Eladio Romero - Breve historia de la Guerra Fria
Aquí puedes leer online Eladio Romero - Breve historia de la Guerra Fria texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Breve historia de la Guerra Fria
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2018
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Breve historia de la Guerra Fria: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Breve historia de la Guerra Fria" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Breve historia de la Guerra Fria — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Breve historia de la Guerra Fria " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
APPLEBAUM, Anne. El Telón de Acero. La destrucción de la Europa del Este, 1944-1956. Madrid: Debate, 2014.
APPY, Christian G. La guerra del Vietnam: Una historia oral. Barcelona: Crítica, 2008.
BARRIOS RAMOS, Raquel. Breve historia de la guerra de Vietnam. Madrid: Nowtilus, 2015.
BURLEIGH, Michael. Pequeñas guerras, lugares remotos. Insurrección global y la génesis del mundo moderno. Madrid: Taurus, 2014.
CARRÈRE D’ENCAUSE, Hélène. Seis años que cambiaron el mundo. 1985-1991. La caída del Imperio soviético. Barcelona: Ariel, 2016.
COUVÉE, Petra y FINN, Peter. El expediente Zhivago. El Kremlin, la CIA y la batalla por el libro prohibido. Madrid: Bóveda, 2016.
FONTANA, Josep. Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Barcelona: Pasado y Presente, 2001.
FRATTINI, Eric. KGB: Historia del centro. Madrid: Edaf, 2005.
GIL, Julio. La Guerra Fría: La OTAN frente al pacto de Varsovia. Madrid: Historia 16, 1998.
HALBERSTAM, David. La guerra olvidada: Historia de la guerra de Corea. Barcelona: Crítica, 2009.
HEFFER, Jean y LAUNAY, Michel. La Guerra Fría. Madrid: Akal, 1992.
HENRÍQUEZ ORREGO, Ana. «Propuesta didáctica para la enseñanza de la Guerra Fría: las principales características del mundo bipolar configurada entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y la caída de la Unión Soviética». En: Historia1Imagen. https://historia1imagen.cl/guerra-fria/
HERRERA HERMOSILLA, Juan Carlos. Breve historia del espionaje. Madrid: Nowtilus, 2012.
HOBSBWAM, Eric. Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica, 2012.
ISAACS, Jeremy (productor) y COOMBS, Tessa (director). Cold War. [Documental]. Estados Unidos: Cable News Network (CNN), 1998.
KEMPE, Fredferick. Berlín 1961. El lugar más peligroso del mundo. Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2012.
LEFFLER, Melvyn P. La guerra después de la guerra. Estados Unidos, la Unión Soviética y la Guerra Fría. Barcelona: Crítica, 2008.
LEWIS GADDIS, John. Nueva historia de la Guerra Fría. México: Fondo de Cultura Económica, 2012.
LOWE, Keith. Continente salvaje. Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2012.
LOZANO, Álvaro. La Guerra Fría. Santa Cruz de Tenerife: Melusina, 2007.
MCMAHON, Robert J. La Guerra Fría: Una breve introducción. Madrid: Alianza, 2009.
MORENO IZQUIERDO, Rafael. La historia secreta de las bombas de Palomares. Barcelona: Crítica, 2016.
PHILLIPS, Russell. Acero Rojo: Los tanques soviéticos y los vehículos de batalla durante la Guerra Fría. España: Babelcube, 2016.
POWASKI, Ronald E. La guerra fría. Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991. Barcelona: Crítica, 2000.
RUIZ DURÁN, Francisco Javier. El papel de los intelectuales en la Guerra Fría cultural. España: Editorial Académica Española, 2001.
—Orígenes, desarrollo y consecuencias de La Guerra Fría secreta. Editorial Académica Española, 2012.
SEAGRAVE, Peggy y SEAGRAVE Sterling. Los Guerreros del oro: el tesoro de Yamashita y la financiación de la Guerra Fría. Barcelona: Crítica, 2005.
SOLAR, David. La Guerra Fría. Washington y Moscú, el mundo en juego. Madrid: Anaya, 2012.
STONOR SAUNDERS, Frances. La CIA y la Guerra Fría cultural. Madrid: Debate, 2001.
SWIFT, John. Atlas histórico de la Guerra Fría. Madrid: Akal, 2008.
TAUBMAN, William. Kruschev. El hombre y su época. Madrid: La Esfera de los Libros, 2005.
TAYLOR, Frederick. El muro de Berlín. 13 de agosto de 1961-9 de noviembre de 1989. Barcelona: RBA, 2009.
TREJO, Juan. El fin de la Guerra Fría. Barcelona: Belacqua, 2008.
VELARDE, GUILLERMO. Proyecto Islero. Cuando España pudo desarrollar armas nucleares. Córdoba: Guadalmazán, 2016.
VV. AA. La caricatura política en la Guerra Fría. 1946-1963. Valencia: Universitat de València, 1999.
VV. AA. La paz simulada: Una historia de la Guerra Fría, 1941-1991. Madrid: Alianza Editorial, 2006.
VV. AA. Atlas histórico de la Guerra Fría. Madrid: Síntesis, 2013.
WEINER, Tim. Legado de cenizas: Historia de la CIA. Madrid: Debate, 2008.
ZUBOK, Vladislav M. Un imperio fallido: La Unión Soviética durante la Guerra Fría. Barcelona: Crítica, 2008.
