Oscar Wilde - El alma del hombre bajo el socialismo
Aquí puedes leer online Oscar Wilde - El alma del hombre bajo el socialismo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1891, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El alma del hombre bajo el socialismo
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1891
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El alma del hombre bajo el socialismo: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El alma del hombre bajo el socialismo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
El alma del hombre bajo el socialismo — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El alma del hombre bajo el socialismo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Para un escritor como Wilde, las apreciaciones evidenciadas en el libro El alma del hombre bajo el socialismo, parecieran no corresponder a su entelequia, en la que merodea otra clase de ficción: la utopía del hombre visto desde sus propias mezquindades, pero también con posibilidades de futuro. Por tanto, es un libro reflexivo que condensa todo su pensamiento en cuanto a las ideas políticas, la utopía y el sentido del arte.
Oscar Wilde
ePub r1.0
Titivillus 16.12.16
Título original: The soul of man under solialism
Oscar Wilde, 1891
Traducción: Jaime Londoño
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Celedonio Orjuela Duarte
Hay libros que, en principio, parecieran no corresponder a los escritos por un autor de quien conocemos su tono y las obsesiones en su escritura. Este es el caso de Oscar Wilde; el gran público lo distingue como el autor de la novela El retrato de Dorian Gray. Sabemos que su vida literaria la inició siendo muy joven con el poema Ravena, que le mereció un reconocido premio y de inmediato lo catapultó a la fama. Impuso ciertas modas entre los jóvenes como el uso del cabello largo, los pantalones de pana y otros atavíos propios de lo que sería el Wilde dandy, quizá como una respuesta a ese tiempo retardatario que le tocó vivir: la era victoriana (1819-1901). Su carrera literaria finaliza con el libro de poemas Balada de la cárcel de Redding. Extenso poema que escribiera en la prisión como producto de las tormentosas pasiones que lo obligaron a llevar una doble vida: la que exigía el comportamiento conservador al lado de su mujer y de sus dos hijos y la que llevara de forma tormentosa junto a su amante Douglas: holgazán y bon vivant de quien Wilde se enamora y por el que va a prisión dejando un bello testimonio: De profundis.
Para un escritor como Wilde, las apreciaciones evidenciadas en el libro El alma del hombre bajo el socialismo, parecieran no corresponder a su entelequia, en la que merodea otra clase de ficción: la utopía del hombre visto desde sus propias mezquindades, pero también con posibilidades de futuro. Por tanto, es un libro reflexivo que condensa todo su pensamiento en cuanto a las ideas políticas, la utopía y el sentido del arte. Desde luego, no cayó bien a los moralizadores Victorianos, pues entraba hacer parte de la baraja de críticos que cuestionaban el imperio. Aparece por primera vez en 1891 —momento de fermentación del pensamiento en Inglaterra—, en Fortnightly Review, alejándose del marasmo sin ideas de la época y dando cabida a lo que se llamó socialismo utópico, teoría acerca de la sociedad basada en la comunidad de bienes, en el trabajo obligatorio para todos y en la igual distribución de los productos. En esos debates no dejaba de tener presencia el pensamiento libertario como cuerpo versátil de las variadas propuestas sobre el futuro del hombre y la sociedad. Es normal encontrar entre los teóricos anarquistas a pensadores como Proudhon, uno de sus fundadores, en su estudio ¿Qué es la propiedad? deduce que la propiedad es el robo, y una de las formas de paliar dicho abuso es mediante el pluralismo y la autogestión. De la misma manera hay otras proposiciones que niegan toda jerarquización, donde se entiende que el Estado no tiene razón de ser. O las marcadamente ateas, pero también las que encaran cierta fusión con el cristianismo como lo hace el escritor ruso León Tolstoi en su libro Cristianismo y anarquía. Igual pasa en los intersticios del presente libro. Wilde, en su propuesta, también transita por ideas estéticas del Arte por el Arte.
