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Paula Sibilia - La intimidad como espectáculo

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Paula Sibilia La intimidad como espectáculo
  • Libro:
    La intimidad como espectáculo
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2008
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La intimidad como espectáculo: resumen, descripción y anotación

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En La intimidad como espectáculo Paula Sibilia analiza las claves con las que - photo 1

En La intimidad como espectáculo Paula Sibilia analiza las claves con las que se presenta la exhibición de la intimidad en la escena contemporánea y los diversos modos que asume el yo de quienes deciden abandonar el anonimato para lanzarse al dominio del espacio público a través de blogs, fotologs, webcams y sitios como YouTube y Facebook. La reflexión gira también alrededor de otras manifestaciones que han tenido lugar en la última década, como parte del mismo fenómeno cultural que conduce al impulso irrefrenable de «hacerse visible»: los reality-shows y los talk-shows de la televisión, el auge de las biografías en el mercado editorial y en el cine, el surgimiento de nuevos géneros como los documentales en primera persona y las variaciones que ha tenido el autorretrato en los diversos campos artísticos. A partir de la hipótesis de que todos estos fenómenos representan un momento cultural de transición que anuncia una verdadera mutación en las subjetividades, Paula Sibilia analiza el veloz distanciamiento que se ha producido en los últimos años respecto de las formas típicamente modernas de ser y estar en el mundo, y de aquellos instrumentos que solían usarse para la construcción de sí mismo, hoy casi totalmente eclipsados. La intimidad como espectáculo pone en relación, de modo dinámico e inteligente, las formas actuales de construir la subjetividad con otras modalidades de relatos de sí, que van desde el diario íntimo hasta el psicoanálisis, pasando por todas las formas de introspección. Esos viejos métodos de autoconocimiento fundaron sus creaciones subjetivas en una interioridad que era tan rica como densa, en una vida interior misteriosa y oculta pero, al mismo tiempo, sumamente fértil y estable, que se cultivaba en el silencio y en la más absoluta soledad del ámbito privado.

Paula Sibilia La intimidad como espectáculo ePub r10 Titivillus 060715 - photo 2

Paula Sibilia

La intimidad como espectáculo

ePub r1.0

Titivillus 06.07.15

Título original: O show do eu: A intimidade como espetáculo

Paula Sibilia, 2008

Traducción: Paula Sibilia & Rodrigo Fernández Labriola

Diseño de cubierta: Juan Balaguer

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

PAULA SIBILIA Buenos Aires 1967 estudió Comunicación y Antropología en la - photo 3

PAULA SIBILIA Buenos Aires 1967 estudió Comunicación y Antropología en la - photo 4

PAULA SIBILIA (Buenos Aires, 1967) estudió Comunicación y Antropología en la Universidad de Buenos Aires, donde también llevó a cabo actividades docentes y de investigación. Ha obtenido una maestría en Comunicación en la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, un doctorado en Salud Colectiva en la Universidad del Estado de Río de Janeiro y otro en Comunicación y Cultura en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Actualmente es profesora de Estudios Culturales y Medios en la Universidad Federal Fluminense. Sus investigaciones más recientes se ocupan del estatuto del cuerpo y de sus imágenes, de las nuevas prácticas corporales y de las transformaciones en la subjetividad contemporánea.

Notas

[1] Friedrich Nietzsche, Ecce Homo. ¿Cómo se llega a ser lo que se es?, Buenos Aires, Elaleph.com, 2003, pp. 3 y 4.

[2] Lev Grossman, «Time’s person of the year: You», en Time, vol. 168, núm. 26, 25 de diciembre de 2006.

[3] Suely Rolnik, «A vida na berlinda: Como a mídia aterroriza com o jogo entre subjetividade-lixo e subjetividade-luxo», en Trópico, San Pablo, 2007.

[4] Gilles Deleuze, «Posdata sobre las sociedades de control», en Christian Ferrer (comp.), El lenguaje libertario, vol. II, Montevideo, Nordan, 1991, p. 23.

