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Michel Foucault - Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones

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Michel Foucault Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones
  • Libro:
    Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
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  • Año:
    1981
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Las ideas y las obras de Michel Foucault sobre las dimensiones represivas de - photo 1

Las ideas y las obras de Michel Foucault sobre las dimensiones represivas de las instituciones sociales, desde el tratamiento de la locura hasta las formas cristalizadas de la sexualidad, pasando por los sistemas judiciales y penitenciarios, vienen ejerciendo sin tregua una notable influencia sobre los movimientos de opinión contemporáneos. Este volumen recoge siete conversaciones seleccionadas y prologadas por Miguel Morey, en las que Foucault (1926-1984) desempeña el papel de protagonista y que permiten una primera aproximación a su pensamiento: «Un diálogo sobre el poder» (donde reflexiona, con Gilles Deleuze como interlocutor, sobre las relaciones entre política y teoría), «Sobre la justicia popular», «A propósito del encierro penitenciario», «Poderes y estrategias» (en torno a los mecanismos de dominación y a la realidad del Gulag), «Encierro, Psiquiatría, Prisión», «Verdad y Poder» y «No al sexo rey».

Michel Foucault Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones ePub r10 - photo 2

Michel Foucault

Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones

ePub r1.0

mandius 17.12.15

Título original: Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones

Michel Foucault, 1981

Traducción: Miguel Morey

Editor digital: mandius

ePub base r1.2

Notas 1 LOccident et la Verité du Sexe artículo publicado en Le Monde - photo 3

Notas

[1] L’Occident et la Verité du Sexe, artículo publicado en «Le Monde» (5-XI-76) en el que se anunciaba la próxima publicación del primer volumen de su Historia de la Sexualidad: La Voluntad de Saber.

[2] Comunicación personal.

[3]Ecrivain Non: Un Nouveau Cartographe. Critique, 343; 1975.

[*] Publicado inicialmente en la revista L’Arc , n.º 49, 1972. Reproducimos la traducción castellana de Francisco Monge publicada en El Viejo Topo, n.º 6, 1977.

[*] Publicado inicialmente en Temps Modernes, n.º 310, 1972.

[*] F. Engels: La situación de la clase obrera en Inglaterra. Capítulo XI.

[*] Publicado inicialmente en Pro-Justitia, n.º 3-4, 1973.

[*] Publicado inicialmente en Les Revoltes Logiques, n.º 4, 1977.

[1] Hay que señalar que no se encuentra en Francia como en otros países la publicación regular de la contracultura soviética. Allí, y no en los textos de Marx, deberíamos buscar nuestro material de reflexión.

[2] Recuérdese el doble significado que posee en francés el término maître: «amo» y «maestro». (N. del T.)

[*] Publicado inicialmente en Change, n.º 32-33, octubre 1977.

[1]Histoire de la Folie, ed. de 1972, p. 579.

[2] En abril de 1973.

[3]Change, n.º 15: Police Fiction (1973): Mémoire de Gaston da Costa, chef de cabinet du Delegué à la Sûreté Générale (du ministre de l’Interieur) de la Commune: Rapport écrit deux jours après sa condamanation à mort, le 29 de juin 1871.

[4]Id., p. 17.

[5] Septiembre de 1972: masacres de la primera «Comuna de Paris». Da Costa ocupa el mismo puesto que Danton y Hébert: sustituto del procurador de la Comuna.

[6]Change, n.º 9, mayo de 1971, pp. 176-180.

[7] Es la misma perspectiva del Congreso Permanente de Santiago, inaugurado el 25 de febrero de 1976, con la lectura por Julio Cortazar, del veredicto del Tribunal Russell II, con las comunicaciones de Mario Pedrosa, Miguel Rojas-Mix, Ariel Dorfman, Manuel Scorza y Saúl Yurkisvich, con la de Mando Aravantinou en nombre del colectivo Khnari de Atenas, y con el mensaje de Vratislav Effenberger y el grupo surrealista de Praga, leído por Vicent Bounoure. Se prolongará en la exposición del Museo de la Resistencia Chilena. (Nota de la Redacción de Changes.)

