LÉOPOLD SÉDAR SENGHOR
- ¿Nacimiento? El 9 de octubre de 1906 en Joal (Senegal).
- ¿Muerte? El 20 de diciembre de 2001 en Verson (Francia).
- ¿Carrera? Presidente de la República de Senegal de 1960 a 1980.
- ¿Principales aportaciones?
- Uno de los fundadores del movimiento intelectual anticolonial y proafricano llamado negritud.
- Primer presidente de la República de Senegal.
- Uno de los defensores y fundadores de la francofonía.
- Primer africano en ocupar un puesto en la Academia Francesa.
Léopold Sédar Senghor es un hombre de letras que proviene a la vez de las culturas africana y occidental. Su vida atraviesa el siglo XX de principio a fin, y en él lleva las extravagancias de una historia caótica en la que él mismo desempeña un papel de primera línea. Este contemporáneo de los imperios coloniales, de las guerras mundiales, de la descolonización y de la llegada de la globalización sabe cómo manejar a la vez dos carreras, la de funcionario y político y la de poeta y escritor. Sin embargo, Senghor siempre se ha considerado más como un poeta y a través de su obra literaria lleva a cabo una lucha contra el colonialismo y la asimilación forzosa de los africanos al Imperio francés. El movimiento negritud, al que da forma junto con Aimé Césaire (1913-2008) a partir de 1934 para el reconocimiento de la identidad negra y de la cultura africana, lo anima a tomar el camino de la política. Senghor, diputado de Senegal bajo la dominación francesa y, a continuación, ministro del general De Gaulle (hombre de Estado francés, 1890-1970), simboliza la cooperación entre Francia y algunas de sus antiguas colonias africanas, algo que sus detractores le reprocharán.
Es elegido 5 veces presidente del Senegal independiente entre 1960 y 1980 y es el artífice de la estabilidad política y económica de su país, a pesar de algunas fricciones. Su decisión de retirarse del poder por voluntad propia en 1980 contribuye a su leyenda de gran jefe de Estado africano.
Durante toda su vida, se convertirá en un ferviente defensor de la lengua francesa y militará para que sea reconocida a nivel internacional a través de la francofonía, un concepto en cuyo origen se encuentra este personaje. Léopold Sédar Senghor es un hombre atípico que sabe imponer a su país natal y a la comunidad literaria francesa su visión de una civilización universal basada en el respeto de las distintas culturas.
BIOGRAFÍA
Retrato de Léopold Sédar Senghor.
LOS AÑOS DE FORMACIÓN ENTRE ÁFRICA Y OCCIDENTE
Léopold Sédar Senghor, nacido el 9 de octubre de 1906, es el hijo de un rico negociante serer, Basile Diogoye Senghor, y de su tercera mujer, Gnilane Ndiémé. Aunque nace en Joal, una de las principales ciudades serer, el pequeño Léopold pasa los 7 primeros años de su vida junto a su tío materno, Toko Waly, en Djilor, un pequeño pueblo donde vive una gran comunidad de peul.
LOS SERER
Los serer son uno de los cuatro grupos étnicos presentes en Senegal, junto a los wolof, los peul y los tuculor. Se extienden por una parte de la costa al sur de Dakar, en unos 200 a 250 kilómetros, y son más de un millón. Los serer son fundamentalmente agricultores y pescadores. Dos características culturales los distinguen del resto: son matriarcales y católicos, cuando la religión más profesada por los senegaleses es el islam.
La primera infancia de Senghor se desarrolla en un ambiente rural. Junto a su familia materna, aprende las labores de pastor, las tradiciones, los valores de valentía, de honor y de lealtad, así como el conocimiento y el respeto ancestrales de la naturaleza. Hasta 1913, vive en un entorno fundamentalmente animista, algo que lo marcará durante toda su vida.
