• Quejarse

Ricardo Piglia - La forma inicial

Aquí puedes leer online Ricardo Piglia - La forma inicial texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Ricardo Piglia La forma inicial
  • Libro:
    La forma inicial
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2015
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La forma inicial: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La forma inicial" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Ricardo Piglia: otros libros del autor


¿Quién escribió La forma inicial? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La forma inicial — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La forma inicial " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
En los ensayos conversaciones y entrevistas que conforman este volumen - photo 1

En los ensayos, conversaciones y entrevistas que conforman este volumen, producidos en los últimos años, Piglia plantea, a partir de esa forma inicial que es para él la conversación, algunos de los problemas de la narración y sus consecuencias. Dos núcleos destacan en esta búsqueda: por un lado, la renovación de los modos de narrar ligados a la forma de la nouvelle, y con ello las hipótesis sobre su especificidad, sus aspectos formales, la relación con el cuento y la novela, el estilo y las operaciones formales de Onetti en Los adioses, la nouvelle por antonomasia. Por otro lado, hay en estas intervenciones, como lo señala el propio autor, «un intento de transmitir la experiencia de escribir y enseñar literatura». Aparecen entonces el problema de los usos del lenguaje y la experiencia de la narración, el lugar de la narración en la vida, su propia obra de ficción en relación con la política y la docencia, y la significación que estas han tenido para él como crítico y escritor.

Con la dinámica y la argumentación propias de toda conversación, estos textos pueden leerse o bien como una introducción, o bien como un recorrido actualizado por los temas fundamentales de la producción crítica y de ficción de Ricardo Piglia, uno de los mayores referentes de la literatura latinoamericana.

Ricardo Piglia La forma inicial Conversaciones en Princeton ePub r10 - photo 2

Ricardo Piglia

La forma inicial

Conversaciones en Princeton

ePub r1.0

Titivillus 30.06.16

Título original: La forma inicial: Conversaciones en Princeton

Ricardo Piglia, 2015

Prólogo: Paul Firbas

Edición a cargo de Arcadio Díaz Quiñones y Paul Firbas

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

RICARDO PIGLIA Nació en Buenos Aires en 1940 Profesor emérito de la - photo 3

RICARDO PIGLIA Nació en Buenos Aires en 1940 Profesor emérito de la - photo 4

RICARDO PIGLIA. Nació en Buenos Aires en 1940. Profesor emérito de la Universidad de Princeton, ha enseñado también en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Harvard y en la Universidad de California, Davis. Conocido internacionalmente por sus novelas Respiración artificial (1980), La ciudad ausente (1992), Plata quemada (1997), Blanco nocturno (2010) y El camino de Ida (2013), sus ensayos, conferencias y conversaciones han sido reunidos en los libros Critica y ficción (1996), Formas breves (2000) y El último lector (2005). Sus intervenciones críticas se han desarrollado en campos diversos. Con el título de La Argentina en pedazos, escribió sobre literatura en la revista de historietas Fierro (1984). Realizó dos ciclos en la Televisión Pública, Escenas de la novela argentina en 2012 y Borges por Piglia en 2013. En 2014 publicó una Antología personal que compila ensayos, ficciones, conferencias y notas de su diario personal.

NOTA A ESTA EDICIÓN

Debo a la generosidad de Arcadio Díaz Quiñones y Paul Firbas la preparación de este libro, que fue publicado originalmente en Chile en la colección del premio José Donoso. En esta versión he incorporado cinco piezas nuevas —«Tiempo de lectura», «Secreto y narración», «Aspectos de la nouvelle», «Volver a empezar» y «Las versiones de un relato»— que complementan y comentan las cuestiones centrales discutidas en estas páginas. El subtítulo Conversaciones en Princeton localiza el ámbito en el que se trabajaron las hipótesis. Los textos exteriores al lugar —como los ensayos o la entrevista en la Biblioteca Nacional— retoman cuestiones tratadas en mis clases y giran sobre los problemas —y el modo de decir— de mis seminarios. En este sentido, he intentado mantener la fluidez del diálogo, es decir, una dinámica de la argumentación que se rige por lo que el momento presenta, sin acatar un plan fijo. De todos modos, en este volumen creo percibir dos núcleos a los que se vuelve en distintos registros. Por un lado, la renovación de los modos de narrar ligados, básicamente, a la forma nouvelle. Por otro lado, he intentado transmitir la experiencia de escribir y enseñar literatura, o mejor, de hacer ver la relación entre esos dos modos de usar el lenguaje.

