Rebeca Arranz Santos - Breve historia de la mitología griega
Aquí puedes leer online Rebeca Arranz Santos - Breve historia de la mitología griega texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2019, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Breve historia de la mitología griega
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2019
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Breve historia de la mitología griega: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Breve historia de la mitología griega" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Breve historia de la mitología griega — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Breve historia de la mitología griega " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
AGHION, I. Guía iconográfica de los héroes y dioses de la Antigüedad. Madrid: Alianza Editorial, 1997.
APOLODORO (trad. y comentarios de J. Calderón Felices). Biblioteca mitológica. Madrid: Akal, 1987.
BLÁZQUEZ, J. M.ª. Historia de las religiones antiguas Oriente, Grecia y Roma. Madrid: Cátedra, 1993.
BOCCACCIO, G. Genealogía de los dioses paganos. Madrid: Editora Nacional, 1983.
BUXTON, R. Todos los dioses de Grecia. Madrid: Oberon, 2004.
CALÍSTRATO (trad. y comentarios de F. Mestre). Descripciones. Madrid: Gredos, 1996.
CONTI, N. (R. M.ª Iglesias Montiel y M. C. Álvarez Morán trad.). Mitología, Murcia: Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia, 2006.
CUMONT, F. Las religiones orientales y el paganismo romano. Madrid: Akal, 1987.
DIEL, P. El simbolismo en la mitología griega. Barcelona: Labor, 1998.
FILÓSTRATO (trad. y comentarios de F. Mestre). Heroico, gimnástico y descripciones de cuadros. Madrid: Gredos, 1996.
FILÓSTRATO EL VIEJO y FILÓSTRATO EL JOVEN (trad. y comentarios de L. A. de Cuenca y M. A. Elvira). Imágenes. Madrid: Siruela, 1993
GALLARDO LÓPEZ, Mª. D. Manual de mitología clásica. Madrid: Clásicas, 1995.
GONZÁLEZ DE ZÁRATE, J. M. Mitología e historia del arte. Vitoria: Instituto Ephialte, 1997.
HARD, R. El gran libro de la mitología griega. Madrid: La Esfera de los Libros, 2016.
HESÍODO (trad. y comentarios de A. Pérez Jiménez y A. Martínez Diez). Obras y fragmentos. Madrid: Gredos, 2000.
HIGINO (trad. y comentarios de S. Rubio Fernaz). Fábulas: mitología clásica. Madrid: Clásicas, 1997.
OVIDIO (trad. y comentarios de M. A. Marcos Casquero). Fastos. Madrid: Editora Nacional, 1984.
OVIDIO (trad. y comentarios de A. Ruiz de Elvira). Metamorfosis. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2019.
PUECH, H. Historia de las religiones. Vol. 1. Madrid: Siglo XXI de España, 1977.
ROSE, J. Mitología griega. Barcelona: Labor, 1969.
RUIZ DE ELVIRA, A. Mitología clásica. Madrid: Gredos, 1975.
SEEMAN, O. Mitología clásica ilustrada. Barcelona: Vergara, 1960.
VV. AA. Enciclopedia dell’arte antica. Roma: Istituto della Enciclopedia Italiana, 1958-1966.
VV. AA. Lexicón Iconographicum Mythologiae Classicae. Düsseldorf: Artemis, 1981-1997.
El comienzo
Aunque lógicamente siempre han existido varias versiones sobre el origen de los dioses, la humanidad y el universo físico, los griegos tomaron la Teogonía de Hesíodo, una historia épica sobre el orden divino, compuesta, en torno al año 700 a. C., como la narración mítica estándar sobre la historia más antigua del mundo y sus habitantes. A lo largo de la narración sobre el surgimiento del mundo, de las divinidades mayores, y de cómo Zeus y los dioses olímpicos consiguieron la autoridad suprema, contemplaremos cómo estos dieron lugar a la especie que los adora y rinde culto, la humanidad.
Los sistemas religiosos deben tener un comienzo, si no presentan en su creación primaria un ente creador, al menos debe existir una materia que se crea. Este es el caso de la mayoría de las religiones de los pueblos antiguos. El origen de la religión politeísta griega tiene un comienzo que se da a través de una materia preexistente, los griegos antiguos lo definieron como el Caos, un abismo vacío en el que podría entenderse que se situaba el universo cósmico. Afortunadamente, se ha conservado una única representación de este cosmos, un hombre barbado y con un velo sobre la cabeza.
