• Quejarse

María Antonia de Miquel - Leer mejor para escribir mejor

Aquí puedes leer online María Antonia de Miquel - Leer mejor para escribir mejor texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

María Antonia de Miquel Leer mejor para escribir mejor

Leer mejor para escribir mejor: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Leer mejor para escribir mejor" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

María Antonia de Miquel: otros libros del autor


¿Quién escribió Leer mejor para escribir mejor? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Leer mejor para escribir mejor — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Leer mejor para escribir mejor " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

MARÍA ANTONIA DE MIQUEL Barcelona 1956 ha desarrollado su carrera - photo 1

MARÍA ANTONIA DE MIQUEL (Barcelona, 1956) ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de la edición, que conoce en todas sus facetas. Editora y directora literaria en diversos sellos de prestigio, ha tenido a su cargo la publicación de autores de novela histórica tan relevantes como Robert Graves, Mary Renault o Gore Vidal y es considerada una especialista en el género. Actualmente ejerce como consultora editorial, y es asimismo profesora de técnicas narrativas en la Escuela de escritura del Ateneo barcelonés, donde entre otros imparte un curso dedicado específicamente a la novela histórica.

Bibliografía

ADLER, Mortimer y VAN DOREN, Charles, Cómo leer un libro, trad. Flora Casas, Debate, Barcelona, 2001.

AUDEN, W. H., El arte de leer, trad. Juan Antonio Montiel Rodríguez, Lumen, Barcelona, 2013.

CALVINO, Italo, Por qué leer los clásicos, trad. Aurora Bernárdez, Siruela, Madrid, 2009.

CAÑELLES, Isabel, La construcción del personaje literario, Fuentetaja, Madrid, 1999.

CAVALLO, Guglielmo y CHARTIER, Roger (dir.), Historia de la lectura en el mundo occidental, trad. María Barberán, Taurus, Madrid, 1997.

CHÉJOV, Antón P., Sin trama y sin final, 99 consejos para escritores, ed. Piero Brunello, trad. Víctor Gallego, Alba, Barcelona, 2005.

CORONADO, Mateo, Escribir, crear, contar. Las claves para convertirse en escritor, Instituto Cervantes/Espasa, Madrid, 2014.

ECO, Umberto, Seis paseos por los bosques narrativos, trad. Helena Lozano, Lumen, Barcelona, 1966.

EMERSON, Ralph Waldo, Ensayos, trad. Ricardo Miguel Alfonso, Espasa, Madrid, 2001.

FOSTER, Thomas C., Leer como un profesor, trad. Martin Schifino, Turner, Madrid, 2015.

GOLDIN, Daniel, Los días y los libros, Paidós, Barcelona, 2006.

GRACQ, Julien, Leyendo escribiendo, trad. Cecilia Yepes, Fuentetaja, Madrid, 2005.

HUSTVEDT, Siri, Vivir, pensar, mirar, trad. Cecilia Ceriani, Anagrama, Barcelona, 2013.

LEWIS, C. S., La experiencia de leer, trad. Ricardo Pochtar, Alba, Barcelona, 2000.

LITTAU, Karin, Theories of Reading. Books, Bodies and Bibliomania, Polity Press, Cambridge, 2006.

MANGUEL, Alberto, Una historia de la lectura, trad. José Luis López Muñoz, Lumen, Barcelona, 2005.

MCKEE, Robert, El guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones, trad. Jessica Lockhart, Alba, Barcelona, 2002.

MITTELMARK, Howard y Newman, Sandra, Cómo no escribir una novela, trad. Daniel Royo, Seix Barral, Barcelona, 2010.

MORENO, Víctor, Cómo hacer lectores competentes, Pamiela, Pamplona, 2011.

MORENO, Víctor, La manía de leer, Caballo de Troya, Barcelona, 2009.

PARODI, Giovanni (coord.), Saber leer, Instituto Cervantes/Aguilar, Madrid, 2010.

PROSE, Francine, Cómo lee un buen escritor, trad. Sergio Aguilar, Crítica, Barcelona, 2007.

TEIXIDOR, Emili, La lectura i la vida, Columna, Barcelona, 2007.

VARGAS LLOSA, Mario, La verdad de las mentiras, Alfaguara, Madrid, 2002.

VARGAS LLOSA, Mario, La tentación de lo imposible, Alfaguara, Madrid, 2004.

VOLPI, Jorge, Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción, Alfaguara, Madrid, 2011.

WOOLF, Virginia, El lector común, trad. Daniel Nisa, Lumen, Barcelona, 2009.

Título original: Leer mejor para escribir mejor

María Antonia de Miquel, 2016

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Introducción Leer un texto es algo que parece muy sencillo no es cierto Se - photo 2
Introducción

Leer un texto es algo que parece muy sencillo, ¿no es cierto? Se trata de una habilidad que hemos adquirido en la infancia y que practicamos a menudo. Un anuncio por la calle, el periódico, la carta de un cliente o de un banco, la lista de la compra, el folleto de instrucciones de un medicamento, una novela… Desde que nos despertamos hasta que nos acostamos, leemos sin parar. A veces, casi sin ser conscientes de que lo hacemos. Además, nuestra civilización se apoya en la palabra escrita, pues ¿cómo podría funcionar un país moderno si sus gentes no supiesen leer y escribir? Por eso, la alfabetización plena es el primer objetivo de todos los gobiernos, algo prácticamente logrado en la mayoría de países occidentales.

