Riesgo estratégico / Maria Antonia Nuñez … [et al]. -- Medellín: Editorial EAFIT, 2020.
144 p.; 27 cm. -- (Académica Z)
ISBN 978-958-720-642-5
ISBN: 978-958-720-643-2 (versión EPUB)
1. Planificación estratégica. I. Nuñez, Maria Antonia. II. Rivas-Montoya, Luz María. III. Villanueva, Eduart. IV. Mejía, Pablo. V. Montoya-Londoño, Carlos Alberto. VI. Jaraba, Isabel. VII. Tít. VIII. Serie
658.4012 cd 23 ed.
R561
Universidad EAFIT – Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas
Riesgo estratégico
Primera edición: julio de 2020
© Maria Antonia Nuñez, Luz María Rivas-Montoya, Eduart Villanueva, Pablo Mejía, Carlos Alberto Montoya-Londoño, Isabel Jaraba
© Editorial EAFIT
Carrera 49 No. 7 sur - 50
Tel.: 261 95 23, Medellín
http://www.eafit.edu.co/fondoeditorial
Correo electrónico:
ISBN: 978-958-720-642-5
ISBN: 978-958-720-643-2 (versión EPUB)
DOI: https://doi.org/10.17230/9789587206425lr0
Editor: Cristian Alejandro Suárez Giraldo
Diseño: Alina Giraldo Yepes
Imagen de carátula: 258709979, ©shutterstock.com
Universidad EAFIT | Vigilada Mineducación. Reconocimiento como Universidad. Decreto Número 759, del 6 de mayo de 1971, de la Presidencia de la República de Colombia. Reconocimiento personería jurídica: Número 75, del 28 de junio de 1960, expedida por la Gobernación de Antioquia. Acreditada institucionalmente por el Ministerio de Educación Nacional hasta el 2026, mediante Resolución 2158, emitida el 13 de febrero de 2018
Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o con cualquier propósito, sin la autorización escrita de la editorial
Editado en Medellín, Colombia
Diseño epub:
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Contenido
Este texto es producto de un proceso de cocreación entre investigadores, profesores, egresados y estudiantes de la Maestría en Administración de riesgos de la Universidad EAFIT. Este proceso colectivo tomó más tiempo del esperado, pero también nos llevó a aprender más sobre un tema que creíamos conocer. Contrastar nuestras diversas maneras de entender el riesgo estratégico con el propósito de facilitar su aprendizaje, tanto a estudiantes como a administradores, nos permitió reconocer su naturaleza compleja. En otras palabras, a diferencia de los riesgos operativos, el riesgo estratégico no puede explicarse por una relación causa-efecto, sino por las interacciones de un entramado de fuentes de riesgo, contextos y agentes. Esto nos inspiró a escribir un texto que lejos de ser un tratado exhaustivo sobre riesgos estratégicos, se configuró como un consenso de lo que consideramos elementos clave para reconocerlo. Su carácter de riesgo intransferible, así como la magnitud del impacto que puede generar su materialización, exige una mayor consciencia de directivos de negocios y administradores de riesgos sobre la relevancia de su gestión y, más aún, de su relación indisoluble con la estrategia.
Tanto administradores como emprendedores se han preocupado, de manera intuitiva o deliberada, por identificar amenazas y oportunidades para sus negocios; sin embargo, el estudio formal del riesgo en los negocios se reconoce con la obra clásica de Riesgo, Incertidumbre y Utilidad de Knight (1921). En este mismo sentido, la estrategia ha estado presente en los negocios desde que se reconoce la actividad empresarial, pero el surgimiento del campo académico de la estrategia está marcado por la obra Estrategia y estructura de ). Este libro está dedicado a quienes tienen la responsabilidad de administrar negocios, riesgos asociados o actividades clave de estos, así como a quienes se están formando para hacerlo.
