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Daniel Tubau - Las paradojas del guionista

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Daniel Tubau Las paradojas del guionista
  • Libro:
    Las paradojas del guionista
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
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  • Año:
    2006
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Con esta obra Daniel Tubau desmonta muchos de los tópicos que rodean el mundo - photo 1

Con esta obra Daniel Tubau desmonta muchos de los tópicos que rodean el mundo del guión. Y lo hace rehuyendo las fórmulas magistrales y buscando más las excepciones que las normas ya que las grandes recetas dogmáticas suelen dejar fuera los aspectos más interesantes de la narración cinematográfica, es decir, aquellos que at añen a las dudas, a las dificultades, a los miedos propios de la creación. Y qué mejor manera de enfrentarse a ello que mediante paradojas propias de la creación. Todas se relacionan con la naturaleza de la redacción de guiones y el trabajo del guionista. De este modo, el libro no sólo va dirigido a profesionales de la televisión y el cine, sino también a todos aquellos interesados en el arte de contar historias desde una perspectiva narrativa.

Daniel Tubau Las paradojas del guionista Reglas y excepciones en la práctica - photo 2

Daniel Tubau

Las paradojas del guionista

Reglas y excepciones en la práctica del guión

ePub r1.0

Titivilus 09.02.16

Título original: Las paradojas del guionista

Daniel Tubau, 2006

Editor digital: Titivilus

ePub base r1.2

PRIMERA PARTE EL MEDIO AUDIOVISUAL LA CIENCIA DEL GUIÓN EL GUIÓN Y LAS ARTES - photo 3

PRIMERA PARTE

EL MEDIO AUDIOVISUAL

LA CIENCIA DEL GUIÓN
EL GUIÓN Y LAS ARTES AUDIOVISUALES

«Medios audiovisuales» es una denominación que incluye de manera bastante arbitraria cosas como las películas, los documentales, los programas de televisión, el videoarte y muchos de los contenidos que pueden verse en un ordenador.

De manera arbitraria, porque también es audiovisual una obra de teatro o una conferencia, pero la convención establece que algunas de las cosas que se ven y se oyen son audiovisuales y otras no.

Una de las características comunes de las llamadas artes audiovisuales es que tienen su origen en una cosa llamada guión. Se habla del guión de una película o del guión de un producto multimedia (como un DVD que sirve para aprender idiomas), pero no se habla del guión de una obra de teatro, ni del guión de una ópera.

Aunque el guión tiene muchas semejanzas con la literatura, el teatro, la ópera o cualquier otro arte narrativo, posee también características propias que hacen que se estudie de manera independiente. La prueba son las decenas de libros que se editan cada año dedicados al guión, a su metodología, a sus herramientas y a su análisis. Se puede hablar, en consecuencia, de una ciencia del guión.

El problema es que no es una ciencia exacta como las matemáticas, y tampoco tiene carácter predictivo: no puede afirmar que siempre que juntemos dos objetos con otros tres obtendremos cinco objetos. Si pudiera hacerlo, se habría evitado el fracaso de La puerta del cielo, de Michael Cimino, que hundió la carrera de su director y llevó a la quiebra al legendario estudio United Artists, a pesar de que todo hacía suponer que sería un éxito comparable a El cazador, la anterior película de Cimino; algo parecido a lo que sucedió con Waterworld, que pretendió repetir el éxito de Bailando con lobos y que precipitó a su actor-director-productor Kevin Costner desde uno de los primeros lugares en el star system a ir dando tumbos de un lado a otro.

La del guión podría ser considerada una ciencia «blanda», semejante a la historia, pues no predice ni propone experimentos, sino que tiene como objeto de estudio los «hechos». Hechos tales como las películas o los programas de televisión: más de cien años de historia del cine, cerca de ochenta de televisión y quince de creaciones multimedia dan para bastantes hechos.

Pero también aquí surge un problema. Aunque muchos historiadores pretenden contar los hechos tal como sucedieron, no es una tarea tan sencilla como parece. La batalla de Kadesh, que enfrentó al faraón Ramsés II con el rey hitita Muwatali hacia el año 1290 a. C. se puede considerar un hecho histórico, pues es el primer conflicto bélico bien documentado. Sin embargo, los historiadores no acaban de ponerse de acuerdo acerca de quién ganó la batalla. Tanto Muwatali como Ramsés afirmaron que el triunfo era suyo, y el faraón egipcio incluso hizo grabar espectaculares murales en Abu Simbel, en los que se le podía admirar destrozando al ejército hitita. Aunque se ha considerado que el resultado fue un empate, los historiadores discuten si las consecuencias a medio y largo plazo fueron beneficiosas para los hititas o para los egipcios. Éste es un buen ejemplo de lo difícil que es interpretar un «hecho» histórico, porque no siempre es bueno ganar una batalla: el rey griego Pirro dio nombre a las victorias pírricas porque ganó una batalla tras otra a los romanos, pero acabó perdiendo la guerra y su pequeño imperio. Personajes como Pirro, Aníbal o Napoleón son una buena ejemplificación del dicho de Groucho Marx: «De victoria en victoria hasta la derrota final», que es, por cierto, una hermosa paradoja. Lo que diferencia a la historia de la mera cronología es precisamente la interpretación de los hechos históricos. Por ello, lo más sensato no es exigir a un historiador que nos ofrezca una verdad incontrovertida, sino leer a otros historiadores. Si lo que queremos es aprender algo de historia, la única manera sensata es crearnos un criterio propio, eligiendo entre las diversas explicaciones la que más convincente nos parezca.

Los expertos en guión también tienen muchas interpretaciones acerca de los hechos del guión (si es que las películas o los guiones son el equivalente a los hechos históricos), y tampoco se ponen de acuerdo acerca de qué es importante y qué es simplemente accidental en el éxito comercial o artístico de una película, o cuáles son las consecuencias de emplear uno u otro recurso, o esta o aquella técnica.

Porque en la ciencia del guión hay que sumar una nueva dificultad: no se escribe acerca del guión sólo para entenderlo, sino también para practicarlo. Como sucedía con la historia, debido a las diferencias de opinión entre sus practicantes, lo mejor para aprender algo acerca de la escritura de guiones no consiste en revelar una supuesta verdad única, sino en examinar los problemas y las diferentes soluciones, los diversos modos de trabajar y las distintas experiencias que ha tenido cada guionista. Y que cada uno se forme su propio criterio, aun cuando para ello tenga que mezclar, de manera ecléctica, ideas de teóricos rivales.

LAS TEORÍAS DEL GUIÓN

Casi desde los inicios del cine se empezó a escribir teoría acerca del cine. Por un lado estaban los formalistas (Pudovkin, Eisenstein, Balász, Arnheim), y por otro los realistas, como Krakauer o Bazin, quien llamaba a unos «partidarios de la imagen» y a los otros «partidarios de la realidad».

En lo que se refiere no ya al lenguaje audiovisual, sino a la escritura del guión, también existe mucha teoría, a menudo coincidente con la relativa al cine, puesto que guión y película son dos cosas distintas pero con muchos puntos en común.

Los directores rusos Pudovkin y Eisenstein dedicaron mucho tiempo a pensar cómo debía ser y cómo se debía escribir el guión de una película. Pero con el paso de los años cada vez se hizo más frecuente que los libros acerca del guión los escribieran no ya directores, sino guionistas, profesores o teóricos especializados, lo que resulta lógico si se tiene en cuenta que la escritura de guión es hoy en día una disciplina académica y que el trabajo de guionista es uno de los más solicitados.

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