• Quejarse

Maurice Maeterlinck - La vida de los termes

Aquí puedes leer online Maurice Maeterlinck - La vida de los termes texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1927, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Maurice Maeterlinck La vida de los termes

La vida de los termes: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La vida de los termes" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Maurice Maeterlinck: otros libros del autor


¿Quién escribió La vida de los termes? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La vida de los termes — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La vida de los termes " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Del mismo autor de La vida de las hormigas y La vida de las abejas LA VIDA DE - photo 1

Del mismo autor de La vida de las hormigas y La vida de las abejas, LA VIDA DE LOS TERMES, refleja de un modo inquietante la vida de esas hormigas blancas que viven ciegas en pirámides de barro o debajo de la tierra. El misterio de su escabroso nidal, llamado «comejenera», es algo que impresiona como una miniatura del purgatorio del Dante. Maeterlinck, maestro en miedos, escuchón frente a la gran puerta de la muerte, sacude el alma del lector con la idea de que le está reservada al hombre una vida colectivista, sórdida y sin márgenes como la de los termes.

Maurice Maeterlinck La vida de los termes Comegenes u hormigas blancas ePub - photo 2

Maurice Maeterlinck

La vida de los termes

(Comegenes u hormigas blancas)

ePub r1.2

FLeCos 16.09.2015

Título original: La Vie des Termites

Maurice Maeterlinck, 1927

Traducción: Teodosio Leal y Quiroga

Editor digital: FLeCos

ePub base r1.2

MAURICE MAETERLINCK Gante 1862 - Orlamonde 1949 Escritor belga de - photo 3

MAURICE MAETERLINCK Gante 1862 - Orlamonde 1949 Escritor belga de - photo 4

MAURICE MAETERLINCK (Gante, 1862 - Orlamonde, 1949). Escritor belga de expresión francesa, que perteneció al movimiento simbolista. Miembro de una vieja familia flamenca, se educó en un colegio de jesuitas. La naturaleza y la poesía ocuparon un lugar importante en su adolescencia y más tarde lo llevaron a renunciar a la profesión de abogado para consagrarse a la literatura.

Vinculado a los jóvenes poetas belgas, especialmente a Grégoire Le Roy, en París conoció a A. Villiers de L’Isle-Adam , y participó en el movimiento simbolista. Ingresó en el mundo de las letras con Serres chaudes (1889), y en el transcurso del mismo año publicó un drama, La Princesa Maleine, muy elogiado por O. Mirbeau.

Sus piezas teatrales siguientes, Los ciegos (1890), Les Sept Princesses (1891), pero sobre todo La intrusa (1890) y Pelleas y Melisande (1892), lo convirtieron en el mayor representante del simbolismo en la escena. Continuó escribiendo dramas, entre ellos Interior (1894), Ariadna y Barba Azul (1902), y publicó poemas líricos como Douze chansons (1896).

Durante este período, estudió a Jan van Ruysbroeck, F. Novalis y Ralph Waldo Emerson, lo que propició en él una inclinación al pesimismo y a la aceptación del dolor, de lo que se consoló con la contemplación de la naturaleza. De allí los libros sobre el destino humano que escribió a partir de 1896: Le Trésor des humbles (1896), La Sagesse et la Destinée (1898), así como sobre la organización de los animales: La vida de las abejas (1901). En su teatro se reflejaron tendencias análogas, sobre todo en Sor Beatriz (1900), Monna Vanna (1902) y, más abiertamente, en El pájaro azul (1908).

En 1896 dejó Bélgica y se instaló en París, donde vivió durante veinte años con Georgette Leblanc, admirable intérprete de sus obras. En 1911 obtuvo el premio Nobel por el conjunto de su obra. Apasionado de la metafísica y el ocultismo, retomó en El gran secreto (1921) las tesis ya bosquejadas en La Mort (1913), en donde abordaba la existencia desde un punto de vista contrario a la dogmática católica.

En 1937 ingresó en la Academia de ciencias morales y políticas como miembro extranjero. Durante la Segunda Guerra Mundial se refugió en Estados Unidos, donde continuó escribiendo y publicando. Otras de sus obras, tras el éxito mundial de su investigación sobre las abejas, fueron La vida de las termitas (1927) y La vida de las hormigas (1930).

