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Stanley G. Payne - El fascismo

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Stanley G. Payne El fascismo

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Bibliografía

Aunque ya bastante antes de la segunda guerra mundial aparecieron las primeras obras sobre el fascismo y el nacional socialismo, algunas de ellas de un valor considerable, no se publicaron estudios globales y comparados del fascismo hasta que pasó una generación. La entrada del período en la perspectiva histórica fue lo único que permitió estudiar el fascismo como fenómeno más general e histórico, en lugar de cómo problema político o militar inmediato, las dos obras principales que iniciaron el «debate sobre el fascismo» en la historiografía y la teoría contemporáneas fueron la de Nolte, Der Faschismus in seiner Epoche (Múnich, 1963), traducida al inglés con el título de Three Faces of Fascism (Nueva York, 1966); y la de Eugen Weber, Varieties of Fascism (Nueva York, 1964). (Hay traducción al castellano de la primera: El fascismo en su época, Ed. Península, Barcelona, 1965). Ambas tenían la fuerza de la originalidad y de su enfoque comparado nuevo, y examinaban el fascismo como fenómeno histórico único con diversas manifestaciones.

En los diez años siguientes, más o menos, aparecieron varios relatos generales descriptivos, así como simposios sobre múltiples aspectos o manifestaciones del fascismo, encabezados por el número especial de la Journal of Contemporary History, titulado «Internacional Fascism 1920-1945» (1966). Compilado por George L. Mosse y Walter Lacqueur, al que siguió un segundo número especial diez años después (los dos se publicaron juntos posteriormente con el título de Internacional Fascism (Londres, 1979); y por la obra de Nolte, Die Krise des liberalen System und die faschistischen Bewegungen (Múnich, 1965). (Hay traducción al castellano: La crisis del sistema liberal y los movimientos fascistas. Ed. Península, Barcelona, 1971). A éstos siguieron los dos volúmenes de estudios compilados por Steward J. Wolf: The nature of Fascism (Londres, 1965), y European Fascism (Londres, 1969). (Hay traducción al castellano: El fascismo europeo. México D. F., 1970).

De los estudios generales, el de Alan Cassels titulado Fascism (Nueva York, 1975) es el más útil como texto descriptivo, mientras que el de Otto-Ernst Schüddekopf, Fascism (Nueva York, 1973), es el mejor ilustrado, y el de H. R. Kedward, Fascism in Western Europe, 1900-1945 (Nueva York, 1971), es el más superficial, por no decir inexacto. El de F. L. Carsten, The Rise of Fascism (Berkeley/Los Ángeles, 1967), describe el crecimiento del fascismo y del nacionalsocialismo y estudia los movimientos fascistas de otros países. (Hay traducción al castellano: La ascensión del fascismo, Ed. Seix Barral, Barcelona, 1970). En Paul Hayes, Fascism (Londres, 1972), se hace un relato de algunas de las ideas y las influencias culturales subyacentes.

Mucho más útil es la obra de Walter Lacqueur, comp., Fascism: A Reader’s Guide (Berkeley/Los Ángeles, 1976), rica colección de estudios y de trabajos de interpretación y analíticos, en la cual se destacan las «Notes Toward a Comparative Study of Fascism in Sociological Historical Perspectiva» de Juan L. Linz, como la mejor introducción disponible a la sociología comparada del fascismo. También se facilita mucha información en la obra colectiva de Stein U. Larsen y otros, comps., Who Were the Fascists? (Oslo-Bergen, de próxima publicación).

