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Noël Carroll - Filosofía del terror o paradojas del corazón

Aquí puedes leer online Noël Carroll - Filosofía del terror o paradojas del corazón texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1990, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Noël Carroll Filosofía del terror o paradojas del corazón
  • Libro:
    Filosofía del terror o paradojas del corazón
  • Autor:
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    ePubLibre
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  • Año:
    1990
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Filosofía del terror o paradojas del corazón: resumen, descripción y anotación

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Dedicado a Sally Banes Uno de los más completos estudios críticos acerca de - photo 1

Dedicado a Sally Banes

Uno de los más completos estudios críticos acerca de las estructuras formales, los aspectos ideológicos y la naturaleza del género de terror en el cine y en la literatura occidental.

En primer lugar Filosofía del terror o paradojas del corazón analiza cómo definir el terror, la diferencia con el género fantástico y la ciencia ficción, y describe las características de los monstruos y demás entes fantásticos. Carroll detalla después las dos grandes tramas argumentales del género de terror y cada una de sus variaciones: por un lado, tenemos la trama del descubrimiento complejo (Tiburón, El exorcista, It, etc.); y por el otro lado estaría la trama del transgresor y sus combinaciones (Frankenstein, La isla del Dr. Moreau, Reanimator, etc.). El autor da las líneas básicas que analizan la ideología imperante en el género del terror: desde aquellos críticos que consideran que el género está al servicio del orden económico, social y político establecido, hasta los críticos que sostienen que el terror es básicamente progresista.

"Mi hipótesis es que la emoción de terror artístico implica necesariamente una combinación de miedo y repulsión con respecto al pensamiento de monstruos como Drácula, de tal modo que esos estados cognitivos producen alguna clase de agitación física, que puede ser tan evidente como el temblor o que se revuelva el estómago, o tan sutiles como un estremecimiento, o una sensación fuerte de aprensión física, de alerta o de presentimiento... Esas emociones pueden surgir del pensamiento de tales criaturas y no requieren que creamos en su existencia. El estado mental de la audiencia, por tanto difiere del estado psicológico de los personajes en cuanto a su creencia en los monstruos, pero converge respecto al modo en que las propiedades de esos monstruos son percibidas emocialmente".

Noël Carroll Filosofía del terror o paradojas del corazón ePub r10 - photo 2

Noël Carroll

Filosofía del terror o paradojas del corazón

ePub r1.0

minicaja19.03.14

Título original: The Philosophy of Horror, or Paradoxes of the Heart

Noël Carroll, 1990

Traducción: Gerard Vilar

Editor digital: minicaja

ePub base r1.0

NOËL CARROLL Nacido en Far Rockaway Nueva York estudió filosofía en las - photo 3

NOËL CARROLL Nacido en Far Rockaway Nueva York estudió filosofía en las - photo 4

NOËL CARROLL . Nacido en Far Rockaway (Nueva York), estudió filosofía en las universidades de Pittsburgh e Illinois, doctorándose en esta última (1976), y cine en la New York University, donde asimismo se doctoró en 1976. Académico norteamericano con proyección internacional en los campos de la teoría de la cultura, los medios y el cine, filosofía de la literatura y de las artes visuales. Ha sido profesor en las universidades de New York, Cornell, Columbia y SUNY-Buffalo, impartiendo docencia, actualmente, en la Universidad de Wisconsin.

Entre sus libros, cabe destacar: The Philosophy of Horror or Paradoxes of the Heart (1990), Interpreting the Moving Image (1998) A Philosophy of Mass Art (1999), Theories of Art Today (2000), Beyond Aesthetics (2001), Philosophy Of Film and Motion Pictures (2005). En lengua española han sido editados Una filosofía del arte de masas (2002) y Filosofía del terror o paradojas del corazón (2005).

Índice de nombres y conceptos

Los conceptos en cursiva se refieren a películas, mientras que los que van flanqueados por comillas se refieren a libros

Abbot, Bud

Abby

«Afterwards»

Aikin, Anna Laetitia

Aikin, John

Aldiss, Brian

Alien

Alien Predator

Allen, Grant

Alligátor People

Amityville Horror, The

«Ancient Sorceries» [Antiguas brujerías]

And Frankestein Created Woman

Andrews, W. C.

Anski, S

Anson, Jay

Ants

Apuleyo

Aristóteles, miedo-arte, terror-arte, definición

Asimetría, problema de la

Asimov, Isaac

Attack of the killer tomatoes, The

Aura

«Aurelia»

B. Longyear, Barry

Bacon, Francis

Barker, Clive

Barrer

Barthes, Roland

Barwise, Jon

Bataille, G

Beaumont, Charles

Beidelman, T. O

Bella y la Bestia, La leyenda de, La serie de t.v

Beckford, William

«Beckoning Fair One»

Bedford, Errol

Benson, E. F.

Bergson, Henri

Beyond the door

Bierce, Ambrose

Black Ashes

Black Spider

Blackwood Algernon

Blackwood’s Endinburgh Magazine

Blatty, William Peter

Blob, The

Bloch, Robert

Blood Beast

Blood heritage

Boruah, Bijoy

Bosch, Hieronymus

Bowen, Elizabeth

Brender, Gary

Bride of Frankestein [La novia de Frankestein]

Brinton, Crane

Brophy, Philipp

Brother from anotre planet

Brown, Charles Brocken

Bulwer-Lytton, Edward

Burk, Arthur

Burke, Edmund

Burnt Offerings

Burroughs, Edgar Rice

Cabal

Cabinet of Dr. Caligari, The [El Gabinete del Dr. Caligari]

Caddy, Leonard

Calhoun, Chesire

Campbell, Ramsey

Carmilla

Carpenter, John

Carrie

Cassirer, Ernst

«Casting the Runes»

Castle of Otranto [El Castillo de Otranto]

Castle, William

Catarsis

Cat People [El beso de la mujer pantera]

Chambers, R. W

Changeling

Cerebro de Donovan, El

Ciencia ficción como género distinto al terror

Clark, Bob

Clark Russell, William

Clayton, Jack

Cocteau, Jean

Coexistencialismo

Coleridge, S. T

Comics

Complejo, trama del descubrimiento, variaciones, variaciones en tres movimientos, variaciones en dos movimientos, variaciones en un movimiento, confirmación. Enfrentamiento

Connell, Richard

Coppelia

cósmico, miedo

Costello, Lou

Coiné, John

Crabs on the Rampage

Cranach el Viejo

Craven, Wes

Creature [La Criatura]

Creepers

Creepshow

Cronenberg, David

Cujo

Curse of the Cat People

Cycle of the Werewolf [El ciclo del hombre lobo]

Dahl, Roal

D’Ammassa, Don

Damnation Game

Danse Macabre

Dante

Danto, Arthur

Dark, The

D’Argento, Darío

Daivn ofthe Dead [Zombi]

Deathtrap

De Maupassant, Guy

De Palma, Brian

Derleth, August

Descartes, René

Descubrimiento

Devil’s Coach Horse

Devil’s Rain

Dickens, Charles

Diderot, Denis

Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Donner, Richard

Donovans Brain

Douglas, Ann

Douglas, Mary

Doyle, Arthur Conan

Drácula La novela de Stoker, la adaptación teatral de Balderston y Deane, la adaptación de Gorey, la criatura

«Dunwich Horror, The» [El Horror de Dunwich]

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