Εn muchos de los profesionales, intelectuales, artistas, científicos —entre quienes Darwin fue uno de sus protagonistas—, se gestan variadas teorías, al igual que insólitas concurrencias artísticas prediciendo el futuro del hombre como ser social: es el caso de la novela de Wiliam Morris, Noticias de ninguna parte ^ saga anarquista que bordea la ciencia ficción. Aparece el mismo año en que Wilde publica El alma del hombre bajo el socialismo. En la obra de Morris discurre un anhelo socialista libertario en una lejana Inglaterra de inicios del siglo XXI (la utopía persiste). Nos muestra a veces la nueva Londres, en el que encuentra casas parecidas a las de la Edad Media, pero envueltas en la belleza del socialismo, aunque a veces el narrador tenga la impresión de estar en el siglo XIV. Wilde nos hace posible un individualismo del ser en una sociedad en la que el matrimonio, ese fortín monogámico y por ende conservador, ya no existirá porque las uniones entre personas serán libres. Evidencia que a través del socialismo libertario encontraremos la reconstrucción de la sociedad sobre unos cimientos tales que la pobrera resulte imposible. Esta declaración de intenciones incomodaba a una Inglaterra arribista que vivía del lujo que le procuraban las colonias; solo se ocupaban de las intrigas de Gladstone o Disraeli, uno de sus más tempranos socios, o de Herbert George Wells, que se incorpora a principios del siglo XX, y de Bertrand Russell, muestran los enconados debates en los círculos socialistas.
En esos mismos medios se mezclan exiliados rusos o alemanes, que aportan sus propias visiones del marxismo o del anarquismo, y que contribuyen a la difusión de las ideas emancipatorias. Esta cocción de pensamientos hace que la sociedad británica cambie: el primer partido obrero se crea en 1893, y en esas mismas fechas los sindicatos agrupan ya a más de un millón y medio de obreros y protagonizan la gran huelga del puerto de Londres de 1889, aunque la burguesía inicia una contraofensiva que creará grandes dificultades para el movimiento obrero.
Al final de la centuria, diferentes grupos formalizarán el nacimiento del partido laborista, aunque todavía no se llame así. Nacía el siglo XX y con él nuevas formas de organización obrera, pero ese no sería ya el siglo de Wilde. La defensa que hace Wilde del socialismo individualista lo lleva a ligarlo con el helenismo que siempre profesó. La idea de socialismo del escritor irlandés brota de la sordidez industrial, la negrura de las ciudades, la visión de los niños descalzos, los repugnantes vapores de las fábricas, la miseria de los ghettos obreros.
Wilde, al mismo tiempo, considera que el arte no debe ser popular. Rechaza el socialismo autoritario y considera que la propiedad privada hace la vida completamente insoportable, forzando al individualismo a ocuparse del progreso material y no del progreso espiritual: valora al ser humano por lo que es, no por lo que tiene.
El presente libro cobra un sentido profético en muchas de sus afirmaciones: antiguamente existía la tortura. Hoy día existe la prensa, que la sustituye. O cuando constata que, como consecuencia del poder que ha adquirido el periodismo, el hecho es que el público siente una insaciable curiosidad por saberlo todo, excepto aquello que vale la pena de saberse. Todos esos fundamentos iban a pertenecer a los seres humanos del porvenir. Wilde terminó su vida alejado de Inglaterra, casi como un desterrado. Una vez salió de prisión en mayo de 1897 se traslada a Francia. En Bernaval, nos dice Gide:
… discreta aldehuela de los alrededores de Dieppe, se trasladó un tal Sebastian Melmoth: era Wilde. Como yo había sido el último de sus amigos franceses en verlo, quise ser el primero en volverlo a ver. Una vez que supe su dirección (…) Wilde prendió un cigarrillo… El público es de tal modo terrible, que sólo conoce a un hombre por las últimas cosas que ha hecho. Si yo ahora volviera a Varis, no se querría ver en mí más que al… presidiario. Yo no quiero reaparecer hasta no haber escrito un drama. Es necesario hasta entonces que se me deje tranquilo.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El alma del hombre bajo el socialismo»
Mira libros similares a El alma del hombre bajo el socialismo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El alma del hombre bajo el socialismo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.