[5] Para evitar la sobrecarga de referencias de naturaleza efímera, cuyo sentido para el tema analizado no depende prioritariamente de la fuente emisora, se omiten las notas correspondientes a las abundantes citas de este tipo que aparecen a lo largo de este ensayo, relativas a datos y testimonios extraídos de diversos periódicos de circulación masiva, revistas de actualidad, sitios de Internet, gacetillas corporativas, material publicitario y otras informaciones provenientes del universo mediático contemporáneo.

[6] Michel Foucault, Vigilar y castigar, México, Siglo XXI, 1976.

[7] Luciene Azevedo, «Blogs: a escrita de si na rede dos textos», en Matraga, vol. 14, núm. 21, Río de Janeiro, UERJ, julio-diciembre, 2007, p. 55.

[8] Agustín Valle, «Los blooks y el cambio histórico en la escritura», en Debate, núm. 198, Buenos Aires, 29 de diciembre de 2006, pp. 50 y 51.

[9] Suely Rolnik, op. cit..

[1] Pierre Bourdieu, «A ilusão biográfica», en Marieta de Moraes Ferreira y Janaína Amado (comps.), Usos e abusos da história oral, Río de Janeiro, FGV, 1998, pp. 183-191 .

[2] Virginia Woolf, The diary of Virginia Woolff, citado en Maurice Blanchot, «El diario íntimo y el relato», en Revista de Occidente, núm. 182-183 , Madrid, julio-agosto de 1996, pp. 47-55 .

[3] Franz Kafka, Diarios, citado en Alan Pauls, Cómo se escribe el diario íntimo, Buenos Aires, El Ateneo, 1996.

[4] Anne Frank, O diário de Anne Frank, Río de Janeiro, Record, 1997.

[5] Nan Goldin, I’ll be Your Mirror, citado en Beatriz Jaguaribe, «Realismo sujo e experiência autobiográfica: Vidas reais e autoria», en O choque do Real: estética, mídia e cultura, Río de Janeiro, Rocco, 2007.

[6] Dana Gioia, Reading at Risk: A Survey of Literary Reading in America, Washington, National Endowment for the Arts, 2004.

[7] Véase Roger Chartier y Guglielmo Cavallo (comps.), Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus, 1998, pp. 37-45 .

[8] Guy Debord, La sociedad del espectáculo, Buenos Aires, La Marca, 1995, p. 27.

[9] Marshall McLuhan, La galaxia Gutenberg. Génesis del «Homo Typographicus», Madrid, Aguilar, 1969.

[10] Walter J. Ong, Oralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra, México, Fondo de Cultura Económica, 2006.

[11] Walter Benjamin, «O narrador», en Obras escolhidas, vol. 1: Magia e Técnica, Arte e Política, San Pablo, Editorial Brasiliense, 1994, p. 197 [trad. esp.: «El narrador», en Discursos interrumpidos I, Madrid, Taurus, 1999].

[12]Ibid., p. 205.

[13] Walter Benjamin, «Experiência e pobreza», en Obras escolhidas, op. cit., p. 114 [trad. esp.: «Experiencia y pobreza», en Discursos interrumpidos I, op. cit.].

[14]Ibid., pp. 114-119 .

[15] Walter Benjamin, «O narrador», op. cit., pp. 202 y 203.

[16] Walter Benjamin, «O narrador», op. cit., p. 203.

[17] Umberto Eco, «A diferença entre livro e filme», en Entrelivros, San Pablo, noviembre de 2005, p. 98.

[18] Guy Debord, op. cit., tesis 18.

[19] Guy Dubord, op. cit., tesis 13.

[20]Ibid., tesis 34.

[21] Marcel Proust, Sobre la lectura, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2003, p. 31.

[22] Peter Sloterdijk, Regras para o parque humano. Uma resposta à carta de Heidegger sobre o humanismo, San Pablo, Estação Liberdade, 2000, pp. 7-9 [trad. esp.: Reglas para el parque humano, Madrid, Siruela, 2000].

[23] Theodor Adorno, «Television and the patterns of mass culture», en

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