El padre de Léopold Sédar Senghor lo trae de vuelta con él cuando este tiene 8 años para que perfeccione su educación en la misión del Espíritu Santo de Ngazobil, a 6 kilómetros de Joal, donde aprende el catolicismo, nuevas lenguas (el francés, el wolof y el latín) y ciencias naturales. Los padres de la misión, que observan en el joven Senghor una predisposición hacia el sacerdocio, recomiendan a Diogoye que envíe a su hijo al colegio Liberman de Dakar para que continúe con sus estudios antes de ingresar en el seminario. Pero, finalmente, el joven Senghor no opta por la vía del sacerdocio. Tras 4 años de estudios en la misión, entra en 1926 en las clases de secundaria de la calle Vincens de Dakar y, 2 años más tarde, sale con su título de bachiller en el bolsillo y una beca para estudiar filología clásica en Francia.
En septiembre de 1928, ingresa en el primer curso de las clases preparatorias de letras del instituto Louis-le-Grand, en París, para preparar la Escuela Normal Superior (ENS). En el instituto, perfecciona su conocimiento de las letras e intenta encontrar similitudes entre la cultura occidental y africana. Durante sus años de estudios superiores, entabla amistad con Thierry Maulnier (1909-1988), Louis Achille (1909-1994), Robert Verdier (1910-2009), Paul Guth (1910-1997), Henri Queffélec (1910-1992), Georges Pompidou (1911-1974) y Aimé Césaire. Tras suspender 3 veces el examen de acceso a la ENS, termina por sacarse la oposición a la cátedra de gramática francesa en 1935, después de haber tomado la ciudadanía francesa en 1933. Una vez que ha aprobado la oposición, Léopold Sédar Senghor se convierte en profesor de lengua y de gramática en el liceo Descartes en Tours (1935-1938) y asiste a las clases de lingüística negro-africana de Lilias Homburger (1880-1969) en la Escuela práctica de Estudios Superiores, y a las de Marcel Mauss (1872-1950), Paul Rivet (1876-1958) y Marcel Cohen (1884-1974) en el Instituto de Etnología de París.
EL MOVIMIENTO NEGRITUD
En 1934, Léopold Sédar Senghor crea la revista L’Étudiant Noir, «El Estudiante Negro», con ayuda de Aimé Césaire y del guayanés Léon-Gontran Damas (1912-1978). En sus páginas, expresan por primera vez sus quejas contra la dominación colonial y, de esta manera, destacan la cultura africana. Estas nociones son introducidas por Aimé Césaire en un texto titulado Négreries, Jeunesse noire et assimilation, «Negrería, juventud negra y asimilación», publicado en 1935 en la revista. A través de este escrito, expone el concepto de negritud, que aparece en Présence Africaine, «Presencia africana» en 1947 y es desarrollado en la obra poética de Aimé Césaire y de Léopold Sédar Senghor en títulos como Cantos de sombra (1945), Hostias negras (1948) y Etiópicas (1956). La negritud es el reconocimiento del hecho de ser negro y de la historia y de la cultura de los negros.
EL INGRESO EN POLÍTICA (1945-1960)
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Senghor inicia una carrera política, mientras sigue ejerciendo como profesor de lengua y, más tarde, de lingüística en la Escuela nacional de Francia de Ultramar (1948-1958). Durante uno de sus viajes de investigación sobre la poesía serer en Senegal, conoce al líder de los socialistas, Lamine Guèye (1891-1968), que le propone presentarse a la diputación. Tras haber recorrido el país y haber movilizado a las distintas etnias senegalesas, Senghor acaba por ser elegido diputado de la circunscripción Senegal-Mauritania en las 2 Asambleas Constituyentes sucesivas (1945-1946) y, más adelante, en la Asamblea Nacional francesa en 1946. Senghor propone la asociación de África con Francia y un respaldo para su emancipación, por lo que alcanza una gran popularidad entre los senegaleses. En 1948, funda su propio partido, el Bloque Democrático Senegalés, que se posiciona a favor de la puesta a punto de una confederación de las antiguas colonias francesas de África. Pero se desecha su proyecto para crear la Comunidad de 1958, que otorga la independencia a todos los países africanos. La federación de Mali desarrollada por Senghor queda reducida a 2 países y termina por desintegrarse un año más tarde. Así, se proclama la República de Senegal en 1960 y Senghor se convierte en su presidente.