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Malcolm X - Vida y voz de un hombre negro

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Malcolm X Vida y voz de un hombre negro
  • Libro:
    Vida y voz de un hombre negro
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2013
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Vida y voz de un hombre negro: resumen, descripción y anotación

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Cuando acaban de cumplirse 25 años del asesinato de Malcolm X su popularidad - photo 1

Cuando acaban de cumplirse 25 años del asesinato de Malcolm X, su popularidad sigue aumentando entre los negros norteamericanos. Su imagen sigue presente en los barrios negros, donde los jóvenes ya no imitan a los blancos en vestidos o peinados, ni aspiran a ser ningún sumiso «Tío Tom». Con Malcolm, el color, el origen africano, la nacionalidad, se hicieron motivo de orgullo.

No sólo los negros, sino todos los pueblos y minorías oprimidas tienen bastante que aprender de su biografía. Según él, el débil deja de serlo cuando se levanta, cuando se defiende sin poner jamás la otra mejilla. Conceptos como violencia, pacifismo, terrorismo o democracia tienen muy diferente sentido para quienes, como Malcolm X, la libertad debe conseguirse por todos los medios que sean necesarios.

Malcolm X Vida y voz de un hombre negro Autobiografía y discursos ePub - photo 2

Malcolm X

Vida y voz de un hombre negro

Autobiografía y discursos

ePub r1.0

Moro30.07.13

Título original: Vida y voz de un hombre negro

Malcolm X, 1991

Editor digital: Moro

ePub base r1.0

Notas Indarkeriaren aldekoa naiz baldin eta indarkerí-ukatzeak indarkeria - photo 3

Notas

Indarkeriaren aldekoa naiz baldin eta indarkerí-ukatzeak, indarkeria ekiditzearen aitzakiaz, arazoa eperik gabe luzatzera bakarrík bagaramatza.

M ALCOLM X.

P RÓLOGO
Malcolm X, en el centro de la revolución

La década de los sesenta, entre brumas y esperanzas, fue una señal generalizada de protesta anticapitalista, de armamento ideológico cargado de futuro, de ofensiva de quienes Frantz Fanon había denominado como «los condenados de la Tierra»… y de revolución. La mitad de África se independizaba de las metrópolis europeas, tanto al norte como al sur del Sahara; Cuba respiraba las primeras horas sin gringos y en las calles de París estudiantes y obreros se movilizaban contra la linealidad burguesa. Hasta en Euskal Herria vivíamos el embrión y la gestación de nuestro propio movimiento de liberación, haciendo tambalear tanto los cimientos de un nacionalismo adormecido y resignado con su suerte como de ese pilar sagrado forjado en los sueños unitarios de una victoria militar fraguada veinticinco años antes.

El concepto colonial y racista sobre el que descansaban los fundamentos de Occidente tuvo que ser ampliamente revisado, pero como cien años antes con la abolición de la esclavitud, no por gusto de sus gestores sino por la presión de millones de desposeídos, de anónimo apellido si alguna vez lo supieron, que ejercieron de martillo sobre las huecas conciencias del poder y su estructura de cemento.

La historia adquirió entonces su tonalidad cromática más amplia, como la del arco iris tras la lluvia. A Europa se le calificó de «viejo continente», peyorativa e insultantemente, con toda la carga que se le impone a alguien que, entre sus canas teñidas de sangre, no tiene ni puede argumentar en su favor. Las palabras recuperaron su verdadero significado popular, no aquel que siglo tras siglo habían ido imponiendo los ladrones del abecedario. Genocidio, apartheid, colonización, imperialismo, etc., fueron ubicadas en la estela del despojo y el expolio. Che Guevara moría en el llano boliviano completando el diccionario.

