• Quejarse

Michael Jones - El sitio de Leningrado 1941-1944

Aquí puedes leer online Michael Jones - El sitio de Leningrado 1941-1944 texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2008, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Michael Jones El sitio de Leningrado 1941-1944
  • Libro:
    El sitio de Leningrado 1941-1944
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2008
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El sitio de Leningrado 1941-1944: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El sitio de Leningrado 1941-1944" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Michael Jones: otros libros del autor


¿Quién escribió El sitio de Leningrado 1941-1944? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El sitio de Leningrado 1941-1944 — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El sitio de Leningrado 1941-1944 " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Notas

INTRODUCCIÓN

La introducción se basa en material de dos museos de San Petersburgo, el Museo del Asedio y el Museo «Las musas no callaron». El cementerio de guerra alemán se encuentra en Sologubovka, a unos 65 kilómetros al sudeste de la ciudad. Los artistas alemanes Michael Stephan y Susanne Schleyer montaron en este lugar una exposición fotográfica sobre la invasión nazi de Rusia. Debo dar las gracias a las veteranas del asedio Irina Skripachyova y Klara Taubert por su ayuda para establecer el contexto del asedio. Andrei Zhdanov, que estuvo al mando de la defensa de la ciudad, murió de una dolencia cardiaca en 1948; Peter Popkov fue ejecutado en 1950 junto con muchos otros miembros del gobierno de Leningrado durante la guerra. Para más información sobre las purgas emprendidas por Stalin tras la guerra entre la élite de dirigentes de la ciudad y sobre las distorsiones de la propaganda soviética posterior —que hizo honor al heroísmo de Leningrado, pero negaba gran parte del sufrimiento que dio lugar al mismo— véase The Legacy of the Siege of Leningrado, 1941-1995, de Lisa Kirschenbaum. Existen dos recientes reseñas de la interesantísima historia de la ciudad: St Petersburg: A Cultural History, de Solomon Volkov, y St Petersburg: the First Three Centuries, de Arthur y Elena George. La historia del diario de Vera Lyudyno se publicó en el St Petersburg Times (27 de enero de 2004) en el sesenta aniversario del levantamiento del sitio.

1. «UN MÉTODO CASI CIENTÍFICO»

Mikhail Neishtadt me relató cómo llegaron a Leningrado las noticias del inicio de la guerra. El material de contexto de este capítulo procede de Dictadores: la Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin, de Richard Overy; La campaña de Rusia, de Alan Clark, y Army Group North, de Werner Haupt, así como de las memorias de Manstein y Raus. El testimonio de los veteranos alemanes está tomado de War without Garlands, de Robert Kershaw, y de Hilter’s War on Russia, de Paul Carell. El relato de Wilhelm Lubbeck procede de At Leningrado’s Gates; el de Max Simon se encuentra en Hitler’s Death’s Head Division, de Rupert Butler. La descripción de Evgeny Moniushko se halla en From Leningrado to Hungary: Notes of a Red Army Soldier. Resultan especialmente valiosos La Wehrmacht: los crímenes del ejército alemán, de Wolfram Wette, y The Eastern Front, 1941-1945: German Troops and the Barbarisation of Warfare, de Omer Bartov, así como el texto de Jürgen Förster «The German Military’s Image in Russia» publicado en Russia: War, Peace and Diplomacy, editado por Ljubica y Mark Erickson. El informe de Stahlecker se encuentra en la Oficina de la Jefatura Jurídica de EE.UU. para el Enjuiciamiento de los Delitos del Eje: Nazi Conspiracy and Aggression, VII (Washington, 1947). El capítulo sigue una línea recientemente expuesta por Jörg Ganzenmüller en Besieged Leningrado, 1941-1944. Estoy en deuda con Roberto Muehlenkamp por su detallada recopilación «The Siege of Leningrado in German Documents», que se encuentra acompañado de traducciones en www.rodoh.us. La fuente de la narración militar en general es The Siege of Leningrado, de David M. Glantz.

2. «EL MAYOR SACO DE MIERDA DEL EJÉRCITO»

