• Quejarse

Manuel Moros Peña - Historia natural del canibalismo

Aquí puedes leer online Manuel Moros Peña - Historia natural del canibalismo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2008, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Manuel Moros Peña Historia natural del canibalismo
  • Libro:
    Historia natural del canibalismo
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2008
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Historia natural del canibalismo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia natural del canibalismo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Manuel Moros Peña: otros libros del autor


¿Quién escribió Historia natural del canibalismo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Historia natural del canibalismo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia natural del canibalismo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Comer carne humana es el último tabú de cualquier sociedad que se precie de ser - photo 1

Comer carne humana es el último tabú de cualquier sociedad que se precie de ser civilizada. De hecho, a lo largo de los siglos, el canibalismo ha sido un argumento esgrimido para justificar la persecución y conquista de otros pueblos aparentemente menos desarrollados. Sin embargo, por sorprendente que parezca, los recientes descubrimientos paleontológicos apoyan la teoría de que los seres humanos hemos sido devorados por semejantes desde que nuestros primeros ancestros caminaban sobre la Tierra. Lo encontramos desde los tiempos más remotos y en todas las regiones del planeta. Con el paso del tiempo fue desapareciendo en algunas sociedades, mientras que otras lo mantuvieron, consagrándolo y glorificándolo.

Aunque la idea de un ser humano tratando el cuerpo de un semejante como si fuera solo carne repugna, la figura del caníbal produce a la vez una inevitable sensación de fascinación. Es la fascinación por lo diferente, por lo extraño y por lo que se aparta de la norma, innata al género humano y que por lo tanto ha de durar tanto como nuestra propia especie. Esta atracción aumenta cuando nos enfrentamos al hecho de que, en algunas culturas, el canibalismo no se considerara un acto monstruoso y antinatural, sino una práctica aceptada socialmente, un sagrado deber moral realizado en interés del bienestar de todos.

Manuel Moros Peña Historia natural del canibalismo Un sorprendente recorrido - photo 2

Manuel Moros Peña

Historia natural del canibalismo

Un sorprendente recorrido por la antropofagia desde la antigüedad hasta nuestros días

Historia incógnita - 24

ePub r1.0

Titivillus 08.12.16

Título original: Historia natural del canibalismo

Manuel Moros Peña, 2008

Diseño de cubierta: Carlos Peydró

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

MANUEL MOROS PEÑA Nació en Zaragoza en 1969 es licenciado en Medicina y - photo 3

MANUEL MOROS PEÑA Nació en Zaragoza en 1969 es licenciado en Medicina y - photo 4

MANUEL MOROS PEÑA. Nació en Zaragoza en 1969, es licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Pediatría y Áreas Específicas. Es autor de decenas de publicaciones en revistas médicas nacionales e internacionales, de numerosos trabajos en congresos científicos y colaborador de la revista Más Allá. Entre sus últimos libros están Seres Extraordinarios. Anomalías, deformidades y rarezas humanas (2004), Ya somos tres. Cuidados prácticos del recién nacido para madres primerizas (2006) e Historia natural del canibalismo (2008).

Hay que empezar por un análisis exacto de todo lo que los hombres llaman crimen, comenzar por convencerse de que lo que así caracterizan no es más que la infracción de sus leyes y sus costumbres nacionales, de que lo que se llama crimen en Francia deja de serlo a cien leguas de aquí; de que no hay ninguna acción que sea realmente considerada como crimen en toda la tierra y de que, por consiguiente, nada en el fondo merece razonablemente el nombre de crimen, que todo es cuestión de opinión y geografía.

DONATIEN-ALPHONSE-FRANÇOIS, MARQUÉS DE SADE.

Justine o los infortunios de la virtud (1787).

La inclinación antinatural a comer carne humana se da entre ellos de la forma más deshumanizada. Los indígenas de las islas Fidji consumen carne humana no por venganza, ni por necesidad, sino por puro placer.

REVERENDO DAVID CARGILL (1838).

Cuando se calmó un poco continuamos observando el barco hasta que finalmente lo perdimos de vista, pues el tiempo empezó a ponerse brumoso y al mismo tiempo se alzaba una ligera brisa. Tan pronto como desapareció del todo, Parker se volvió hacia mí con una expresión en su semblante que me produjo escalofríos. Había en él un aire de resolución que yo no había advertido hasta ahora, y antes de que despegase los labios el corazón me reveló lo que iba a decirme. Propuso, en pocas palabras, que uno de nosotros debía morir para salvar la vida de los otros.

