Eduardo Luis Duhalde - El Estado Terrorista argentino
Aquí puedes leer online Eduardo Luis Duhalde - El Estado Terrorista argentino texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El Estado Terrorista argentino
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2013
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El Estado Terrorista argentino: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El Estado Terrorista argentino" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
El Estado Terrorista argentino — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El Estado Terrorista argentino " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
En la primera edición de este libro, Eduardo Luis Duhalde señalaba que «el terrorismo de Estado es algo más que la consecuencia violenta de la implantación de un régimen dictatorial, es una política cuidadosamente planificada y ejecutada, que respondió a proyectos de dominación continental, que actúa pública y al mismo tiempo clandestinamente a través de estructuras institucionales. (…) Este modelo de Estado, en tanto institucionaliza con carácter permanente y oculto las formas más aberrantes de la actividad represiva ilegal, hace que su análisis y denuncia supere en su propósito el mero desenmascaramiento y el propósito de castigo del accionar criminal de las Fuerzas Armadas representadas sucesivamente por Videla, Viola, Galtieri y Bignone para apuntar a combatir este tipo de Estado en sí, capaz de sobrevivir en sus elementos constitutivos ilegítimos más allá de la propia vida política de sus implantadores, incluso de la del régimen que le dio origen».
Años después, la posibilidad de contribuir aunque fuera mínimamente a desnudar la esencia perversa del Estado Terrorista y la conciencia de que El Estado Terrorista argentino formaba parte de la historia de la lucha contra la impunidad y la desmemoria —y como tal no debía desaparecer—, lo decidieron a continuar reeditándolo, para aportar, con este análisis global del modelo represivo instaurado, al acervo histórico de las nuevas generaciones de argentinos. Del prólogo de Mariano Duhalde
Eduardo Luis Duhalde
ePub r1.1
Encantia & Thalassa 25.03.16
Título original: El Estado Terrorista argentino
Eduardo Luis Duhalde, 2013
Diseño de cubierta: Thalassa
Editor digital: Encantia & Thalassa
ePub base r1.2
EDUARDO LUIS DUHALDE (n. el 5 de octubre de 1939, f. 3 de abril de 2012). Ha sido una figura decisiva en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX. Abogado de formación, entre 1962 y 1974 unió su actividad a la de Rodolfo Ortega Peña, en una sociedad de productividad notable, de la que surgió la escritura de doce libros e innumerabes artículos, proyectos de ley y una intensa labor política, sindicial y jurídica. A partir de 1976 debió padecer el exilio. Esto no detuvo su lucha: integró la CADHU (Comisión Argentina por los Derechos Humanos y fue uno de los principales organizadores de la denuncia internacional contra el terrorismo de Estado. En 1983 regresó al país y desarrolló una importante tarea editorial, periodística y jurídica; El Estado Terrorista Argentino es una muestra de su afán por reconstruir la memoria y la verdad. Veinte años después, su designación como Secretario de Derechos Humanos de la Nación coronó una trayectoria que lo consagra como referente en la materia.
[1] Poulantzas, N.: La crisis de las dictaduras, Siglo XXI, España, 1976, p. 147; y Hegemonía y Dominación en el Estado Moderno, Pasado y Presente, Córdoba, 1975, p. 43 y ss.
[2] Dice Poulantzas: «La legitimidad del Estado ya no está fundada sobre la voluntad divina encarnada, por ejemplo por el principio monárquico, sino sobre el conjunto abstracto de los individuos formalmente libres e iguales (separados de sus determinaciones concretas en la sociedad civil), sobre la soberanía popular y la responsabilidad laica del Estado para con el “pueblo”. El propio pueblo está erigido en principio de determinación política del Estado, no ya en tanto que conjunto de individuos que tienen un lugar particular en el proceso de producción sino como aglomeración empírica y abstracta de individuos-ciudadanos cuyo modo de participación en una comunidad política nacional expresada por el Estado se manifiesta en el sufragio universal». Hegemonía y Dominación, op.cit, p. 58.
[3] La incorporación por parte de la sociedad civil de los estamentos militares como instrumentos de la lucha política, pueden consultarse en Rouquié, Alain: Poder Militar y sociedad política en la Argentina, Emecé, Buenos Aires, 1981 (2 t.).
[4] Vasconi, Tomás A.: Gran capital militarización en América Latina, Era, México, 1978, p. 53.
[5] CIDS México: «Estados Unidos y los Estados de Seguridad Nacional en América del Sur», en Cavalla Rojas, Antonio (recop.): Geopolítica y Seguridad Nacional en América, UNAM, México, 1979, p. 440.
[6] Peralta Aguilera, Gabriel: en Polémica, N.º 6, 1982.
[7] Gorz, André: Estrategia Obrera y neocapitalismo, Era, México, p. 32.
[8] Cfr.: Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU): Argentina: Proceso al Genocidio Querejeta, Madrid, 1977; y las posteriores publicaciones y trabajos de la CADHU, en especial los testimonios de los liberados de los campos de la dictadura. Igualmente cfr.: los trabajos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Bs. As., en especial «El secuestro como método de detención»; las publicaciones de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Abuelas de Plaza de Mayo, y de los restantes trabajos de los organismos humanitarios argentinos.
De los informes internacionales cfr. en especial el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), los informes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas e Involuntarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y los de Amnesty International. Existen por otra parte, informes detallados de misiones y de organismos internacionales como el Parlamento Europeo, la Federación Internacional de los Derechos del Hombre, Comisión Internacional de Juristas, etc., todos ellos corroborantes de la situación imperante en la Argentina.
[9] «La salida general es un proceso recesivo instrumentalizado en las áreas monetaria y fiscal. Sin embargo, mucho más importante que el objetivo expreso es el resultado que realmente se va configurando. De una parte, un drástico deterioro del salario real que permite alcanzar una fuerte redistribución en favor de las ganancias y de otra, una acelerada centralización de capitales en las esferas productivas y de intermediación comercial. Precondiciones ambas indispensables para el establecimiento del nuevo patrón de acumulación». CIDES, op. cit, p. 437.
[10] «La Contrarrevolución Militar en América Latina», en Cavalla Rojas, A.: op. cit., p. 451.
[11] Klare, Michael y Stein, Nancy: Armas y Poder en América Latina, Era, México, 1978, p. 16.
[12] Congreso de EE.UU., Comité de Apropiaciones, 1963.
[13] Congreso de EE.UU., Comité de Apropiaciones, 1963.
[14] Conferencia de prensa, diario La Nación, Buenos Aires, 14 de abril de 1976.
[15] Cámara de Diputados de EE. UU. 7 de mayo de 1970. Comité de Asuntos Exteriores.
[16] Congreso de EE.UU., año 1967.
[17]Op. Cit., p. 14.
[18] U. A. Johnson, en Boletín del Departamento de Estado, 12 de setiembre de 1971, p. 282.
[19]Op. cit., p. 71.
[20] Rivas Sánchez, Fernando y Reiman Weiged, Elizabeth: Las Fuerzas Armadas de Chile: un caso de penetración imperialista 75, México, 1976, p. 41 y ss.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El Estado Terrorista argentino»
Mira libros similares a El Estado Terrorista argentino. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El Estado Terrorista argentino y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.