Atitlio Boron - Filosofía Política Moderna. De Hobbes a Marx
Aquí puedes leer online Atitlio Boron - Filosofía Política Moderna. De Hobbes a Marx texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2008, Editor: EDICIONES LUXEMBURG, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Filosofía Política Moderna. De Hobbes a Marx
- Autor:
- Editor:EDICIONES LUXEMBURG
- Genre:
- Año:2008
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Filosofía Política Moderna. De Hobbes a Marx: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Filosofía Política Moderna. De Hobbes a Marx" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Filosofía Política Moderna. De Hobbes a Marx — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Filosofía Política Moderna. De Hobbes a Marx " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
De Hobbes a Marx
Esta supuesta disyunción entre una reflexión centrada en el "ser" y el "deber ser" de la Indice
Prólogo Capítulo I
Renato Janine Ribeiro "Thomas Hobbes o la paz contra el clero"
Capítulo II
Tomás Várnagy "El pensamiento político de John Locke y el surgimiento del liberalismo"
Capítulo III
Alejandra Ciriza "A propósito de Jean Jacques Rousseau.
Contrato, educación y subjetividad"
Capítulo IV
Marilena Chaui "Spinoza: poder y libertad"
Capítulo V
Eduardo Grüner "El Estado: pasión de multitudes.
Spinoza versus Hobbes, entre Hamlet y Edipo"
Capítulo VI
Roberto Gargarella "En nombre de la Constitución.
El legado federalista dos siglos después"
Capítulo VII
Miguel Angel Rossi "Aproximaciones al pensamiento político de Immanuel Kant"
Capítulo VIII
Rubén R. Dri "La filosofía del Estado ético.
La concepción hegeliana del Estado"
Capítulo IX
Gabriel Cohn "Tocqueville y la pasión bien comprendida"
Capítulo X
Cícero Araujo "Bentham: el utilitarismo y la filosofía política moderna"
Capítulo XI
Atilio A. Boron "Filosofía política y crítica de la sociedad burguesa: el legado teórico de Karl Marx"
Estudios Temáticos
Sabrina T. González y Liliana A. Demirdjian "La República entre lo antiguo y lo moderno" http://www.clacso.org/wwwclacso/espanol/html/libros/moderna/moderna.html (1 of 2) [05/04/2003 02:08:37] La filosofía política moderna. De Hobbes a Marx política tiene insoslayables implicaciones conservadoras que deben ser rechazadas con total intransigencia. En otro texto de esta misma colección también compilado por nosotros, Teoría y Filosofía Política. La Tradición Clásica y las Nuevas Fronteras (Buenos Aires: CLACSO/EUDEBA, 1999), hemos tratado de aportar algunos elementos críticos del saber convencional y explorado algunas vías que nos permitirían recuperar y recrear el valioso legado analítico y axiológico de la teoría política a la luz de los nuevos desafíos que nos propone la época actual. Si la filosofía política fracasara en su intento de poner fin a la escisión positivista entre "ser" y "deber ser" corre el riesgo de degradarse hasta convertirse en una alambicada justificación de lo existente. Confiamos en que este volumen aporte algunos elementos valiosos para impedir tan infeliz desenlace.
André Singer "Maquiavelo y el liberalismo: la necesidad de la república"
Inés Pousadela "El contractualismo hobbesiano"
Sergio Morresi "Pactos y política.
El modelo Lockeano y el ocultamiento del conflicto"
Daniel Kersffeld "Rousseau y la búsqueda mítica de la esencialidad"
Javier Amadeo y Bárbara Pérez Jaime "El concepto de libertad en las teorías políticas de Kant, Hegel y Marx"
Edgardo García "Espacio público y cambio social. Pensar desde Tocqueville" © Copyright 1996/2002. Este es un servicio proporcionado por CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Cualquier duda o sugerencia enviarla a: Jorge Fraga,
erol@clacso.edu.ar
http://www.clacso.org/wwwclacso/espanol/html/libros/moderna/moderna.html (2 of 2) [05/04/2003 02:08:37] Prólogo Atilio A. Boron
C
on la publicación de este libro damos continuidad a un esfuerzo que iniciáramos hace poco más de un año destinado a promover el estudio de la filosofía política en la Argentina. La impresionante acogida que tuviera el primer volumen de esta serie, La Filosofía Política Clásica. De la Antigüe – dad al Renacimiento (Buenos Aires: CLACSO/EUDEBA, 1999), del cual a estas alturas se han publicado ya tres ediciones, nos convenció de la importancia de nuestra iniciativa y de la necesidad objetiva que existe de aportar materiales y antecedentes que faciliten la labor de todos aquellos interesados en acercarse a la disciplina. En esta oportunidad hemos compilado un volumen dedicado a lo que convencionalmente se denomina como "filosofía política moderna", y que se aboca al examen de una serie de autores que comienza con Hobbes y concluye con Marx.
