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Luis Romero - El final de la guerra

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Luis Romero El final de la guerra
  • Libro:
    El final de la guerra
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  • Año:
    1976
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El final de la guerra: resumen, descripción y anotación

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Puede afirmarse que desde los primeros meses de 1967 en que Luis Romero publicó - photo 1

Puede afirmarse que desde los primeros meses de 1967 en que Luis Romero publicó Tres días de julio, comenzó a trabajar en el presente volumen, pues el único libro suyo aparecido desde entonces, Desastre en Cartagena (1971), fue ampliación de un episodio ignorado o tergiversado hasta entonces desde ambos bandos. En estos nueve años de paciente labor ha ido acumulando datos, compulsando hechos, consultando —estudiando— libros, folletos, documentos, periódicos, entrevistando en España o en el extranjero a actores y testigos, intercambiando correspondencia, examinando fotografías, inquiriendo a todos los niveles, ahondando en experiencias propias y ordenando y cotejando recuerdos ajenos, esforzándose en perseguir la verdad a través del laberinto que en muchos aspectos la mantiene secuestrada entre equívocos que la tiñen de leyenda, liberándola de subjetivismos exagerados, de pasión política, de deformaciones acentuadas por los años o exaltaciones antiguas o actualizadas.

Una impresionante acumulación de datos, de versiones coincidentes o discordantes, un propósito de objetivización e imparcialidad rigurosos, la decidida voluntad de ver claro para explicar con claridad un profundo conocimiento de los hechos y de las circunstancias, el análisis del carácter y situaciones de protagonistas, actores secundarios y testigos, lo han conducido lentamente a esta pormenorizada exposición e interpretación de los episodios finales de la guerra civil, no de los últimos tres días como han supuesto algunos de quienes tenían noticia de que Luis Romero andaba metido en tan ingente tarea, pues son los tres últimos meses los que estudia en profundidad, para lo cual previamente establece un resumen del curso militar y político de la guerra desde sus comienzos.

En este libro el autor abandona la fórmula literaria (que con impropiedad calificaron algunos de novelada) de que se sirvió en sus dos anteriores libros, y se entrega a un relato de los hechos, explicados en ocasiones desde distintos puntos de vista, al análisis de esos acontecimientos, a confrontar datos, cifras y versiones, expresar dudas, plantear interrogantes, a facilitar fuentes y a valorarlas, y solo con mesura, que incluye paradójicamente dosis de tolerancia y reconvenciones, emite allí y aquí juicios referidos a sucesos, actitudes, testimonios o personas.

Nos hallamos ante un libro importante en que el autor de nuevo viene a demostrar lo independiente de su postura, su exigencia de libertad de juicio y expresión, la voluntad que le guía de inquirir la verdad donde se encuentre, y pone de relieve una notable capacidad de comprensión de los hombres que participaron en la guerra. Igual que sus dos anteriores obras, El final de la guerra constituye una aportación histórica valiosa y clarificadora que obligará al replanteamiento de muchas cuestiones, y del final de la guerra mismo.

Luis Romero El final de la guerra ePub r10 Titivillus 220415 Título - photo 2

Luis Romero

El final de la guerra

ePub r1.0

Titivillus 22.04.15

Título original: El final de la guerra

Luis Romero, 1976

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

LUIS ROMERO PÉREZ Barcelona España 1916-2009 Como escritor se dio a - photo 3

LUIS ROMERO PÉREZ Barcelona España 1916-2009 Como escritor se dio a - photo 4

LUIS ROMERO PÉREZ (Barcelona, España, 1916-2009). Como escritor, se dio a conocer con la novela La noria, ganadora del Premio Nadal en 1951. Con El cacique, consiguió ganar el Premio Planeta en 1963. Parte de su producción fue en catalán, como es el caso de La finestra (1956), El carrer (1959) y Castell de cartes (Premi Ramon Llull, 1991).

También destacó como ensayista. En este campo, la guerra civil española y Salvador Dalí fueron dos de los temas que centraron en mayor medida sus trabajos. En el caso del conflicto armado, publicó Tres días de julio, aparecida en 1967. A esta le siguió Desastre de Cartagena (1971), El final de la guerra (1976), Cara y cruz de la República (1980) y Por qué y cómo mataron a Calvo Sotelo (1982).

Sobre la figura del pintor catalán Salvador Dalí, a quien el autor conoció personalmente en Cadaqués en 1952, su gran obra es Todo Dalí en un rostro (1975), que realizó en colaboración con el propio artista que, incluso, realizó varios esbozos e ilustraciones para esta obra. Completan el tema daliniano: Aquel Dalí (1984), Dedálico Dalí (1989) y Salvador Dalí (1992).

Notas

[1] «Se tejerá una historia oficial para los vencedores, y acaso una antihistoria, no menos oficial, para los proscritos», vaticinaba Azaña el 17 de junio 1937 en su cuaderno de La Pobleta.

[2] Parece ser que Negrín dejó escritas unas memorias que todavía permanecen inéditas. También en diversas ocasiones se ha hablado de unas memorias de Franco, si bien se ha hecho resaltando más que el valor histórico que pudieran tener, aludiendo a astronómicas cifras de derechos de autor que significan la confianza de que en el mercado mundial del libro puedan convertirse en un best-seller. Lo cierto es que, al ponerle punto final al presente volumen, ninguna de estas memorias ha sido publicada y ni siquiera tenemos garantía de que existan. Además, para juzgar de sus valores históricos, habrá primero que leerlas; interés, gran interés, lo tendrán siempre, pero no podemos juzgar de la importancia de un libro —importancia en el sentido de que pueda obligar a revisar todo lo escrito hasta entonces— sin conocerlo.

[3] Una última relectura del manuscrito me hace detener ante este párrafo sobre el cual en otras ocasiones quizá pasaba los ojos distraído. Muchos años, demasiados, llevo empleados en escribir este libro que se comenzó exactamente a raíz de la publicación de Tres días de julio. El lector que siga mi obra observará que Desastre en Cartagena (1971) es un paréntesis dentro del volumen que ahora tiene entre las manos. Diversas han sido las causas por las cuales el trabajo se ha prolongado: una de ellas sería la considerable acumulación de datos que constituyó la primera parte de mi labor y la comprobación inmediatamente posterior de que esos datos comportaban un crecido número de contradicciones y que había que afrontar la tarea de clarificar el material recogido; otra sería la elevada cantidad de libros que sobre el tema de la guerra se han publicado en los últimos años, que me ha forzado a conocerlos uno a uno, no todos quizá pero sí los que he considerado importantes y algunos que ni siquiera me lo parecían. Su lectura me ha llevado a comprobaciones, compulsaciones, añadidos, supresiones, algunas rectificaciones, etc. Añadiré, por último, que personas con quienes mantuve conversaciones, a veces en países lejanos, han editado sus memorias y que hoy son públicas algunas de las cosas que me manifestaron en privado. Pero, a lo que íbamos: el párrafo que ha motivado esta nota fue escrito hace bastantes años, y en un libro fechado en 1976 casi carece de sentido. Por ejemplo, la obra de Ricardo de La Cierva es hoy tan amplia y conocida que la referencia o alusión indirecta se ha vaciado de significación. Las posturas «altamente prometedoras» han alcanzado su plenitud; ahí están desarrolladas, y desarrollándose. Y de ello me congratulo.

[4] Quien revise los escalafones del ejército anterior a la guerra podrá observar un elevadísimo porcentaje de apellidos catalanes, paternos o maternos, entre generales, jefes y oficiales.

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