Leopold Trepper - El gran juego
Aquí puedes leer online Leopold Trepper - El gran juego texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1975, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El gran juego
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1975
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El gran juego: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El gran juego" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
El gran juego — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El gran juego " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
La Orquesta Roja, de Gilles Perrault, siendo una magnífica obra, palidece al lado de las memorias de Leopold Trepper, el jefe de la red de contraespionaje ruso durante la segunda guerra mundial. Se trata de un texto hermoso por la historia en sí y por el relato vívido y sencillo del autor. Es una narración que transmite la dimensión humana de decisiones y experiencias históricas.
Este libro es, además, una denuncia triple: denuncia al régimen nazi como sistema político, fascista; una denuncia a las atrocidades que en particular sufre el pueblo judío, del que Trepper forma parte, y lo más duro del libro: una denuncia al stalinismo, como enterrador de la revolución. Una vida llena de peligros, «mi mejor acompañante» escribirá Trepper. Llena de desgracias y duras penas. Pero también, como la de miles de militantes que con una sana convicción de cambiar el mundo lo hacían bajo las banderas del socialismo, y se verán traicionados: una vida llena de abnegación y pasión revolucionaria.
Leopold Trepper
ePub r1.1
German25 18.08.18
Título original: Le grand jeu
Leopold Trepper, 1975
Traducción: Juan de Benavent
Obra escrita en francés con la colaboración de Patrick Rotman
Editor digital: German25
ePub base r1.2
LEONARD TREPPER (Nowy Targ, Galitzia (Polonia), 1904 - Jerusalén, 1982). Leopold Trepper, que posteriormente cambió su nombre a Lejb Domb, pero también conocido como «El Gran Jefe», Gilbert, Otto etc. fue un espía judeo-polaco, miembro destacado de la organización llamada Orquesta Roja, una red de espionaje comunista formada durante la Segunda Guerra Mundial e integrada por ciudadanos de varias nacionalidades, muchos de ellos alemanes, en contra de los nazis.
Aún muy joven, Trepper fue reclutado por las juventudes sionistas Hashomer Hatzair y con apenas veinte años emigró al Mandato Británico de Palestina y cooperó en la fundación del grupo comunista «Unidad», que preconizaba la unión de judíos y árabes contra el capitalismo para la paz en Oriente Próximo; fue expulsado por los británicos en 1929 y pasó tres años en Francia, militando en un grupo de comunistas extranjeros, antes de viajar a Moscú con el pretexto de estudiar, pero, en realidad para empezar su carrera como espía.
Antes de la guerra ya había creado en Bruselas la Orquesta Roja, una red cuyos «pianistas» o radiotransmisores envió a Moscú, desde la entrada en guerra de la Unión Soviética en 1941, más de 2000 despachos de gran importancia redactados por «290 agentes que no eran espías profesionales, sino furibundos antinazis», aunque no siempre comunistas. El almirante Wilhelm Canaris, jefe de los servicios secretos militares alemanes, dijo de él: «Su actuación costó más de 300 000 muertos a Alemania».
Al terminar la guerra en 1945 fue repatriado y recibido en Moscú con todos los honores antes de ser enviado a la cárcel de Lubianka y otros lugares de detención donde permaneció diez años hasta que se aclaró su inocencia y fue liberado. Volvió a Polonia y residió en Varsovia otros veinte años, asumiendo la presidencia de la Asociación Cultural Judía; en 1976 se trasladó a Israel donde vivió hasta su muerte, con su esposa Liuba, en un modesto apartamento de tres habitaciones en las afueras de Jerusalén.
[1] En 1918, la Rusia soviética carecía todavía de relaciones diplomáticas con la mayor parte de los países europeos, y Lenin tuvo que hacer pasar su carta por el territorio suizo. En 1914, lo habían puesto rápidamente en libertad gracias a la intervención de los dirigentes socialdemócratas polacos: el «espía» de aquel entonces se había convertido ahora en el jefe de la revolución de octubre.
[2] Confederación general de los trabajadores judíos, fundada en Haifa el año 1920.
[3] Partido sionista de izquierda, cuya adhesión a la Tercera Internacional fue rechazada por esta, porque preconizaba la creación de un Estado judío en un futuro lejano.
[4] Internacional sindical roja.
[5] Se llamaba Stokstil. Luchó en la guerra civil de España, donde fue herido. Durante la ocupación alemana, como vivía a la sazón en Francia, se unió a la resistencia y murió en Toulouse el año 1943.
[6] Combatiente de la resistencia francesa, fue detenida y luego deportada y asesinada en Auschwitz.
[7] La mano de obra extranjera (MOE) reagrupaba en distintas secciones nacionales a los comunistas extranjeros que vivían en Francia y estaba dirigida por una sección especial del comité central.
[8] Todavía en la actualidad se atribuye algunas veces a mi mujer ese nombre postizo de Sara Orschizer. (Sara, la hermana de Luba, murió en las cámaras de gas de Auschwitz).
[9] Véase el anexo 2b al final del libro.
[10] Comisariado del Pueblo para el Interior.
[11] El «testamento de Lenin» está formado por los últimos artículos que este escribió antes de morir. Tuvimos que esperar el informe que Jruschov presentó en el año 1956 al XX Congreso del partido comunista, para ver confirmada la autenticidad de tales textos.
[12] Unos supervivientes, que compartieron mi celda en la Lubianka después de la guerra, me relataron la liquidación de Bela Kun y la de los dirigentes del partido polaco.
[13] Ézhov era responsable del NKVD.
[14] Véase el libro de Joseph Berger, Naufrage d’une génération, París, Éditions Denool.
[15] Lenin quería que el sueldo de los funcionarios del partido no fuese superior al salario de un obrero cualificado.
[16]Le Chef du contre-espionnage nazi parle, Paris, Éditions Julliard.
[17] Letonia y Estonia, entonces independientes, fueron unidas a la URSS en 1940 y 1944, respectivamente.
[18] Jefe de grupo en un país.
[19] Los Rabcors eran los corresponsales obreros que L’Humanité tenía situados en centenares de empresas y que le remitían informes sobre las condiciones de trabajo, las huelgas, etc. Los informes, más confidenciales, que procedían de las empresas vinculadas a la defensa nacional, tenían otra destinación distinta.
[20] Después de esta aventura, de la que Riquier salió enteramente «limpio», la dirección del Komintern decidió que los servicios soviéticos de información dejarían de utilizar a los militantes comunistas. Existiría una cisura total entre los servicios secretos y el partido. Tal decisión era tardía, pero justificada. En efecto, la eficacia de los Rabcors no dejaba de ser muy limitada. En lugar de llevar a cabo ese trabajo de mosaico, que consiste en encajar las diversas informaciones, es preferible disponer de un hombre situado en un puesto neurálgico de información.
[21] Gosudarstvennoe Politicheskoe Upravlenne, nombre de la policía política soviética, de 1922 a 1934, cuyos poderes pasarían al NKVD.
[22] Mientras residía en Bélgica supe, por un conducto absolutamente verídico, que el general Berzin y la dirección del servicio de información habían sido fusilados en diciembre de 1938.
[23] Se llamó así, «drôle de guerre», a la total inactividad bélica que, durante los primeros meses, observaron ambos ejércitos enemigos, agazapados en sus respectivas lineas Siegfried y Maginot. (N. del T.).
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El gran juego»
Mira libros similares a El gran juego. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El gran juego y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.