ExLibrisTeseo 5d1290c4b0578. Sólo para uso personal
Berta Rotstein de Gueller
y Ana Paula Soláns
(Compiladoras)
Alfabetización Académica
Contribuciones de una década
de jornadas de intercambio en investigación
Colección UAI - Investigación
Alfabetización académica : Contribuciones de una década de jornadas de intercambio en investigación / Berta Rotstein de Gueller ... [et.al.] ; compilado por Berta Rotstein de Gueller y Ana Paula Soláns. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Teseo; Universidad Abierta Interamericana, 2015.
E-Book.
ISBN 978-987-723-045-1
1. Educación. 2. Pedagogía. 3. Investigación. I. Rotstein de Gueller, Berta II. Rotstein de Gueller, Berta, comp. III. Soláns, Ana Paula , comp.
CDD 370.15
© UAI,Editorial, 2015
© Editorial Teseo, 2015
Teseo - UAI. Colección UAI - Investigación
Correctora a cargo de la edición: Carolina Brani
Buenos Aires, Argentina
ISBN 978-987-723-045-1
Editorial Teseo
Hecho el depósito que previene la ley 11.723
Para sugerencias o comentarios acerca del contenido de esta obra, escríbanos a: info@editorialteseo.com
www.editorialteseo.com
Comité editorial
Lic. Juan Fernando Adrover
Arq. Carlos Bozzoli
Mg. Osvaldo Barsky
Dr. Marcos Córdoba
Mg. Roberto Cherjovsky
Mg. Ariana De Vincenzi
Dr. Roberto Fernández
Dr. Fernando Grosso
Dr. Mario Lattuada
Dra. Claudia Pons
Dr. Carlos Spector
Los contenidos de los libros de esta colección cuentan con evaluación académica previa a su publicación
Presentación
La Universidad Abierta Interamericana ha planteado desde su fundación en el año 1995 una filosofía institucional en la que la enseñanza de nivel superior se encuentra integrada estrechamente con actividades de extensión y compromiso con la comunidad, y con la generación de conocimientos que contribuyan al desarrollo de la sociedad, en un marco de apertura y pluralismo de ideas.
En este escenario, la Universidad ha decidido emprender junto a la editorial Teseo una política de publicación de libros con el fin de promover la difusión de los resultados de investigación de los trabajos realizados por sus docentes e investigadores y, a través de ellos, contribuir al debate académico y al tratamiento de problemas relevantes y actuales.
La Colección Investigación Teseo - UAI abarca las distintas áreas del conocimiento, acorde a la diversidad de carreras de grado y posgrado dictadas por la institución académica en sus diferentes sedes territoriales y a partir de sus líneas estratégicas de investigación, que se extienden desde las ciencias médicas y de la salud, pasando por la tecnología informática, hasta las ciencias sociales y humanidades.
El modelo o formato de publicación y difusión elegido para esta colección merece ser destacado por posibilitar un acceso universal a sus contenidos. Además de la modalidad tradicional impresa comercializada en librerías seleccionadas y por nuevos sistemas globales de impresión y envío pago por demanda en distintos continentes, la UAI adhiere a la red internacional de acceso abierto para el conocimiento científico y a lo dispuesto por la Ley 26.899 sobre Repositorios digitales institucionales de acceso abierto en ciencia y tecnología , sancionada por el Honorable Congreso de la Nación Argentina el 13 de noviembre de 2013, poniendo a disposición del público en forma libre y gratuita la versión digital de sus producciones en el sitio web de la Universidad.
Con esta iniciativa la Universidad Abierta Interamericana ratifica su compromiso con una educación superior que busca en forma constante mejorar su calidad y contribuir al desarrollo de la comunidad nacional e internacional en la que se encuentra inserta.
Dr. Mario Lattuada
Secretaría de Investigación
Universidad Abierta Interamericana
Diez años de jornadas de intercambio en investigación educativa y psicopedagógica
El 18 de octubre de 2014 se han cumplido diez años de una actividad que ha logrado un fuerte arraigo en la labor académica de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos de la Universidad Abierta Interamericana, la que transita en el presente sus 18 años de funcionamiento. Entre los objetivos liminares de la misma, puestos en acto en un principio por los decanos que me precedieron: el Lic. Luis Mancini y el Dr. Roque Ludojoski, y desarrollados por un equipo docente que nos acompaña con una continuidad y dedicación encomiables, estuvo la vinculación de la labor académica con las prácticas educativas y psicopedagógicas en todos los niveles del sistema educativo.
En ese contexto, se procuró arraigar el trabajo de las aulas en las cinco carreras de grado: Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Gestión de Instituciones Educativas, Educación Inicial y Profesorado Universitario, junto al Posgrado en Docencia Universitaria, con los desafíos que a diario aportan las prácticas en un medio que, en las últimas dos décadas en la Argentina, ha crecido en complejidad dados los altos índices de crecimiento en extensión y de renovación curricular.
Los docentes, actores esenciales de este proceso, han asumido que, frente a esa complejidad, la mejor respuesta es la capacitación. Así, de una unidad académica con 70 alumnos, 17 años atrás, llegamos en la actualidad a una Facultad con más de 1000 alumnos, con historias académicas diversas, que buscan acreditar, a través de trayectos formativos de variada extensión y orientación, el grado universitario y la formación profesional.
Estos docentes, provenientes de distintos niveles del sistema, constituyen buena parte de la población estudiantil y son quienes aportan gran parte del material concreto, a través de sus demandas cotidianas, sobre las cuales el claustro académico procura encarnar el saber experto desde el cual revisar y reprocesar esos desafíos.
La investigación, en ese marco, es casi una práctica indispensable para responder a los objetivos de las distintas cátedras. No obstante, la alfabetización académica en el área requiere de un serio trabajo para brindar las herramientas que hagan, de un docente inquieto por su realidad e intuitivo en su hacer, un profesional con las herramientas suficientes para encarar de manera sistemática y experta, la labor en las aulas, la gestión o la clínica.
Las Jornadas de Intercambio en Investigación Educativa y Psicopedagógica surgieron, como bien lo exponen las docentes compiladoras de la presente edición, con la intención de acercar a la población estudiantil las realidades y herramientas con las que, en distintos contextos, otros expertos desarrollan su tarea. Como su nombre lo expresa, la Universidad Abierta Interamericana surge para ofrecer un espacio académico en el que tengan oportunidad de actuación los especialistas de las más variadas procedencia y orientación, evitando los rótulos o los enfoques sesgados. Así, en los diez años de realización, las Jornadas albergaron expositores de la más diversa procedencia, desde la Universidad de Buenos Aires al Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios, permitiendo el diálogo directo entre investigadores expertos con estudiantes en proceso de iniciación o con tesistas en plena tarea de conformación de sus trabajos finales.