Otto Bauer - La cuestión de las nacionalidades y la socialdemocracia
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- Libro:La cuestión de las nacionalidades y la socialdemocracia
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- Editor:Akal
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- Año:2020
- Ciudad:Madrid
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Akal Básica de Bolsillo 354
Serie Clásicos del pensamiento político
Otto Bauer
LA CUESTIÓN DE LAS NACIONALIDADES Y LA SOCIALDEMOCRACIA
Estudio preliminar: Ramón Máiz Suárez
Traducción: Pedro Piedras Monroy
La cuestión de las nacionalidades y la socialdemocracia, publicado por Otto Bauer (1881-1938) en 1907, está considerado como uno de los estudios más brillantes y lúcidos del marxismo acerca del problema nacional, cuyos planteamientos sorprenden por su validez y persistencia. Como señala Ramón Máiz, en el estudio preliminar de esta edición, «Bauer elaboró un original concepto de nación como comunidad inesencial, como proceso evolutivo de construcción política, tan abierto y contingente como plural y contestado, el cual le permitió superar la ecuación monista decimonónica, subyacente tanto en los postulados del Estado nacional (un Estado = una Nación), como en su antagonista secular, el Principio de las Nacionalidades (una Nación = un Estado)». Ante los actuales debates en torno al concepto de nación, resulta imprescindible una atenta lectura de las páginas de este libro, no sólo con el objetivo de rescatarlas de un injusto olvido, sino de verificar su actualidad, más allá del contexto en que fueron escritas, para los problemas teóricos y de acomodación institucional de la plurinacionalidad y el federalismo.Diseño de portada
Sergio Ramírez
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Título original: Die Nationalitätenfrage und die Sozialdemokratie
© Ediciones Akal, S. A., 2020
Sector Foresta, 1
28760 Tres Cantos
Madrid - España
Tel.: 918 061 996
Fax: 918 044 028
www.akal.com
ISBN: 978-84-460-4879-4
Retrato de Otto Bauer Estudio preliminar
Austromarxismo, Estado plurinacional y federalismo en Otto Bauer «So ist uns die Nation kein starres Ding mehr,
sondern ein Prozess des Werdens»
sino un proceso en devenir»] Otto Bauer, 1907
Desde sus años universitarios en Viena a principios de la década de 1900, la trayectoria vital de Otto Bauer (Viena 1881-París 1938) estuvo marcada por el empeño de articular su inagotable pasión intelectual con la lucha política en favor de la clase obrera. Su implicación desde los 23 años en la «joven escuela marxista de Viena», que luego daría en llamarse Austromarxismo, estuvo marcada desde el inicio por una triple vocación filosófica, científico-social y política. La reconstrucción filosófica del marxismo que llevó a cabo revistió, siempre, una función «eminentemente política» (Marramao 1977: 17) que lo llevó a abordar cuestiones como la relación entre los intelectuales y el socialismo, la problemática conexión estratégica entre reforma y revolución, el valor de la democracia y, desde luego, el formato idóneo de partido socialista ante los cambios sociales y políticos de la Europa de entreguerras.