Pero saber leer es más que descifrar letras, igual que saber escribir es más que trazarlas sobre el papel. Entre ser capaz de leer la noticia de un periódico y comprender las sutilezas de un poema, de redactar una carta comercial y escribir un texto de ficción, media un gran trecho. Así, nuestra sociedad está llena de personas plenamente alfabetizadas que, sin embargo, abandonan la lectura en cuanto se topan con varias frases complejas seguidas, o que confiesan su incapacidad para expresar sus pensamientos por escrito con una mínima coherencia. Cualquiera puede comprender el anuncio de un detergente que «deja la ropa más blanca que ninguno», pero no todos los lectores están en condiciones de captar todo el significado de un tratado científico o filosófico. Es decir, hay niveles de competencia lectora. Ciertos textos requieren de sus lectores unas habilidades que suponen algo más que descifrar los símbolos escritos sobre el papel. Y esto, que parece evidente cuando hablamos de obras especializadas, se aplica también a la ficción. Leer un cuento o una novela también exige del lector unas destrezas que éste no siempre posee. Por eso, que alguien sepa leer no implica que sepa leer bien.

Una y otra vez, en el curso de mis actividades como profesora de escritura y como dinamizadora de clubs de lectura, me he encontrado con personas que sienten una gran pasión por la literatura, pero que «no saben leer», es decir, no saben extraer de lo que leen todo su significado y sistemáticamente se quedan en lo más superficial. Por si fuera poco, sin esta necesaria comprensión lectora les faltan herramientas para escribir bien. Pues —pregúntenle a cualquier escritor— saber leer bien es absolutamente imprescindible para llegar a escribir bien. Ningún escritor digno de ese nombre ha llegado a donde está sin haber leído mucho y bien. Así, continuamente me piden ayuda alumnos que son conscientes de esta carencia, pero que no saben cómo remediarla. O, peor aún, creen que llegar a diseccionar un texto es algo que queda fuera de su alcance. Todos ellos, cuando hemos analizado críticamente un cuento o una novela, se han sorprendido de la profundidad y riqueza de matices que han podido apreciar y que antes se les escapaban. Literalmente, se les ha abierto un mundo nuevo. Además, se han dado cuenta de que no era tan difícil, de que basta con prestar atención a lo que se lee y saber qué preguntas hacerle al texto. A partir de ahí, todo es cuestión de práctica.

Así pues, Leer mejor para escribir mejor pretende mostrar al lector, a cualquier lector, cómo extraer todo el partido posible de sus lecturas. Y, adicionalmente, enseñar a los aspirantes a escritores cómo aprender de lo que leen. Convencerles de que deben abandonar esa actitud derrotista de «nunca llegaré a escribir tan bien como X» por la más proactiva y constructiva de «qué puedo sacar de las obras de X que me sirva para construir mi propia obra». Y darles los instrumentos para lograrlo.

La primera parte del libro, que lleva por título «Aprender a leer», se dirige a todos los lectores, sin distinción alguna. Si alguna vez han pensado que hay aspectos que se les escapan en sus lecturas, aquí encontrarán una serie de pautas que les ayudarán a convertirse en lectores competentes. La segunda parte, «Leer para escribir», está orientada más específicamente a aquellos que quieren mejorar su escritura. Pero, puesto que los ejemplos proceden del análisis de obras literarias, le serán igualmente útiles al lector común que quiere seguir profundizando en el arte de leer mejor.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Leer mejor para escribir mejor»

Mira libros similares a Leer mejor para escribir mejor. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


María Antonia Sáinz Sastre - La Florida, descubrimiento y conquista
La Florida, descubrimiento y conquista
María Antonia Sáinz Sastre
Maria Antonia Nuñez - Riesgo estratégico
Riesgo estratégico
Maria Antonia Nuñez
Antonia Fraser - María Antonieta
María Antonieta
Antonia Fraser
Gonzalo Andrés Muñoz - @ortografía
@ortografía
Gonzalo Andrés Muñoz
Miquel Seguró - ¿Dóde vas, Europa?
¿Dóde vas, Europa?
Miquel Seguró
María Antonia Iglesias - Maestros de la República
Maestros de la República
María Antonia Iglesias
Maria Antònia Oliver - Estudio en lila
Estudio en lila
Maria Antònia Oliver
María Antonia Iglesias - La memoria recuperada
La memoria recuperada
María Antonia Iglesias
Miquel de Moragas i Spà - Interpretar la comunicación
Interpretar la comunicación
Miquel de Moragas i Spà
Reseñas sobre «Leer mejor para escribir mejor»

Discusión, reseñas del libro Leer mejor para escribir mejor y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.