• Quejarse

Leopold Stokowski - Música para todos nosotros

Aquí puedes leer online Leopold Stokowski - Música para todos nosotros texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1943, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Leopold Stokowski Música para todos nosotros
  • Libro:
    Música para todos nosotros
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1943
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Música para todos nosotros: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Música para todos nosotros" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Leopold Stokowski: otros libros del autor


¿Quién escribió Música para todos nosotros? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Música para todos nosotros — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Música para todos nosotros " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
LA UNIVERSALIDAD DE LA MÚSICA
1

La música es un idioma universal, nos habla a cada uno, es el derecho primogénito de todos. Antiguamente, la música estaba principalmente reducida, en los centros culturales, a las clases privilegiadas, pero hoy en día, gracias a la radio y a los discos, penetra directamente en nuestros hogares, sin que importe cuán alejados vivamos de aquellos centros de cultura. Así es como debe ser, porque la música habla a todo hombre, mujer o niño, elevado o humilde, rico o pobre, feliz o desdichado, que sea sensible a su profundo y poderoso mensaje.

Música es la poesía expresada por sonidos en lugar de palabras. Si escuchamos versos en francés, alemán, italiano, ruso o español, y si no conocemos estos idiomas, no podemos comprender el sentido de tales versos. Pero si escuchamos música francesa, alemana, italiana, rusa o española, ella tendrá un significado porque es un idioma universal. En este sentido, la música es poesía pura, comprensible para todos.

Éste es tan sólo un aspecto de la grandeza de la música. No solamente es universal como idioma, sino que lo es también por su expresión. Puede ser una canción infantil, una marcha militar, una danza regional, una simple melodía popular o lo más elevado y grandioso del arte musical; su campo de expresión no tiene límites.

Hoy hay millones de seres interesados en la música, en donde tan sólo había antes unos miles. Casi todas las escuelas, colegios o universidades tienen orquestas en las que los estudiantes tocan con entusiasmo y, frecuentemente, con una gran habilidad. La radio ha enriquecido la vida cultural de casi todos, poniendo la música de muchos países y períodos al alcance de todo el mundo civilizado. Para todos estos amantes de la música es para los que ha sido escrito este libro. En él trataré de describir los aspectos espirituales, mentales, emotivos y físicos de la música. También serán incluidas sus características técnicas, la radio y la grabación de discos. Estas últimas son importantes en la medida que ellas sirvan a la música; han de ser siempre secundarias en los aspectos más elevados del arte. La música contiene innumerables facetas; puede significar todo género de cosas para todos los hombres. Cada uno de nosotros respondemos a aquellos aspectos y expresiones de la música que más nos lleguen. Y existiendo tantos en la música, tendrán éstos, por fuerza, que ser tratados con brevedad.

A veces, hay encontradas opiniones acerca de los diversos aspectos de la música. Trataré de describirlos, sin desear imponer mi propia opinión al lector, porque es mi más profundo criterio el que en música todos debemos poseer un campo ilimitado para sentir y pensar por nosotros mismos. Ello significa la libertad, la majestad innata del alma humana.

Trataremos de lo que en música es profundo, sutil y misterioso, pero es muy importante tener siempre en cuenta que sus cimas supremas solamente pueden ser sugeridas por las palabras; la música, por sí misma, es la que puede tan sólo hacérnoslas sentir.

En los tiempos actuales de mundial evolución cultural y social, habrá sin duda igualmente grandes cambios y progresos en la música. Así pues, trataremos del pasado: su Música, compositores, métodos técnicos, evolución musical…; del futuro: las ilimitadas posibilidades de su música, ulteriores desarrollos de su técnica, progresos futuros de nuestros actuales instrumentos, nuevos tipos de éstos, usos futuros de la electricidad aplicada a la música y el papel importante que ella habrá de representar en nuestra vida cultural. Indudablemente, la música seguirá manifestándose en los conciertos y la ópera, radio y discos. Por añadidura, el género de música que miles de seres han hallado grandiosa durante tanto tiempo, jugará un creciente e importante papel en el cine y la televisión, y de esta manera, muchos, que de otra forma nunca hubiesen podido oírla, establecerán así su contacto, y merced a este conocimiento llegará a constituir una inspiración para sus vidas.

