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Otto Rosenberg - Un gitano en Auschwitz

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Otto Rosenberg Un gitano en Auschwitz
  • Libro:
    Un gitano en Auschwitz
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1998
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Un gitano en Auschwitz: resumen, descripción y anotación

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En 16 de junio de 1936 un diario berlinés publica en primera plana Berlín sin - photo 1

En 16 de junio de 1936 un diario berlinés publica en primera plana: «Berlín sin gitanos». Con ocasión de las Olimpiadas, el régimen nazi había decidido «limpiar» la ciudad e internó a la población gitana en un campo construido a las afueras, Unos meses antes se les había privado de la nacionalidad alemana. En 1942 Himmler ordenó la deportación de todos los «gitanos bastardos» a Auschwitz.

Este libro refiere el relato sencillo y llano de un muchacho gitano que sobrevivió a los horrores de la barbarie nazi. Es uno de los rarísimos testimonios de un exterminio olvidado.

Otto Rosenberg Un gitano en Auschwitz ePub r11 Titivillus 141115 Título - photo 2

Otto Rosenberg

Un gitano en Auschwitz

ePub r1.1

Titivillus 14.11.15

Título original: Das Brennglas

Otto Rosenberg, 1998

Traducción: Eduardo Knörr Argote

Colaborador: Ulrich Enzensberger

Retoque de cubierta: Titivillus

Editor digital: Titivillus

Corrección de erratas: 14.1.15 Diversas erratas en «info», «metadatos» y libro

ePub base r1.2

OTTO ROSENBERG nació en Prusia Oriental en 1927 en el seno de una familia de - photo 3

OTTO ROSENBERG nació en Prusia Oriental en 1927 en el seno de una familia de - photo 4

OTTO ROSENBERG nació en Prusia Oriental en 1927 en el seno de una familia de gitanos alemanes, A los quince años de edad fue deportado al campo de Auschwitz-Birkenau Tras la liberación volvió a Berlín, donde vivió hasta su muerte en abril de 2001.

Notas

(de Ulrich Enzensberger)

[1] «Rosenberg» o «von Rosenberg» figura entre los apellidos más antiguos de las familias gitanas sinti y su presencia en Alemania se remonta al siglo XV.

Un tal Johannes Rosenberg, soldado prusiano y capitán de los gitanos sinti de Brandemburgo, aparece en 1802 como figura central en el proceso contra la «conjura de los gitanos en Prusia», que terminó en absolución (Reimar Gilsenbach, Tschuttmann. Exposé, 1997. Del mismo autor: Oh Django, sing deinen Zorn!, Berlín 1993, p. 65).

(Nota de la edición española: Los gitanos que a finales de la Edad Media llegaron a Alemania, Austria, Bohemia, Eslovenia e Italia del Norte prefieren ser llamados sinti. El nombre deriva de Sindh, región de Pakistán occidental atravesada por el río Indo de la que partieron. Los gitanos que llegaron más tarde y que se establecieron principalmente en el Sur y Este de Europa se llaman a sí mismos rom o roma, que en romaní significa hombre, varón).

[2] El recinto de Berlín-Marzahn, primer campo fascista alemán de asentamiento forzado con una precisa finalidad racista, fue construido, sin ningún fundamento jurídico, de común acuerdo entre el prefecto de policía de Berlín y la administración municipal, con el beneplácito del Departamento de Política Racial del NSDAP (Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores). El 16 de junio de 1936 el diario berlinés «Lokal-Anzeiger» anuncia: «Berlín sin gitanos» (Hohmann, Verfolgte ohne Heimat, pp. 70 y 71, y Gilsenbach 1993, p. 142).