Notas

[1]Comejenera: Lugar donde se cría comején. Nido de los térmites. - (N. del T.)

[2] Según los experimentos de L. R. Cleveland, Trichonympha y Leidyopsis permiten, el uno y el otro, a su hostelero vivir indefinidamente, pero Trichomonas sólo le permite una supervivencia que no sobrepasa de sesenta a setenta días. En cuanto al Streblomastix, no ejerce influencia alguna en la vida de su hostelero. Su existencia, como la del terme, depende de la presencia de otros protozoarios. Cuando se hace desaparecer a los Trichonympha, los Leidyopsis se multiplican solos más activamente y reemplazan a los Trichonympha. Cuando los Trichonympha y los Leidyopsis han desaparecido, los Trichomonas los suplen parcialmente.

Estos curiosos experimentos fueron hechos sobre el gran terme del Pacífico: Termopsis nevadensis Hagen. Se obtiene a voluntad la disminución del uno o del otro de los cuatro protozoarios, con la ayuda de ayunos o de oxigenación. Por ejemplo, después de seis días de ayuno, Trichonympha campanula pereció, subsistiendo los otros tres; después de ocho días, Leidyopsis sucumbe; después de veinticuatro horas de oxigenación a la atmósfera, Trichomonas muere, mientras los otros tres resisten, etc.

[3] M. Bathelier, director del Instituto Patológico de Saigón, habiendo encerrado en una cubeta de Petri unos cincuenta soldados de Eutermes en compañía de seis hormigas rojas de gran talla, al cabo de algunos minutos encontró a las seis hormigas apioladas e incapaces de moverse. A una de ellas que intentó revolverse, un soldado se dirigió a ella inmediatamente, la contuvo, y dirigiendo el pico hacia ella la gratificó con una inyección. No había, por otra parte, contacto, y la jeringa del Eutermes no conservaba su dirección hacia adelante más que durante un tiempo muy corto. Cuanto más se debatían las hormigas, más se pegaban los miembros entre sí y se adherían a lo largo del cuerpo. Luego completamente inmovilizadas, acabaron por sucumbir.

[4] «El cómputo de este ejército, efectuado en fotografías ampliadas (instantáneas al magnesio), ha sido en una longitud de 32 centímetros, cifras que varían de 232 a 623, y en un metro, de 806 a 1917 termes. Tomamos como cifra media mil individuos por metro; esto haría para el ejército entero, desfilando durante cinco horas, a razón de un metro por minuto, un total de 300 000 termes. El número de soldados de guardia contado en una de las fotografías, era, en una longitud de 55 centímetros, de 80 a izquierda y 51 a derecha, lo que da en un metro 146 y 96; en conjunto, 238.

»Un día en que el ejército, a su regreso, era hostigado por las hormigas (Pheidologeton), conté a lo largo del basamento de la cabaña, en una longitud de tres metros y medio, una hilera de 281 soldados que, dando frente al enemigo, cubrían la retirada de los obreros cargados de líquenes. Estos marchaban al lado del muro, al abrigo de los agresores» (Dr. E. Bugnion). No olvidemos que aquí se trata de obreros y soldados ciegos, y preguntémonos lo que los hombres harían en su lugar.

[5] El hombre ha sacado partido de esta enemistad mortal. Los indígenas de Madras utilizan ciertas especies de hormigas, especialmente la Pheidologeton, para destruir los termes en las factorías de mercancías.

[6] He aquí, según E. Bugnion, algunos grados de esta evolución:

Primer grado: Amontonamiento del serrín en la parte externa de las galerías. Budines más o menos compactos, formados de serrín y de excremento, destinados a tapar las aberturas (Calotermes, Termopsis).

Segundo grado: Aglutinación de detritos de madera por medio de la saliva o del líquido contenido en el recto, dispuestos de manera que forman túneles, tabiques protectores y nidos enteramente cerrados. Industria del cartón de madera en general (

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La vida de los termes»

Mira libros similares a La vida de los termes. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La vida de los termes»

Discusión, reseñas del libro La vida de los termes y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.