Inicio, etapas y fin de la Guerra Fría
La denominada Guerra Fría, término surgido al finalizar la Segunda Guerra Mundial para explicar el momento concreto que se estaba viviendo entre los dos bloques de aliados (el soviético y el estadounidense), se alargó incluso después de la muerte de Stalin (uno de sus principales promotores) en 1953. Muchos autores la dan por concluida con la conferencia de Helsinki de 1975. Sin embargo, la política de bloques que la caracterizó, compañera de viaje y a la vez causa y efecto de la Guerra Fría, se mantuvo unos años más, se ralentizó entre 1975 y 1985 para luego entrar en convulsión a causa de un efecto de avalancha entre 1985 y 1991. Fueron estos los años de la imposible perestroika del mandatario Gorbachov, del crepúsculo del comunismo histórico, de la implosión del Imperio externo (1989, fin de las democracias populares) y del propio Imperio interno (1991, desintegración de la URSS). Al final, todo concluyó con la creación de quince nuevas repúblicas cuyas fronteras artificiales provocarían diversos conflictos entre ellas (Armenia-Azerbaiyán, Rusia-Georgia, Rusia-Ucrania). Con ello se puso fin al viejo e inmenso espacio bicontinental ruso-zarista-soviético, configurado a través de sucesivas conquistas militares en el oeste y de una política imperialista en el este y en el sur, iniciado con el zar Pedro I el Grande (1689-1725) y culminado durante el mandato del soviético Leonid Breznev (1964-1982).
9 de noviembre de 1989. Los berlineses orientales consiguieron permiso para pasar libremente al otro lado del muro que divide su ciudad desde 1961. A partir de ese día, el mundo libre y el comunista pudieron convivir sin trabas en la ciudad más simbólicamente fronteriza de toda la Guerra Fría.
La fecha considerada más emotivamente simbólica, a la hora de individualizar el momento en que finalizó la política de bloques, fue aquel 9 de noviembre de 1989, momento en que las agotadas autoridades de la República Democrática Alemana autorizaron abrir el muro que dividía la ciudad de Berlín desde 1961 y permitieron que miles de ciudadanos de la zona oriental (la comunista) pasaran a la occidental.
Aunque si se prefiere una mayor precisión en el plano histórico-institucional, la fecha con la que se cierra de forma notoria y en modo oficial el mayor período de posguerra de la historia es el 3 de octubre de 1990, día de la reunificación de las dos Alemanias. Acaso mucho más relevante que la Navidad de 1991, momento en que la bandera roja fue retirada del Kremlin y se dio así por finalizada la existencia de aquel Estado denominado Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, creado el 29 de diciembre de 1922 mediante la unión de las repúblicas soviéticas de Rusia, Transcaucasia, Ucrania y Bielorrusia.
A esta pregunta se tiende a responder, con razones perfectamente válidas, que en cuanto concluyó la Segunda Guerra Mundial. Precisando un poco más, el reconocimiento oficial del inicio del conflicto se produce en la Universidad de Fulton (Missouri, Estados Unidos), cuando el ex primer ministro británico Winston Churchill, el hombre que había dirigido el Reino Unido durante la guerra contra Alemania, pronunció su famoso discurso el 5 de marzo de 1946. En su disertación, Churchill acuñó la célebre expresión «telón de acero» al recordar que desde Stettin, en Alemania (hoy Szczecin, Polonia), sobre el Báltico, hasta Trieste (Italia), en el Adriático, se había extendido un telón de acero destinado a dividir el continente europeo. Al otro lado de dicho telón se encontraban las viejas capitales de los países de la Europa central y oriental (Varsovia, Berlín, Praga, Viena, Budapest, Belgrado, Bucarest y Sofía). Sin embargo, en el arranque de este discurso, considerado duro aunque se hiciera muy popular en el mundo occidental, el mandatario británico se sintió en el deber de mostrar su intacta admiración y amistad hacia el pueblo soviético y hacia el mismo gran compañero de combate antinazi, el mariscal Josef Stalin. De esta forma, Churchill demostraba ante sus amigos americanos (sospechosos en un primer momento de no mostrar demasiada preocupación, como en los años veinte, por el destino de Europa) que no tardaría en producirse el enfrentamiento ideológico entre dos mundos irreconciliables. Por otro lado, el papel ejercido entonces por el político británico, reducido al de simple jefe de la oposición en su país, no parecía convertirlo en nadie influyente a la hora de iniciar o desarrollar una labor propagandística en la Guerra Fría que estaba a punto de estallar. Su discurso, pues, ha sido a menudo sobrevalorado. El juicio lanzado sobre el pueblo ruso, junto a la admiración por la energía estratégico-militar de Stalin, constituían entonces moneda común tanto entre los más conservadores (como lo era el propio Churchill) como entre los que, en el futuro, demócratas y socialdemócratas, se convertirían en los más destacados dirigentes del mundo occidental. En Italia, por ejemplo, es posible encontrar declaraciones de admiración o gratitud en personajes como Alcide de Gasperi, el fundador de la Democracia Cristiana, o el socialista moderado Giuseppe Saragat. Nadie recordaba entonces el Gran Terror estalinista de los años treinta o la alianza germano-soviética de 1939-1941, hechos que parecían situarse a años luz. La gran guerra patriótica soviética y los más de veinte millones de muertos provocados en la URSS (que al final alcanzarían los veintisiete millones, según las últimas estimaciones), tan frecuentemente recordados por los dirigentes comunistas, habían alejado aquellos hechos hasta convertirlos en sucesos remotos, propios de un tiempo ya superado.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Breve historia de la Guerra Fria»
Mira libros similares a Breve historia de la Guerra Fria. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Breve historia de la Guerra Fria y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.