Dedicado a Sally Banes
Uno de los más completos estudios críticos acerca de las estructuras formales, los aspectos ideológicos y la naturaleza del género de terror en el cine y en la literatura occidental.
En primer lugar Filosofía del terror o paradojas del corazón analiza cómo definir el terror, la diferencia con el género fantástico y la ciencia ficción, y describe las características de los monstruos y demás entes fantásticos. Carroll detalla después las dos grandes tramas argumentales del género de terror y cada una de sus variaciones: por un lado, tenemos la trama del descubrimiento complejo (Tiburón, El exorcista, It, etc.); y por el otro lado estaría la trama del transgresor y sus combinaciones (Frankenstein, La isla del Dr. Moreau, Reanimator, etc.). El autor da las líneas básicas que analizan la ideología imperante en el género del terror: desde aquellos críticos que consideran que el género está al servicio del orden económico, social y político establecido, hasta los críticos que sostienen que el terror es básicamente progresista.
"Mi hipótesis es que la emoción de terror artístico implica necesariamente una combinación de miedo y repulsión con respecto al pensamiento de monstruos como Drácula, de tal modo que esos estados cognitivos producen alguna clase de agitación física, que puede ser tan evidente como el temblor o que se revuelva el estómago, o tan sutiles como un estremecimiento, o una sensación fuerte de aprensión física, de alerta o de presentimiento... Esas emociones pueden surgir del pensamiento de tales criaturas y no requieren que creamos en su existencia. El estado mental de la audiencia, por tanto difiere del estado psicológico de los personajes en cuanto a su creencia en los monstruos, pero converge respecto al modo en que las propiedades de esos monstruos son percibidas emocialmente".
Noël Carroll
Filosofía del terror o paradojas del corazón
ePub r1.0
minicaja19.03.14
Título original: The Philosophy of Horror, or Paradoxes of the Heart
Noël Carroll, 1990
Traducción: Gerard Vilar
Editor digital: minicaja
ePub base r1.0
NOËL CARROLL . Nacido en Far Rockaway (Nueva York), estudió filosofía en las universidades de Pittsburgh e Illinois, doctorándose en esta última (1976), y cine en la New York University, donde asimismo se doctoró en 1976. Académico norteamericano con proyección internacional en los campos de la teoría de la cultura, los medios y el cine, filosofía de la literatura y de las artes visuales. Ha sido profesor en las universidades de New York, Cornell, Columbia y SUNY-Buffalo, impartiendo docencia, actualmente, en la Universidad de Wisconsin.
Entre sus libros, cabe destacar: The Philosophy of Horror or Paradoxes of the Heart (1990), Interpreting the Moving Image (1998) A Philosophy of Mass Art (1999), Theories of Art Today (2000), Beyond Aesthetics (2001), Philosophy Of Film and Motion Pictures (2005). En lengua española han sido editados Una filosofía del arte de masas (2002) y Filosofía del terror o paradojas del corazón (2005).
Índice de nombres y conceptos
Los conceptos en cursiva se refieren a películas, mientras que los que van flanqueados por comillas se refieren a libros
Abbot, Bud
Abby
«Afterwards»
Aikin, Anna Laetitia
Aikin, John
Aldiss, Brian
Alien
Alien Predator
Allen, Grant
Alligátor People
Amityville Horror, The
«Ancient Sorceries» [Antiguas brujerías]
And Frankestein Created Woman
Andrews, W. C.
Anski, S
Anson, Jay
Ants
Apuleyo
Aristóteles, miedo-arte, terror-arte, definición
Asimetría, problema de la
Asimov, Isaac
Attack of the killer tomatoes, The
Aura
«Aurelia»
B. Longyear, Barry
Bacon, Francis
Barker, Clive
Barrer
Barthes, Roland
Barwise, Jon
Bataille, G
Beaumont, Charles
Beidelman, T. O
Bella y la Bestia, La leyenda de, La serie de t.v
Beckford, William
«Beckoning Fair One»
Bedford, Errol
Benson, E. F.
Bergson, Henri
Beyond the door
Bierce, Ambrose
Black Ashes
Black Spider
Blackwood Algernon
Blackwood’s Endinburgh Magazine
Blatty, William Peter
Blob, The
Bloch, Robert
Blood Beast
Blood heritage
Boruah, Bijoy
Bosch, Hieronymus
Bowen, Elizabeth
Brender, Gary
Bride of Frankestein [La novia de Frankestein]
Brinton, Crane
Brophy, Philipp
Brother from anotre planet
Brown, Charles Brocken
Bulwer-Lytton, Edward
Burk, Arthur
Burke, Edmund
Burnt Offerings
Burroughs, Edgar Rice
Cabal
Cabinet of Dr. Caligari, The [El Gabinete del Dr. Caligari]
Caddy, Leonard
Calhoun, Chesire
Campbell, Ramsey
Carmilla
Carpenter, John
Carrie
Cassirer, Ernst
«Casting the Runes»
Castle of Otranto [El Castillo de Otranto]
Castle, William
Catarsis
Cat People [El beso de la mujer pantera]
Chambers, R. W
Changeling
Cerebro de Donovan, El
Ciencia ficción como género distinto al terror
Clark, Bob
Clark Russell, William
Clayton, Jack
Cocteau, Jean
Coexistencialismo
Coleridge, S. T
Comics
Complejo, trama del descubrimiento, variaciones, variaciones en tres movimientos, variaciones en dos movimientos, variaciones en un movimiento, confirmación. Enfrentamiento
Connell, Richard
Coppelia
cósmico, miedo
Costello, Lou
Coiné, John
Crabs on the Rampage
Cranach el Viejo
Craven, Wes
Creature [La Criatura]
Creepers
Creepshow
Cronenberg, David
Cujo
Curse of the Cat People
Cycle of the Werewolf [El ciclo del hombre lobo]
Dahl, Roal
D’Ammassa, Don
Damnation Game
Danse Macabre
Dante
Danto, Arthur
Dark, The
D’Argento, Darío
Daivn ofthe Dead [Zombi]
Deathtrap
De Maupassant, Guy
De Palma, Brian
Derleth, August
Descartes, René
Descubrimiento
Devil’s Coach Horse
Devil’s Rain
Dickens, Charles
Diderot, Denis
Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Donner, Richard
Donovans Brain
Douglas, Ann
Douglas, Mary
Doyle, Arthur Conan
Drácula La novela de Stoker, la adaptación teatral de Balderston y Deane, la adaptación de Gorey, la criatura
«Dunwich Horror, The» [El Horror de Dunwich]