Fig. 1. Mosaico Cósmico (ca. siglo II d. C.), Casa del Mitreo, Mérida (España). www.teselashispanas.blogspot.com. Los componentes de la naturaleza aparecen personificados e identificados con sus nombres latinos: en la parte superior, en la bóveda celeste, aparecen las figuras de Saeculum, Caelum, Chaos, Nubs-Notus, los Vientos, Oriens, Occasus; en el centro: las Estaciones, la Naturaleza y la figura de Aion; en la zona inferior: los ríos y el Océano.
Ovidio escribió en sus Metamorfosis así:
[…] un dios y una mejor naturaleza solucionaron este laborioso trabajo, la función de escindir las tierras del cielo, las aguas de las tierras… Y el límpido cielo del aire espeso […]. Estas cosas, después de ser separadas y eximidas de su ciega acumulación, fueron disociadas por lugares, y con una concorde paz se unieron […]
Dando a entender que son acciones realizadas por un ser o un algo, estas expresiones son el fruto de la confusión de las ideas que en aquel momento tenían. Estas pocas palabras desarrollaron un debate intenso entre los historiadores, filólogos, filósofos y mitólogos, pues parecía esclarecerse que la creación del cosmos había sido realizada por un dios, aunque es cierto que se hace de forma muy sutil. Otras teorías en lugar de atribuir la creación del universo a un dios indefinido veían a la naturaleza como creadora de este. Parece que los investigadores consensuaron que Ovidio se refería a un demiurgo, es decir, un dios ordenador del caos, un dios que se asemeja mucho al dios creador del Antiguo Testamento.
En realidad, el verdadero creador de la cosmogonía del mundo griego fue Hesíodo, quien en su obra Teogonía, escribió:
[…] ante todo existió el Caos. Después aparecieron Gea, de ancho pecho, morada perenne y segura de los seres vivos, que surge sobre profundo y tenebroso Tártaro, y Eros, el más bello de los dioses inmortales. Del Caos nacieron el Érebo (las tinieblas del mundo inferior y en concreto del Tártaro) y la negra Nyx (la noche), y de esta última, encinta por su unión amorosa con el Érebo, se originaron el Éter (la más alta esfera del cielo, o la claridad del mundo superior) y Hémera (el día). Gea parió [en] primer lugar a un ser de igual extensión que ella, el estrellado Urano (el cielo), con el fin de que la cubriese toda y fuera una morada segura y eterna para los bienaventurados dioses […].
Por lo tanto, lo primero que se estructura es el cosmos en su compleja estructura, en su parte más alta se coloca el cielo, alumbrado por el éter; en el centro, racionalmente, se colocó la Tierra (en la que se alternaban el día y la noche); y por último, la parte más baja se cubre de oscuridad por medio del Érebo.
Como cuenta Hesíodo, fue la fuerza energética del amor, en la forma del dios Eros, la encargada de mover las partículas que accionan la creación o hace interactuar los elementos que allí se encuentran para dar vida a otros nuevos. El siguiente paso a la creación de la Tierra es obvio, el crecimiento interno de la misma, y así se describe de nuevo en la Teogonía: «[…] dio a luz a los grandes montes, moradas de las divinas ninfas que habitan en las boscosas montañas, y también parió al estéril mar de agitadas olas, Ponto, sin mediar Eros para ello […]».
Los griegos antiguos conocían esta cosmogonía, pero posiblemente en una versión más corta y sencilla, pues debemos recordar que la mitología se transmitía oralmente, y estas versiones son fruto de su transcripción tras una revisión de forma y contenido que las completa y las convierte en obras de culto. La mayor parte de la sociedad conocería una versión minimalista: Gea es la Tierra y Urano es el cielo, ya a partir de ellos, todas las demás deidades que proceden de la tradición de Hesíodo buscan su lugar en la creación del cosmos, unas con carácter activo como el día y la noche que se asociaron a Helio (sol); Eros (amor) a Afrodita; y Selene (luna) a Eos (aurora).
Como el último vestigio de la religión primitiva naturalista encontramos en esta organización del universo a las personificaciones de los montes y las ninfas (en todas sus tipologías) que se situaron en la Tierra creando los bosques y campos.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Breve historia de la mitología griega»
Mira libros similares a Breve historia de la mitología griega. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Breve historia de la mitología griega y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.