[8] 24 de marzo de 1726… «Etienne Benjamin Deschauffours es debidamente declarado convicto y confeso de los crímenes de sodomía mencionados en el proceso. Como reparación, el mencionado, Deschauffours es condenado a ser quemado vivo en la Plaza de Grève, sus cenizas lanzadas al viento y sus bienes confiscados por el Rey.» (Historia de la Locura, p. 101.)

[*] Publicado inicialmente en L’Arc, n.º 70.

[*] Publicado inicialmente en el n.º 655 de Le Nouvel Observateur y en el n.º 752 de Triunfo. © by Le Nouvel Observateur y Triunfo.

No al sexo rey

Entrevista por Bernard Henry-Levy

Con La voluntad de saber inaugura usted una historia de la sexualidad que se anuncia monumental. ¿Qué justifica hoy a los ojos de Michel Foucault una empresa de semejante magnitud?

MICHEL FOUCAULT.— ¿De semejante magnitud? No, más bien tan exigua. No quiero hacer la crónica de los comportamientos sexuales a través de las épocas y las civilizaciones. Pretendo seguir un hilo mucho más tenue: el que, a lo largo de tantos siglos, ha vinculado en nuestras sociedades al sexo con la búsqueda de la verdad.

—¿En qué sentido, exactamente?

M. F.—El problema real es el siguiente: ¿a qué se debe el que, en una sociedad como la nuestra, la sexualidad no sea simplemente el factor que permite la reproducción de la especie, la familia, los individuos? ¿O algo que procura placer y gozo? ¿A qué se debe el que se haya considerado como el lugar privilegiado donde se lee, donde se dice nuestra «verdad» profunda? Porque ahí estriba precisamente lo esencial: desde el cristianismo, Occidente no ha dejado de decir: «Para saber quién eres, busca en el interior de tu sexo.» El sexo ha sido siempre el núcleo donde se anuda, a la vez que el devenir de nuestra especie, nuestra «verdad» de sujetos humanos.

La confesión, el examen de conciencia, la insistencia constante en los secretos y la importancia de la carne no han sido solamente un medio de prohibir el sexo o rechazarlo hasta lo más profundo de la conciencia, un modo de colocar la sexualidad en el corazón mismo de la existencia y ligar la salvación al dominio de sus oscuros movimientos. En las sociedades cristianas, el sexo ha sido objeto de examen, de vigilancia, de confesión, de transformación en discurso.

—De ahí la tesis paradójica que sostiene el primer tomo de su obra: lejos de convertirlo en tabú, de erigirlo en suprema prohibición, nuestras sociedades no han dejado de hablar de la sexualidad, de hacerla hablar…

M. F.—Se podría perfectamente hablar de la sexualidad, y profusamente, pero sólo para prohibirla.

Sin embargo, he querido subrayar dos cosas importantes. En primer lugar, que el alumbramiento de la sexualidad no se ha realizado únicamente en los discursos, sino también en la realidad de las instituciones y las prácticas.

Segundo, que las prohibiciones existen, son numerosas y fuertes. Pero que forman parte al mismo tiempo de una economía compleja, donde figuran al lado de las incitaciones, las manifestaciones y las valoraciones. Sin embargo, siempre se subrayan las prohibiciones. Quisiera contribuir a un cambio de decorado, para lo que es imprescindible tener en cuenta la totalidad de los dispositivos.

Además, como usted bien sabe, se habla de mí como del historiador melancólico de las prohibiciones y del poder represivo, como de alguien que narra siempre historias bipolares: la locura y su reclusión, la anomalía y su exclusión, la delincuencia y su aprisionamiento. Ahora bien, mi problema ha sido siempre otro: la verdad. ¿De qué manera el poder ejercido sobre la locura ha llegado a producir el discurso «verdadero» de la psiquiatría? Lo mismo con la sexualidad: recuperar la voluntad de saber dónde se ha comprometido el poder sobre el sexo. No me propongo la sociología histórica de una prohibición, sino la historia política de una producción de «verdad».

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