Incluso el «viejo luchador» Gerhard Stein —que el 26 de octubre de 1936 presentó un estudio sobre el campo de Marzahn encargado por el prefecto de policía de Berlín—, que estaba convencido de que los gitanos habían tenido un rey hasta 1918, y que sostenía que «los gitanos bastardos pertenecen a la peor y más ínfima especie humana que se pueda imaginar» y que eran «violentos, pendencieros, holgazanes, mentirosos y deshonestos, sucios e inclinados al alcohol, poco de fiar en cuestiones políticas, buenos sólo para instigar v azuzar a los demás», declaró que este campo de asentamiento no sólo había reducido a la miseria a sus ocupantes sino que había destruido también su tejido social. Constató además que «el campo se encuentra en las cercanías de una ciénaga que, sobre todo por la noche o en determinadas condiciones atmosféricas, emana exhalaciones que a menudo resultan insoportables. El agua que se recoge del pozo recientemente abierto es, a pesar de algunas mejoras, inutilizable, por lo que la gente se ve obligada a recoger agua en la aldea más cercana. De todas formas, lo peor son las letrinas, completamente insuficientes para tal cantidad de personas. Me parece inevitable que en estas condiciones se propaguen enfermedades». (Bundesarchiv, Ausscntelle Berlin-Lichterfelde, Zsg 142, anexo 29).

[3] En noviembre de 1936 inició sus investigaciones el «Centro de Investigación de Higiene Racial y Herencia Biológica de la Oficina de Salud del Reich» con sede en Berlín-Dahlem, bajo la dirección del doctor Robert Ritter. Ritter suministró uno de los fundamentos más importantes para el exterminio de los gitanos al afirmar que «los gitanos bastardos», a diferencia de los de «raza pura», pertenecían a una «raza inferior» y eran «sumamente desequilibrados, sin carácter, imprevisibles, no de fiar, remisos al trabajo, volubles e irritables» (Karin Reemtsma, Sinti und Roma, Geschichte, Kultur, Gegenwart, Múnich 1996, pp. 103 y 104).

Una genealogía de veinticuatro páginas esbozada por Ritter y terminada probablemente por su ayudante Eva Justin, referida a la rama hamburguesa y berlinesa de la familia Rosenberg, nos da un ejemplo de su método de trabajo. Los bisabuelos de Otto Rosenberg fueron registrados sin mucho rigor bajo el nombre de «Tschamperdis Freiwald» y «Reina Klemens». La supuesta genealogía servía como registro de familia y tenía como único propósito el exterminio (Bundesarchiv, Aussentelle Berlin-Lichterfelde, R 165/ 160-120).

I2n marzo de 1942, Ritter y sus ayudantes habían clasificado ya a 21.498 gitanos, entre «bastardos» y «puros». Su «genealogía» y sus «dictámenes» sentaron los fundamentos para exterminar casi por completo a esta gente (Reemtsma, p. 105).

[4] Según el «Decreto sobre Asociales» emitido el 4 de abril de 1938 por el Ministerio del Interior del Reich, los «nómadas (gitanos)» pasaban a ser considerados asociales aunque dispusieran de ingresos suficientes y no tuvieran antecedentes penales. El traslado de los hombres de Marzahn al campo de concentración de Sachsenhausen formó parte de la ola de detenciones llevada a cabo en ese período (Gilsenbach 1993, p. 90).

[5] De acuerdo con las declaraciones de Wilhelm Stuckart y de Hans Globke aparecidas en «Comentarios a la legislación racial alemana», volumen I, Berlín 1936, «los judíos y los gitanos» son «sangre ajena a la especie». Las primeras normas ejecutivas de la Ley sobre la Tutela de la Raza del 14.11.1935 ya habían despojado a los gitanos de la ciudadanía alemana y prohibido los matrimonios mixtos (ibíd. pp. 88 y s.).

[6] El control del campo de Berlín-Marzahn, así como el de los demás «campos colectivos para gitanos» fue confiado a la policía criminal. En 1936 el Departamento de Policía Criminal del Reich instituyó la «Central del Reich para la lucha contra la plaga gitana», de la que dependían las nuevas «Oficinas de asuntos gitanos» (ibíd. p. 89).

Estas oficinas debían, entre otras cosas, «controlar que los gitanos no suban a los tranvías, no posean animales domésticos, no frecuenten tabernas, no mantengan relaciones sexuales con personas de sangre alemana, no reciban correo en apartados postales…» (ibíd. p. 107).

[7] Leo Karsten era el director de la «Oficina de asuntos gitanos» de Berlín. Su fichero, así como una muy pequeña parte de sus documentos, se conservan en el archivo central de Postdam con la clave Pr. Br. Rep. 30 Berlín C Tit 198a 3. Zigeuner.

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