Esta es la clave de que, en sus escasos 57 años de vida, pudiese escribir más de una veintena de libros y miles de textos de intervención política, recopilados en los nueve volúmenes de sus Werkausgabe (Bauer 1975-1980). Escritos que abordan temas tan diversos como el materialismo histórico, el análisis del imperialismo, la vía democrática al socialismo, el parlamentarismo, la guerra o la naturaleza del fascismo, y hacen de él una figura clave de la historia intelectual y política del siglo XX (Hänish 2011). Algunas de sus obras tendrían amplia difusión internacional, como las escritas en torno a la revolución soviética y la izquierda europea: Weltrevolution (1919), Der Weg zum Sozialismus (1919), Bolschewismus oder Sozialdemokratie (1920); o, posteriormente, sobre la crisis económica del 29: Kapitalismus und Sozialismus nach dem Weltkrieg (1931) y Zwischen zwei Weltkriegen (1936). Todo ello mientras desplegaba una vida de febril militancia política: ejercía el indiscutido liderazgo del Partido socialdemócrata austriaco, cabeza visible de su ala izquierda y partidario de la unidad de acción con los comunistas; se desempeñaba durante muchos años como diputado y secretario del grupo parlamentario; fundaba y editaba el órgano teórico del SDAP Der Kampf y el diario Arbeiter-Zeitung; luchaba en el frente como comandante y era hecho prisionero de guerra durante tres años; ocupaba la cartera del Ministerio de Asuntos Exteriores tras la victoria socialdemócrata de 1919; fundaba la Internacional de Viena en 1921; finalmente, desde 1934, se convertía en refugiado político en Berna y, tras la invasión de Hitler de Checoslovaquia en 1938, exiliado en París donde falleció ese mismo año (Hänisch 2011).
Resulta difícil de asumir que la excepcional obra La cuestión de las nacionalidades y la socialdemocracia (1907) que aquí presentamos, en extraordinaria traducción de Pedro Piedras, fuera escrita con 25 o 26 años. Es un texto inicial pero de inusitada madurez en una trayectoria que se había iniciado en la Asociación Libre de Académicos y Estudiantes socialistas fundada por Max Adler en 1890 y la Sociedad educativa de Ciencias Sociales fundada por Ludo Hartmann y Karl Grünberg en 1894. Pero sería, sobre todo, en la sociedad educativa obrera Die Zukunft, fundada en 1903, donde Bauer impartió cientos de cursos y se familiarizó con la causa obrera, a la que hasta el momento sólo había accedido intelectualmente por mor de sus raíces familiares burguesas. Nacería por entonces la colección de monografías Marx Studien, de la mano de Adler y Hilferding, cuyo segundo número precisamente sería La cuestión de las nacionalidades de Bauer.
Nada hay, pues, de casual en la peculiar «división del trabajo» de los austromarxistas: mientras Karl Renner se centraba en los aspectos jurídicos, Rudolf Hilferding en los económicos y Max Adler en los filosóficos, Otto Bauer centró sus esfuerzos en las cuestiones históricas y sociopolíticas (Cerwinska 2005: 14). Todos ellos, sin embargo, compartían en mayor o menor medida una serie de influencias comunes en su reconstrucción de la teoría marxista clásica: la filosofía kantiana, el darwinismo, el cientifismo, la escuela económica austriaca. Sin olvidar el peso de la creatividad intelectual inigualable de la Vienna fin-de-siècle: de Musil a Schnitzler, pasando por Bruckner, Mahler o Schönberg, hasta Klimt o Egon Schiele, o el propio Freud (Schorske 1979). Pero en el caso de Bauer hay algo más, su posicionamiento político en el socialismo democrático de izquierdas, muy crítico con el revisionismo de Bernstein y, posteriormente, también con la evolución autoritaria y belicista de la Revolución de 1917 y el bolchevismo.
Es preciso subrayar que el análisis de Bauer de la cuestión nacional y su defensa de un Estado federal democrático de las nacionalidades, se enraízan en esta posición política inequívoca de socialismo de izquierdas. Así, a diferencia de Renner, para quien la crítica de la concepción «atomístico-centralista» de la nación conducía a una visión organicista del Estado como unidad constitucionalizada del plurinacionalismo, para Bauer la concepción antiesencialista, genético-evolutiva de las naciones como procesos políticos contingentes y contestados, lo reconduce al análisis de las luchas de clase específicas en cada contexto. Y con ello al marco teórico de un marxismo no reduccionista, respetuoso con la autonomía de la política. Esto es lo que explica, por ejemplo, su posterior defensa de una Grossdeutsche Republik socialista, la quimérica construcción de un escenario que conciliase la autonomía federal de las naciones con la solidaridad interterritorial y la coordinación estratégica y organizativa de la clase obrera.
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