Son muy pocos los estudios comparados explícitos de los movimientos fascistas. Es probable que el ejemplo más vívido sea el de N. M. Nagy-Talavera, The Green Shirts and the Others: A History of Fascism in Hungary and Romania (Stanford, 1970), pero el más general y sistemático es el de H. U. Thamer y Wolfgang Wippermann, Faschistische und neofaschistische Bewegungen (Darmstadt, 1977). Otros son los de W. Schieder, comp., Faschismus als soziale Bewegung (Hamburgo, 1976); Jean Plumyéne y Raymond Lasierra, Les Fascismos français, 1923-1963 (París, 1963); Michael Ledeen, Universal Fascism (Nueva York, 1972); y Manuel de Lucena, A evoluçao do sistema corporativo portugués (Lisboa, 1976), 2 volúmenes. La obra de P. F. Sugar, comp., Nativa Fascism in the Sucesor Status, 1918-1945 (Santa Bárbara, 1971), trata de Europa oriental; y la de Hans Rogger y Eugen Weber, comps., The European Right (Berkeley / Los Ángeles, 1965), establece comparaciones y contrastes con la derecha. Por último, hay estudios relativos a diversos elementos del fascismo y la derecha autoritaria dentro de un mismo país, como el de René Rémond, The Right Wing in France from 1815 to De Gaulle (Filadelfia, 1969); Francis T. Carsten, Fascist Movements in Austria: From Schönerer to Hitler (Londres, 1976); Richard A. Robinson, The Origins of Franco’s Spain (Pittsburg, 1970). (Hay traducción al castellano: Los orígenes de la España de Franco. Ed. Grijalbo, Barcelona, 1974); y Edward D. Wynot, Jr., Polish Politics in Transition (Athens, Georgia, 1974).

Los dos mejores análisis sintéticos de las principales teorías que se han expuesto para explicar el fascismo son A. James Gregor, Interpretations of Fascism de Renzo De Felice (Cambridge, Massachusetts, 1977), así como su gran antología y comentarlo Il fascismo: Le interpretación dei contemporanei e degli storici (Bari, 1970); y la antología de Nolte, Theorien ubre the Faschismus (Colonia, 1967). La obra de Henry A. Turner, Jr., comps., Reappraisals of Fascism (Nueva York, 1976), representa algunas reinterpretaciones recientes; y también debe mencionarse en ensayo-entrevista de interpretación de De Felice, Fascism (New Brunswick, 1977), y la obra de George L. Mosse, Nazism: A History and Comparative Análisis of National Socialism (New Brunswick, 1975).

Las tentativas más decididas de situar al fascismo en un contexto general de radicalismo y revolucionarismo contemporáneos son las de A. James Gregor, The Fascist Persuasión in Radical Politics (Princeton, 1974), y la de Ludovico Garrucchio, L’industrializzazzione tra nacionalismo e rivoluzione (Bologna, 1969). Anthony J. Joes, en Fascism in the Contemporary World (Boulder, 1975), formula unas comparaciones muy generales. Cabe hallar una comparación original y provocativa entre el fascismo italiano y el comunismo de Domenico Settembrini, Fascismo contrarivoluzione imperfecta (Florencia, 1978).

Prefacio

Este libro no pretende dar otra descripción del fascismo, sino enfrentarse con algunos problemas básicos de definición y comparación. La bibliografía general sobre el fascismo es extensa, especialmente en lo que respecta a Alemania e Italia, y existen varias obras que aportan descripciones de los principales movimientos fascistas. Pero lo que falta en esas obras es un examen sistemático, por breve que sea, en el cual se trata de definir características y establecer distinciones sobre una amplia base comparativa. Esa empresa es la que se intenta con este libro. Por lo tanto, el presente estudio no se ha ideado como una historia del fascismo en plan de cajón de sastre para el estudiante que se inicia, si bien espero que con el uso de otras obras que se identifican en la bibliografía lo puedan leer de forma provechosa los estudiosos del fascismo de todos los niveles.

Es lógico y natural que el estudio y el comentario de los movimientos de tipo fascista hayan generado tanto calor como luz. Resulta difícil contemplar con distanciamiento científico unas fuerzas que promovieron un desastre histórico a escala mundial, pero en este análisis he tratado de separarme, en toda la medida de lo posible de las emociones políticas y de las moralizaciones superficiales.

Tengo una gran deuda con algunos de mis amigos y colegas de estudio sobre el fascismo, especialmente con George L. Mosse, A. J. Gregor y Juan J. Linz, aunque naturalmente no estemos de acuerdo en cada una de nuestras interpretaciones. También debo agradecimiento a Mary Maraniss, de la University of Wisconsin Press, que por segunda vez en muy pocos años se ha encargado de la preparación editorial de mi libro con gran destreza y diligente discreción.

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