Un negocio, entendido como una lógica de creación de valor, está expuesto tanto a la incertidumbre del entorno como a la vulnerabilidad humana, independientemente de su naturaleza jurídica, tamaño o sector en el que opera. En este sentido, las empresas con ánimo de lucro, las cooperativas, las fundaciones, las asociaciones y cualquier tipo de organización en general, tienen una lógica propia de creación de valor que puede ser afectada por la materialización de amenazas o beneficiada por el aprovechamiento de oportunidades. La tarea de los administradores, entonces, no puede reducirse a la idea de generar más ingresos o reducir los costos. En ambos casos, es necesario tomar consciencia de la importancia que tiene la relación riesgo-estrategia en el modo de lograr mayores ingresos o de disminuir los costos. O, incluso, aumentar los costos en el corto plazo con el propósito de mantener la coherencia con los objetivos del negocio de manera que, en el largo plazo, se garantice una rentabilidad que permita la permanencia de la organización.
Tomar consciencia de la relación entre riesgo y estrategia, implica reconocer que no es suficiente con reaccionar intuitivamente cuando aparece una amenaza, sino que es posible gestionar los riesgos no solo para prevenir pérdidas sino, incluso, para generar un mayor valor al capturar las oportunidades que el entorno ofrece. En el caso específico del riesgo estratégico, objeto de análisis de este libro, la administración o gestión toma mayor relevancia dado que, por su naturaleza, el riesgo estratégico no puede ser transferido a una compañía de seguros, como sí puede hacerse con otro tipo de riesgos asociados al negocio. Por el contrario, el riesgo estratégico deberá ser asumido por los accionistas en su búsqueda de valor. Adicionalmente, la incertidumbre a la que está expuesta un negocio hoy es mayor por cuenta de los grandes cambios en tecnología, regulación y comportamiento del consumidor, entre otros factores. En este sentido, los administradores están llamados a gestionar el riesgo estratégico con el propósito de desarrollar capacidades y habilidades organizacionales como la resiliencia y la agilidad para responder a la incertidumbre creciente () y para soportar la toma oportuna y pertinente de decisiones estratégicas, a través de conversaciones efectivas desde una mirada holística donde coexiste el riesgo y la estrategia.
Los autores de este texto, tanto administradores como investigadores, abordan el riesgo estratégico en cinco capítulos. Cada capítulo desarrolla preguntas centrales que el lector ha de hacerse para una mejor comprensión del tema. Los dos primeros capítulos sientan las bases conceptuales requeridas para una mejor asimilación del riesgo estratégico. Posteriormente, los capítulos tres, cuatro y cinco, presentan el riesgo estratégico, el apetito de riesgos y la administración del riesgo estratégico.
Para sentar las bases conceptuales, en el primer capítulo se presentan los elementos esenciales de la estrategia a partir del planteamiento de cinco preguntas: ¿Por qué es importante tener clara la estrategia? ¿Qué es estrategia? ¿Todas las organizaciones tienen una estrategia claramente definida? ¿Debe cada organización enfocarse en una sola estrategia? ¿Cómo se llega a la estrategia? En el segundo capítulo, se explica el concepto de riesgo al responder tres preguntas: ¿Cuáles son los antecedentes del término riesgo desde el punto de vista de la administración? ¿Cuáles son las definiciones del término riesgo? ¿Es importante la gestión de riesgos para la gerencia de hoy?
El riesgo estratégico se aborda en el capítulo tres al responder cuatro preguntas: ¿Qué es riesgo estratégico? ¿Cómo se diferencian los riesgos estratégicos de otros tipos de riesgos? ¿Cómo se asocian los riesgos estratégicos a las etapas de la estrategia? ¿Cómo se asocian los riesgos estratégicos a los niveles de la estrategia? Posteriormente, se explica un concepto central para que los administradores de los negocios enfrenten los riesgos estratégicos: el apetito de riesgos. Por esta razón, en el capítulo cuatro, el autor cuestiona: ¿El apetito de riesgos juega un rol relevante en la gestión de riesgos o es un atributo semántico que ya está incorporado en las metodologías existentes de planificación estratégica? ¿Cuáles son las complejidades y retos que surgen para la formalización del apetito de riesgos en una entidad? ¿Cómo se puede medir el apetito de riesgos para monitorear la solidez financiera y el cumplimiento de los objetivos? Para finalizar, en el capítulo cinco, se responde la pregunta ¿cómo se administran los riesgos estratégicos? Para ello se explican 5 de las 6 etapas del proceso según la
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