Calmels, Daniel
El juego corporal / Daniel Calmels. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Paidós, 2018.
Libro digital, EPUB
Archivo Digital: descarga
ISBN 978-950-12-9716-4
1. Acceso a la Educación. I. Título.
CDD 370.1
Directora de colección: Rosa Rottemberg
Diseño de cubierta: Departamento de Arte de Grupo Editorial Planeta S.A.I.C.
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© 2018, Daniel Héctor Calmels
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Editorial Paidós SAICF
Publicado bajo su sello PAIDÓS ®
Independencia 1682/1686,
Buenos Aires – Argentina
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Primera edición en formato digital: mayo de 2018
Digitalización: Proyecto451
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ISBN edición digital (ePub): 978-950-12-9716-4
La tercera parte de la vida de un ser humano, de una parte de la cual no podemos hacer caso omiso, es una zona intermedia de experiencia a la cual contribuyen la realidad interior y la vida exterior.
DONALD WOODS WINNICOTT (1972)
La infancia es ciertamente más grande que la realidad.
GASTON BACHELARD (1965)
PRÓLOGO
Genealogía de El juego corporal , de Daniel Calmels
Llevamos décadas leyendo sus libros, su prolífera obra nos viene acompañando e iluminando nuestra práctica desde su infinito respeto por las infancias. Más de veinte libros editados y doce inéditos acompañan su trayectoria profesional. Su insistencia ahonda en la afirmación de la especificidad de lo psicomotor abierto al diálogo interdisciplinario profundo con la filosofía, el psicoanálisis, la psicopedagogía, la educación, la pintura, el ensayo, la poesía. De su mano leímos referentes indiscutibles como Wallon y Ajuriaguerra. Difundió los aportes de Sara Paín vinculados a la conceptualización del cuerpo. Nos presentó en Cuerpo y saber una lectura particular del mito de Edipo en un diálogo lúdico con Alicia Fernández. Nos acercó la lectura de Merleau Ponty, Deleuze, Derrida, Barthes. Nos entusiasmó con la filosofía de Bachelard y la poesía de Fijman, Pessoa, Artaud. Jugó sus palabras junto a Winnicott.
En sus textos, la “cita” es un verdadero lugar de encuentro y aprendizaje.
Con Graciela Scheines intercambió lecturas y escritos. A su pedido, hizo ella una lectura del juego corporal que dio lugar a un texto llamado “Leticia frente al espejo”. Allí trabajó los conceptos a partir del cuento de Julio Cortázar denominado “Final del juego” y destacó los puntos más sobresalientes del texto como aciertos . Scheines jugó con Calmels como si ambos estuvieran en un tablero en el que los conceptos eran los dados que se lanzaban para avanzar dentro de un mismo equipo. Presentó a Leticia como la reina de los juegos corporales, a pesar de poseer un cuerpo orgánico disminuido, minusválido. Sin duda, si no hubiese ocurrido su inesperado fallecimiento, hubiese sido ella la más autorizada para prologar este libro.
Contextualizar la procedencia de este texto nos permite valorar su enorme aporte conceptual, según el cual se solicita al lenguaje una particular estética que le permite potenciar la dimensión del conocimiento y de la rigurosa clínica. La estética calmelsiana bien podría denominarse como la “poética lúdica de la sutileza”, en que cada detalle se expande en preguntas, y el sentido, en posibilidad poética. El suyo es un modo de pensar-vivir lúdico que asocia conceptos en los momentos menos esperados, que atrapa lo que parece lejano o imposible de unir, cuya percepción aérea, sutil, capta lo que los ojos racionales a menudo no pueden percibir.
La temática del juego está presente, de una u otra forma, a lo largo de toda la obra de Daniel, no escapa a ninguno de sus libros e investigaciones. Los que lo conocen saben de su íntimo sentido lúdico despojado de solemnidad.
En la década de los 80, cuando se desempeñaba como coordinador del departamento de formación corporal en la Asociación Argentina de Psicomotricidad, fue quien introdujo en los dispositivos de formación profesional la posibilidad de jugar como una forma privilegiada para revisar la historia lúdica de quienes se estaban formando a fin de acceder al posicionamiento profesional.
Delimita la expresión “juego corporal” alrededor de la década de los 90, con el afán de designar un lugar específico para nuestro quehacer profesional, diferenciándolo de otras clasificaciones tradicionales como juego motor, de ejercicio, dramático, etc.
Sobre un proyecto teórico de insistencia, esta temática se fue enlazando junto a otras conceptualizaciones y estudios vinculados a la relación corporal temprana entre el adulto y el niñ@. Encontramos así la originalidad de los juegos de crianza : los juegos de sostén , ocultamiento y persecución como juegos generadores, matriz lúdico-corporal de la cual devendrán luego otras posibilidades lúdicas; su función en la construcción de los cuerpos, la tramitación de los miedos básicos que allí se presentan, el necesario acuerdo tónico emocional con el cual nos advierte que no es lo mismo acordar que consentir; la diferencia entre juego y falso juego, entre jugar y actuar.
Otro desarrollo teórico puso el acento en la posibilidad de pensar los juegos vinculados a los relatos. Narraciones con contactos, juegos corporales versificados, relatos de presentación-representación ficcional. Cuentos tradicionales y juegos en donde se despliegan programas narrativos, que atenúan temores y sostienen su tensión en base al distanciamiento de los cuerpos, allí donde el Cuerpo cuenta .
Del mismo modo, nos acercó herramientas conceptuales imprescindibles para leer la clínica con niños y niñas. En Analizadores del jugar (aún inédito) estudió detenidamente la unidad lúdica , los rituales introductorios al jugar , las acciones evitativas para entrar en juego , la dinámica lúdica (momentos de interrupción, intervalos, encadenamientos); las diferencias conceptuales entre materia , objeto , juguete ; transgresión y violación ; tema y contenido ; acción , acto y acontecimiento ; la delimitación del espacio; la lectura del campo ; los márgenes ; y los límites en el juego. Destacó las características de las intervenciones lúdico-corporales (contextuales, hipotéticas, aproximativas, direccionales, de sentido) y la necesaria formación para desarrollar una plasticidad actitudinal que permita jugar con los niños y las niñas. Y siempre posicionado en la ética del cuidado y de la ternura.
La génesis de la creación vinculada al juego tiene también su espacio de reflexión en Juegos en el papel , donde reivindica la interacción lúdica y gráfica analizando el lenguaje figurativo y lo que se inscribe corporalmente en el acto lúdico-gráfico.
En La discapacidad del héroe , la otredad se puso en escena para ser escuchada desde sus personajes y actos (sabiendo que en la ficción tienen albergue los marginales y todos aquellos que están fuera del poder).
En La gesta grupal (libro aún inédito) cuenta con el juego como un integrador privilegiado de lo grupal. Los “juegos de pantalla”, las Fugas y des-corporizaciones que se producen aceleradamente en nuestro actual contexto, subordinando el cuerpo a la acción tecnológica, tampoco han quedado por fuera de sus análisis.
En la presente obra no encontrarán recetas metodológicas ni lugares comunes para los juegos. Abarca problemáticas empíricas resueltas mediante el análisis, preguntas y temas en las que se evidencia que la creación se encuentra en el corazón mismo del libro. Jugar con los niñ@s es la máxima propuesta, que apela a una verdadera política de la implicación .