gams Die Kirchengeschichte von Spanien (Regensburg, 1880-1882; Graz, 1956, 3 volúmenes). Zacarías García Villada, S. J., en su Historia eclesiástica de España (Madrid, 1929-1936, 5 volúmenes), se detiene en el siglo XI. El libro de Kurt Schäferdiek Die Kirche in den Reichen der Westgoten und Suewen bis zur Errichtung des westgotischen Katholischen Staatkirche (Berlin, 1967), trata del primer período visigodo, pero más importante es la colección de artículos de José Orlandis, La Iglesia en la España visigótica y medieval (Pamplona, 1976). Church and State in Visigothic Spain, de A. K. Ziegler (Washington, D. C, 1930), es un estudio anterior de un tema importante. Las mejores obras sobre las dos figuras más famosas de la primitiva cristiandad hispánica son Isidore de Seville et la culture classique dans l’Espagne visigothique, de Jacques Fontaine (Paris, 1959, 2 volúmenes); Isidor von Sevilla: Sein Leben, Sein Werk und seine Zeit (Colonia, 1962), y Priscillian of Avila, de Henry Chadwick (Oxford, 1976).

Entre los mejores estudios recientes sobre ese período hay que citar al de Justo Fernández Alonso La cura pastoral en la España romanovisigoda (Roma, 1955); El patrimonio eclesiástico en la España visigoda, de G. Martínez Díez, S. J. (Comillas, 1959); Concilios visigóticos e hispano-romanos, de José Vives (Barcelona-Madrid, 1963); La espiritualidad romano-visigoda y mozárabe, de Bartolomé Jiménez Duque (Madrid, 1977); La primitiva cristiandat valenciana, de Enric Llobregat (Valencia, 1977), y «Popular Religion in Visigothic Spain», de J. Ν. Hillgarth, en Visigothic Spain: New Approaches (E. James, ed. Oxford, 1980).

Las dos principales interpretaciones de la cultura y la sociedad medieval españolas son la expuesta por Américo Castro en The Spaniards (Berkeley, Cal., 1971) y La realidad histórica de España (México, D. F., 1954), y la expuesta por Claudio Sánchez Albornoz en España: un enigma histórico (Buenos Aires, 1956), El drama de la formación de España y los españoles (Barcelona, 1977). Véase también Américo Castro and the Meaning of Spanish Civilization (Berkeley, Cal., 1977, J. Rubia Barcia ed.), y la crítica por Eugenio Asensio en La España imaginada de Américo Castro (Barcelona, 1976); Thomas F. Glick, en Islamic and Christian Spain in Early Middle Ages (Princeton, 1979), proporciona un valioso estudio comparativo etnocultural desde una refinada perspectiva de las ciencias sociales. Entre monjes y musulmanes y El conflicto que fue España, de Vicente Canterino (Madrid, 1978), son también útiles.

Se ha estudiado poco a los mozárabes. Las siguientes obras son de utilidad limitada: Los mozárabes, de Isidro de Cagigas (Madrid, 1947-1948, 2 vols.); The Martyrs of Córdoba (850-859), de E. P. Colbert (Washington, D. C, 1962); Historia de los mozárabes de España, de F. J. Simonet (Madrid, 1903, Amsterdam, 1967) y Christianity and Islam in Spain, 756-1031 (Londres, 1889). Richard Bulliet en Conversion to Islam in the Medieval Period (Cambridge, Mass., 1979), presenta un estimulante análisis revisionista del ritmo de las conversiones.

El monacato español es objeto de una muy extensa bibliografía. Las mejores obras generales son la de Antonio Linage Conde, El monacato en España e Hispanoamérica (Salamanca, 1977), y la de fray Justo Pérez de Urbel, Los monjes españoles en la Edad Media (Madrid, 1933, 2 vols.). Los Études sur le monachisme en Espagne et au Portugal, de Maur Cocheril (París, 1966), que trata especialmente del Cister, es uno de los mejores estudios monográficos, Los orígenes del monacato benedictino en la península ibérica, de Linage Conde (León, 1973, 3 vols.), es también una obra superior. Sobre la reforma cluniacense, véase Königtum un Klosterreform in Spanien, de Peter Segl (Kalimünz, 1974).

Durante la última década se ha realizado una importante labor sobre las funciones económicas de los dominios monásticos y eclesiásticos en general. Entre los mejores estudios monográficos están El dominio del monasterio de San Millán de la Cogolla (siglos X a XIII), de J. A. García de Cortázar (Salamanca, 1969); El monasterio de San Pedro de Cardeña (902-1338), de Salustiano Moreta Velayos (Salamanca, 1971); El senyoriu de Santes Creus, de Eufemià Fort i Cogul (Barcelona, 1972); Vida económica de los monasterios benedictinos en el siglo XIV, de J. J. Garci González (Valladolid, 1972); El monasterio de Poblet (1151-1181), de Jaime Santacana Tort (Barcelona, 1974); La región del obispado de Tuy en los siglos XII a XV, de Ermelinda Portela Silva (Santiago de Compostela, 1976); Monasterios cistercienses en Castilla (siglos XII-XIII), de V. A. Álvarez Palezuela (Valladolid, 1978), y San Juan Bautista de Coria, de M. E. García García (Oviedo, 1980).

La Iglesia de Asturias en la alta Edad Media, de F. J. Fernández Conde (Oviedo, 1972), nos ofrece un sólido tratamiento de la primera iglesia territorial española. Un estudio clásico de las relaciones entre la Iglesia y el Estado en los reinos del este de la península es el de Johannes Vincke Staat und Kirche in Katalonien und Aragon während des Mittelalters (Münster, 1931, 2 vols.). Dos obras claves recientes sobre la Iglesia de León son la de R. A. Fletcher The Episcopate in the Kingdom of Leon in the Twelfth Century (Oxford, 1978), y la de Ludwig Vones Die 'Historia Compostellana' und die Kirchenpolittik des nordwestspanischen Raumes 1070-1130 (Colonia, 1980), cuidadoso y detallado estudio de la «Historia» y de la política de la Iglesia en la época de Diego Gelmírez. Sobre las relaciones con el papado véase Iglesia castellano-leonesa y curia romana en los tiempos del rey San Fernando, de Demetrio Mansilla Reoyo (Madrid, 1945), y especialmente The Spanish Church and the Papacy in the Thirteenth Century, de Peter Linehan (Cambridge, 1971). J. F. Rivera Recio trata del establecimiento de la Iglesia en Nueva Castilla en La Iglesia de Toledo en el siglo XII (Toledo, 1976).

The Reconquest of Spain, de Derek W. Lomax (Londres, 1978), es excelente y constituye el único estudio general de este tema decisivo. Sobre la cuestión de la cruzada en su sentido formal, véase José Goñi Gaztambide:

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