Tal como lo señaláramos en el primer libro de esta serie, la publicación de estos trabajos de ninguna manera puede ser considerada como un sucedáneo de la imprescindible lectura de los clásicos. Ningún comentarista, por brillante que sea, puede reemplazar la riqueza contenida en los textos fundamentales de la tradición de la filosofía política. El objetivo que nos proponemos con este texto es modesto pero a la vez útil: proporcionar una brújula que oriente la inevitable navegación que los jóvenes estudiosos tendrán que efectuar en el océano, por momentos tormentoso, de la filosofía política moderna. La brújula no es una representación mucho menos una síntesis del mar, sus corrientes y los accidentes marinos, sino un instrumento que sirve para orientarse en él y para llegar al puerto deseado.
Ése es precisamente el objetivo fundamental de nuestro libro.
Este libro nos propone recorrer los principales hitos de la filosofía política moderna. Se ha convertido en un lugar común afirmar que ésta se distingue de la filosofía política clásica porque en la primera la reflexión sobre la vida política se realiza al margen de todo tipo de consideración ética o moral. Si en los tiempos antiguos la indagación sobre la política iba indisolublemente ligada a una exploración de carácter moral, lo que ocurre con el advenimiento de la modernidad es que dicha amalgama se descompone y el análisis político se independiza por completo del juicio ético. Esta visión convencional, que encontramos repetida en numerosos textos y tratados introductorios a la teoría política, es peligrosamente simplificadora y, por eso mismo, equivocada. Lo que efectivamente aconteció con la filosofía política moderna es que las preocupaciones éticas del período clásico pasaron a un segundo plano, no que desaparecieron. Se produjo entonces una rearticulación entre la reflexión centrada en el "ser" y aquella encaminada a desentrañar el "deber ser", pero de ninguna manera esto se tradujo en un divorcio entre ambas preocupaciones, al menos si consideramos las principales cabezas en la historia de la filosofía política moderna. Divorcio que, como lo prueba el fallido intento de Max Weber de elaborar una ciencia social "libre de valores" a comienzos del siglo XX, está irremisiblemente condenado al fracaso independientemente del calibre intelectual de sus proponentes. En efecto: ¿cómo entender a Hobbes sin subrayar el papel central que en su teorización desempeña la obsesiva búsqueda de un orden que ponga fin al peligro de la muerte violenta? ¿Cómo dar cuenta de la obra de Locke, Rousseau o Spinoza al margen de sus preocupaciones sobre la buena sociedad? ¿Cómo comprender a Marx sin reparar en el papel que en su construcción teórica juega el horizonte utópico de la sociedad comunista? Esta supuesta disyunción entre una reflexión centrada en el "ser" y el "deber ser" de la política, verdadero grito de guerra de la ciencia política positivista, tiene insoslayables implicaciones conservadoras que deben ser rechazadas con total intransigencia. En otro texto de esta misma colección también compilado por nosotros, Teoría y Filosofía Política. La Tradición Clásica y las Nuevas Fronteras (Buenos Aires: CLACSO/EUDEBA, 1999), hemos tratado de aportar algunos elementos críticos del saber convencional y explorado algunas vías que nos permitirían recuperar y recrear el valioso legado analítico y axiológico de la
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Filosofía Política Moderna. De Hobbes a Marx»
Mira libros similares a Filosofía Política Moderna. De Hobbes a Marx. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Filosofía Política Moderna. De Hobbes a Marx y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.