El operador de radio Mikhail Neishtadt recordó la preocupación de Stalin sobre la situación de Leningrado en «Stalin is on the line», una entrevista publicada en Smena el 19 de enero de 2005. Las observaciones generales sobre Voroshilov han sido extraídas de Kruschev recuerda, de Nikita Sergueevich Jrushchiov; de Beria: Inside Stalin’s Kremlin, de Sergo Beria; de Molotov Remembers, de Felix Chuev y Albert Resis; de Zhukov, de Otto Chaney; y de La corte del zar rojo, de Simon Sebag Montefiore. La valoración tan perceptiva y crítica de Dmitry Volkogonov sobre Voroshilov que se halla en Stalin’s Generals, de Harold Shukman (ed.), continúa siendo el principal punto de referencia, pero también se encuentra importante información nueva sobre su disputa con Tukachevsky en Plans for Stalin’s War Machine, de Lennart Samuelson, y en The Red Army and the Wehrmacht, de Yuri Dyakov y Tatyana Bushuyeva. También fue de gran ayuda «Tukachevsky in Leningrado», publicado por David R. Stone en Europe-Asia Studies en 1996. La amistad entre Shostakovich y Tukachevsky se narra en las memorias del primero: Testimonio: las memorias de Dmitri Shostakovich, editadas por Solomon Volkov. Los extractos del interesantísimo diario de Lyubov Shaporina están tomados de Intimacy and Terror: Soviet Diaries of the 1930s, de Veronique Garros y Natalia Korenevskaya (eds.). Acerca de la guerra entre la URSS y Finlandia, véanse The Soviet Invasion of Finland, 1939-1940, de Carl van Dyke, y Stalin and the Soviet-Finnish War, de Alexander O. Chubaryan y Harold Shukman (eds.). El testimonio del veterano Mikhail Lukinov se encuentra en la colección «I Remember» de Artem Drabkin en el sitio web www.battlefield.ru. Nikolai Baryshnikov ha sugerido en Finland and the Leningrado Blockade, 1941-1944 que Finlandia apoyó tácitamente la estrategia hitleriana de matar de hambre a la población. Las fuerzas finlandesas avanzaron hasta aproximadamente treinta kilómetros de las afueras de Leningrado y cortaron las vías de abastecimiento de la ciudad por el norte, pero sus soldados se detuvieron en la frontera en 1939 y no emprendieron acciones bélicas. William Moskoff es uno de los pocos historiadores occidentales que, en su The Bread of Affliction: The Food Supply in the USSR during World War Two, prestó atención a la sensacional revelación efectuada por Anastas Mikoyan en 1977 en el sentido de que Voroshilov y Zhdanov impidieron la llegada a la ciudad de convoyes llenos de grano y otros víveres vitales. Debo dar las gracias a Stephan, el hijo de Mikoyan, que me habló sobre las observaciones de su padre e hizo hincapié en su importancia. Los diarios del Ejército Rojo están tomados de Blockade Diaries and Documents: NKVD Records, Diaries and Personal Documents from the Early Days of the Blockade, de Stanislav Bernev y Sergei Chernov (eds.).

3. EL GANCHO DEL CARNICERO

Este capítulo introduce tres de los diarios más importantes (Knyazev, Ryabinkin y Okhapkina) del innovador A Book of the Blockade de Ales Adamovich y Daniil Granin —Georgi Knyazev y Lidiya Okhapkina sobrevivieron al sitio, pero es casi totalmente seguro que Ryabinkin murió de hambre en enero de 1942— y los relatos publicados de Vera Inber, Elena Skrjabina y Elena Kochina, y el Diario del sitio de Leningrado de Lidiya Ginzburg. La versión «oficial» de la evacuación de la ciudad, véase en Leningrado 1941: The Blockade, de Dmitry Pavlov, que puede compararse con el testimonio presencial de los supervivientes de la masacre del tren de Lychkovo. Los recuerdos de los adultos —Mostovskaya y Arsenyeva— están tomados de A Book of the Blockade, y los de los niños (Maslov, Malakova, Parakova, Kirilova, Simoneva, Fedulov y Lazarova) de entrevistas efectuadas por mí. El 18 de agosto de 1941, Fedulov —el mayor— tenía nueve años y Simoneva —la menor— tres. Los detalles completos sobre la masacre no han salido a la luz hasta hace muy poco. Para conocer el contexto general, véase Cruel World: The Children of Europe in the Nazi Web, de Lynn H. Nicholas. La información de fondo de este capítulo procede de El sitio de Leningrado, de Leon Goure, y de Los novecientos días, de Harrison Salisbury. El material de «The Great Battle Has Begun», de Joseph Finkelstein, puede encontrarse en la colección «I Remember» de Artem Drabkin.

4. LA SOGA

Hace mucho tiempo que el estilo de mando de Zhukov merecía ser objeto de una revisión. El historiador de San Petersburgo Lev Lurye observó: «Los planes Zhukov siguieron dando por supuesto que los alemanes intentarían entrar en Leningrado a pesar de las abundantes pruebas de lo contrario. Las tropas soviéticas estaban dispersas por toda la ciudad, lo que dio unos resultados trágicos. En enero de 1943 se logró avanzar, pero sólo porque nuestras fuerzas se encontraban concentradas en un único lugar». Los claros datos de inteligencia de que los alemanes tomaban posiciones de sitio desde el 18 de septiembre de 1941 han sido detallados por John Erickson en

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El sitio de Leningrado 1941-1944»

Mira libros similares a El sitio de Leningrado 1941-1944. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El sitio de Leningrado 1941-1944»

Discusión, reseñas del libro El sitio de Leningrado 1941-1944 y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.