La inmediatez es el tono común que tienen las conversaciones y las intervenciones publicadas aquí, nada está preparado y funciona la improvisación en sentido musical. No quise corregir el tono oral porque eso le da al libro su carácter. Me interesa mucho la cuestión de la improvisación en la música y en el arte en general. Los músicos improvisan sobre un estándar y los escritores improvisamos a partir de motivos y temas que se repiten con leves variantes y se reiteran según la presencia de los interlocutores (imaginarios o no). La conversación es una de las formas básicas de la experiencia y está siempre ligada a lo contingente y a las modificaciones inesperadas. También al escribir, si tenemos suerte, nos dejamos llevar por las palabras y el fraseo, y avanzamos sin saber con claridad hacia dónde vamos. Esa disposición a lo inesperado es lo que habitualmente se llama la inspiración. No sé si esas frágiles iluminaciones están presentes aquí, pero la gravitación y la gracia del diálogo definen la forma inicial de estos textos, que son modestas tentativas de plantear algunos de los problemas de la narración y sus consecuencias.

RICARDO PIGLIA,

Buenos Aires, 20 de marzo de 2015

PRÓLOGO

LA CONVERSACIÓN Y SUS FORMAS

la correspondencia es un género perverso:

necesita de la distancia y de la ausencia para prosperar

RICARDO PIGLIA, Respiración artificial

En la parte inicial de Respiración artificial (1980), la primera novela de Ricardo Piglia, se lee una carta de Emilio Renzi a su tío Marcelo. Entre otras cosas, Renzi habla allí, desengañado, de su idea juvenil sobre la importancia de las experiencias y aventuras en la formación de un escritor. La carta revela, sin embargo, a un escritor ya formado, no por aventuras, sino por lecturas y especulaciones. Renzi, una suerte de alter ego de Piglia, tiene ideas sobre el mundo. La carta incluye además una reflexión sobre el género epistolar, esa forma perversa, dice, de conversación diferida que se alimenta de la distancia, pero que evidentemente le fascina: «te confieso —le escribe a su tío— que una de las ilusiones de mi vida es escribir alguna vez una novela hecha de cartas». El género epistolar se acerca mucho así a la «conversación», tal y como Piglia la trabaja: es un acontecimiento del lenguaje, un lugar para las ideas, pero también una forma que prospera o se enriquece con la distancia, con la reescritura y agregados que siguen y se extienden más allá de la conversación real.

Los acontecimientos en las ficciones de Piglia suelen ser hechos textuales o de lenguaje. En el centro de sus cuentos o novelas se narran conversaciones, irrumpen libros y documentos, aparecen cartas y fotografías. Podríamos, por tanto, decir que su universo ficcional se levanta sobre el problema de los textos en el mundo o del mundo como texto; y que en ese universo siempre hay uno o varios personajes que son lectores obsesivos o profesionales, descifradores de códigos, pero también productores de textos, codificadores, urdidores de situaciones, máquinas que cifran el mundo. La ficción en Piglia puede pensarse como una gran escena, muchas veces transfigurada, sobre personajes que leen o escriben, que dictan y reciben mensajes que podrían transformar el orden de la sociedad moderna. Los personajes viven apasionadamente sus ideas, son héroes que defienden sus posiciones, pero se enfrentan al desconcierto del sentido y a las disciplinas de la modernidad. La ficción en Piglia es, entre otras cosas, una forma de intervención en los debates teóricos e intelectuales, desde la lógica de ciertos géneros literarios, como la novela policial, la

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La forma inicial»

Mira libros similares a La forma inicial. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La forma inicial»

Discusión, reseñas del libro La forma inicial y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.