EDGAR ALLAN POE.

Las aventuras de Arthur Gordon Pym (1838).

Prólogo

— C uéntame otra vez esa historia de los niños del barril —rogó la pequeña a su abuela.

Apenas tenía 6 o 7 años, pero señalaba con firmeza hacia una antigua talla de madera que descansaba sobre una vetusta estantería.

—¿Otra vez? Ya te la he contado muchas veces.

—Es que me gusta…

—Bueno, siéntate a mi lado.

La niña obedeció y se acomodó junto a la anciana.

—¿Ves esa talla de ahí?

—Sí.

—Pues representa a San Nicolás de Bari. Fue un santo que vivió hace muchos, muchos años, en el siglo IV. Se convirtió en obispo de Mira, que es una ciudad que está en Licia, en la lejana Turquía, y años después sus restos fueron trasladados a Bari, que está en Italia. Por eso se le conoce como San Nicolás de Bari en lugar de San Nicolás de Mira.

—¿Y los tres niños que están dentro del barril?

—Esos niños estaban muertos y él los hizo regresar a la vida. Iban a ser convertidos en filetes.

—¿Y cómo es posible si estaban muertos? —Porque un hombre malvado los asesinó, los descuartizó, los metió en un barril con sal y puso la carne a la venta. Pero San Nicolás de Bari, que pasaba por allí, preguntó: «¿Y esa carne? ¿De qué animal procede?». Y el malhechor contestó: «De un venado que he matado esta mañana». El santo desconfió e insistió:

«¿Seguro? ¡Qué extraño! Por aquí no hay venados».

—¿Y qué pasó después?

—Que el santo se acercó al barril, lo tocó y los niños resucitaron.

—¡Pero eso no puede ser!

—Pues lo fue. Y como te gusta tanto esta historia, algún día esa talla será para ti.

Esta es una de esas narraciones que nos hablan, aunque de soslayo, de la antropofagia. Recuerdo que cuando el doctor Manuel Moros me comentó que estaba finalizando un ensayo sobre esto, le expliqué que era un tema muy complicado para un libro y que quizá tardaría en hallar editor. Afortunadamente me equivoqué, porque lo encontró enseguida.

El motivo principal de mi augurio fallido es que la gente prefiere cerrar los ojos ante noticias como la del «poeta caníbal» —así bautizó la prensa mexicana a José Luis Calva Zepeda, sospechoso de la muerte de ocho mujeres—. Cuando fue detenido, Zepeda tenía colgada de la pared de su apartamento una foto de Anthony Hopkins con bozal en su caracterización cinematográfica de Aníbal Lecter.

La policía irrumpió en su domicilio de Ciudad de México y encontró el cuerpo mutilado de su novia que había desaparecido poco antes. Varias partes de la víctima estaban esparcidas por diferentes lugares de la casa: el congelador, una olla que bullía al fuego, una caja de cereales… Este aprendiz de literato llevaba escritas más de cien páginas de una novela sobre canibalismo y se suicidó en la cárcel en diciembre de 2007 antes de llegar a ser juzgado.

Como bien explica Manuel Moros en la última parte de su obra, a pesar de la repulsa que provoca la antropofagia, tabú en nuestra sociedad, triunfan películas como La matanza de Texas, Ravenous o Grimm Love Story, todas ellas, por cierto, inspiradas en hechos reales. Se me ocurre que quizá sí deseemos conocer estos datos, pero tal vez queramos hacerlo bajo el marco de la «ficción» —cómodamente sentados en una butaca y con una bolsa de palomitas en la mano— para no tener que plantearnos cuestiones incómodas.

El ensayo de Manuel Moros viene a llenar el vacío que existía en nuestro país sobre este peliagudo tema y es uno de los más documentados que he leído. A pesar de su temática, no puedo ni quiero dejar de recomendárselo.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Historia natural del canibalismo»

Mira libros similares a Historia natural del canibalismo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Historia natural del canibalismo»

Discusión, reseñas del libro Historia natural del canibalismo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.