Entre este jardín de revoluciones y perspectivas liberadoras se alzó la figura inconfundible de un negro americano, que como el Premio Nobel de Literatura, el yoruba Whole Soyinka, reivindicaba la negritud desde sus asientos más firmes. Nació y murió en medio de una sociedad sin matices, tan racista y clasista que no cabía en injusticias. Su nombre, Malcolm X. Durante una década fue el polo referencial para miles de compañeros, la mano solidaria que se acercaba a las recientes muestras de las posibilidades que guardaban las explosiones de los humillados. Cuba, Argelia, Tanzania, Oriente Medio fueron etapas exteriores de sus viajes; universidades, homeless, callejones y cárceles sus interiores. Malcolm X fue la razón, la teorización y la experiencia contra el tirano en sus propias tripas. Por eso los mismos aparatos del sistema —como una forma más de hacer de su cacareado estilo democrático— acallaron su voz con unos gramos de plomo.

En estos Estados Unidos de América, la potencia que iba a convertir el conjunto del planeta en su patio trasero, los negros, los descendientes de aquellos africanos sacados a golpe de fusil y espada del verdirrojo continente, no podían siquiera ejercer el que dicen primario derecho democrático, es decir el voto. Los negros —tachados como «hombres de color» por algún ignorante que desconocía la coloración morada de su piel tras su propia muerte— tenían prohibido no sólo acercarse a las urnas, sino el sentarse a la mesa de cualquier taberna, subir al autobús municipal o asistir a la escuela estatal.

Unicamente con una generación de por medio, los pupitres yanquis guardaban sin sonrojo un libro de texto en el que se encontraban cosas como ésta: «la paciencia, docilidad y simplicidad infantil son características del negro, que es un imitador nato, falto de moral, propenso al engaño y al libertinaje, fácilmente intimidable. Los negros son una raza servil, estúpida, embrutecida, obediente al látigo, de imaginación infantil…»

Quince millones de personas, por la condición de su piel, eran relegadas a categorías innominables, al amparo de la Ley y su Corte Suprema. La segregación surafricana liderada por Botha y De Klerk no es sino el espejo de hace tres décadas en los cincuenta estados de la Unión. Las legislaciones respectivas eran calcos. La marca podría quedar matizada por ese rol mesiánico que durante este siglo se han autofijado los Estados Unidos como cuna de libertades, democracias y fantochadas por el estilo.

La primera institución gringa que recriminaría el apartheid resultará ser el Ejército. Pero Fort Braag, obviamente, no sería la competencia progresista de Berckley, sino todo lo contrario. Corea —la guerra y la invasión— estaban en su apogeo y los milikos del Pentágono necesitaban de lo que ellos denominaban como carne de inferior calidad. Los blancos de Manhattan y Beberly Hills ponían reparos a su incorporación. Los negros de Harlem serían un buen y adecuado sustituto a esta sangría «tercermundista». Diez por ciento de la población americana y sin embargo treinta por ciento del ejército invasor.

El 8 de marzo de 1957, Ghana va a ser la primera excolonia africana que entrará en Naciones Unidas. Este hecho significará uno de los argumentos iniciales en favor de la igualdad racial en los propios Estados Unidos. Pero cargado de debilidad por cuanto el acceso a los medios de comunicación estará cerrado, junto a que los hilos sociales del tejido oficial americano está en su cien por cien, en manos de los más arduos defensores del estatus vigente.

Desde los sectores más reaccionarios, y con el apoyo de las estructuras policiales en su generalidad, había surgido la vanguardia defensora de los valores clásicos yanquis, el llamado Ku Klux Klan (KKK), algo así como un GAL a lo bestia y a la americana. Jamás sus asesinatos, jamás sus linchamientos, incendios, saqueos y catequizaciones a la fuerza tuvieron una digna persecución judicial. La razón de la impunidad no tenía secretos, puesto que el KKK estaba ejecutando lo que toda una sociedad blanca había plasmado en forma de «legalidad vigente» durante su conformación como Estado. El propio Ronald Reagan, en calidad de gobernador de California y mucho antes de dirigir los destinos de la Unión, había calificado de «perros rabiosos» a esos nacientes defensores de la igualdad racial.

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