Será conveniente el tratar por separado los diferentes aspectos de la música, para así concentrar nuestra atención, por un tiempo, sobre detalles importantes. Pero si deseamos comprender la música en toda su amplitud, tenemos que relacionar cada detalle a toda ella en general y tener siempre presente que la música es una y que cada parte se relaciona con el todo. La música es orgánica, no está aislada tan sólo en ella misma, sino que está ligada a la vida; es la expresión, por medio del ritmo y del sonido, del ilimitado campo de nuestro sentimiento, y está entretejida íntimamente con los ritmos, períodos y el latir de nuestra vida. Una vida terrena y actual, con todo el cúmulo del mundo de la emoción, pensamiento y cultura de épocas pasadas; vida que forja y penetra en el futuro. Todas las cosas y seres tienen contacto con la vida incesantemente, y la música, ritmo y vibración, forman parte de la Vida Universal.

Hay muchas maneras de considerar la música. Una es el conceptuarla desde un punto de vista histórico y nacional. A veces, este punto de vista particular se concreta a una región dentro de la nación, e incluso a cierto período de la música de aquella región. Por ejemplo, algunos músicos se interesan por la música de Viena de fines del siglo XVIII y principios del XIX, cuando existía en aquella ciudad un maravilloso florecimiento de la música y del arte. Limitan su atención y admiración principalmente a la Viena de aquella época y están mucho menos interesados en otras regiones de los países de habla alemana, y menos todavía en otros períodos de la música vienesa. Otras veces, algunos músicos se interesan por la gran música coral de Italia del siglo XVI, particularmente por la de Roma, Florencia y Venecia, y se preocupan menos por la música italiana de otras épocas u otros centros culturales.

Otro concepto absolutamente distinto es el de gozar con la música de diversas épocas y lugares, y además, considerar éstos desde un punto de vista universal. En toda clase de música existen ciertos principios básicos de ritmo, forma melódica, tonalidad y relaciones de frecuencia, que crean sucesiones de sonidos constitutivas de las bases melódicas, relaciones armónicas, diferentes velocidades de tiempo que dan lugar a estados de ánimo de excitación o languidez, tranquilidad o agitación, y contrastes melódicos y rítmicos. Todos estos elementos básicos han de encontrarse, en diversas formas y grados, en casi toda clase de música. Un aficionado que comprenda este acceso universal a la música no se encontrará desconcertado cuando escuche por vez primera la música desconocida para él. Pronto se adentrará en su naturaleza interna, sin que importe lo extraña que pueda sonarle al principio, porque puede reducirla a sus más simples elementos, y así encontrar la relación de todas las clases de música entre sí, gracias a aquellos fundamentos básicos, que le hacen sentirse como en familia con cualquier clase de música de todos los períodos y países. Como músico, es un ciudadano del mundo, porque su acceso universal a la música le ha dado la clave de la comprensión de todos los tipos de la misma. Se da cuenta que arte y artistas son medios conducentes a un fin, canales por los cuales fluyen muchas clases de energía, la expresión de la belleza y del éxtasis, todo cuanto es profundo y vital en el universo y en nuestras almas.

Hay muchas clases de músicos, y cada cual, si es un buen artista en su género, tiene su puesto en el ministerio de la música. Algunos músicos intelectuales consideran al rapsódico y sentimental, como un artista sin integridad y bajo un nivel inferior. Otros, que se confían en el instinto y en la inspiración de su música, consideran al intelectual como frío y carente de inspiración. Lo ideal es combinar cada una de estas cualidades, porque la música necesita de todas nuestras facultades para alcanzar su más plena expresión y su más completa comprensión.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Música para todos nosotros»

Mira libros similares a Música para todos nosotros. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Música para todos nosotros»

Discusión, reseñas del libro Música para todos nosotros y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.