• Quejarse

Karlheinz Deschner - El Anticatecismo

Aquí puedes leer online Karlheinz Deschner - El Anticatecismo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Karlheinz Deschner El Anticatecismo

El Anticatecismo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El Anticatecismo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Karlheinz Deschner: otros libros del autor


¿Quién escribió El Anticatecismo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El Anticatecismo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El Anticatecismo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
El nuevo Catecismo Católico y el libro del papa Wojtyla Cruzando el umbral de - photo 1

El nuevo Catecismo Católico y el libro del papa Wojtyla Cruzando el umbral de la esperanza suscitan en muchas mentes la impresión de que esta vez va en serio: la Iglesia católica se moderniza a fondo en puertas del tercer milenio. Pero ¿va realmente en serio? No lo creen así millones de católicos que exigen una reforma radical y señalan al papa actual no como el único, pero sí como el mayor obstáculo para ponerla en marcha. En temas candentes como los del control demográfico, el uso de anticonceptivos, la ordenación sacerdotal de las mujeres y el celibato de los sacerdotes, la Iglesia sigue anclada en el pasado y bloqueada en su rigidez dogmática. ¿Por qué esa obstinación que atenta contra la dignidad y la libertad de millones de personas?

El Anticatecismo ayuda eficazmente a hallar respuesta a esa pregunta. Confluyen en esta obra dos personalidades de vocación ilustradora y del máximo relieve en lo que, desde Voltaire, casi constituye un género literario propio: la crítica de la Iglesia y de todo dogmatismo obsesivamente «salvífico». Aparte de un desbordante caudal de conocimientos históricos, ambos autores aportan un desenfado jovial que hace reír pese a la amarga seriedad de un tema que, en último término, tiene que ver con el atenazamiento de las conciencias, con devastadores crímenes históricos y, ¡al tanto!, con una tremenda batalla de fondo contra las ideas nutricias de la democracia.

En suma: un balance total de la historia del pasado y del presente de la Iglesia que conjuga eficazmente la brevedad, el rigor, la agudeza y la aportación de datos básicos.

Karlheinz Deschner Horst Herrmann El Anticatecismo Doscientas razones en - photo 2

Karlheinz Deschner & Horst Herrmann

El Anticatecismo

Doscientas razones en contra de la Iglesia y a favor del mundo

ePub r1.1

Titivillus 21.02.15

Título original: Der anti-katechismus

Karlheinz Deschner & Horst Herrmann, 1991

Traducción: Anselmo Sanjuán Nájera

Imagen de Portada: SAN JERÓNIMO PENITENTE, por Georges de la Tour (Museo Nacional de Estocolmo). ASEO PERSONAL. AUTORRETRATO, por Zinaída Serebriakoba (Galería Tetriakov)

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

PRÓLOGO Aunando nuestros esfuerzos hemos escrito un manual accesible para la - photo 3

PRÓLOGO

Aunando nuestros esfuerzos hemos escrito un manual accesible para la gran mayoría, que no siempre tiene a mano un texto básico sobre la religión y la Iglesia, y quisiera, no obstante, ser informada breve y críticamente, de la mano de especialistas, sobre datos, hechos y trasfondo del santo negocio con Dios y el mundo.

Año tras año la humanidad se ve inundada por miles de «pías publicaciones». Nos consta que cada vez hay más gente atosigada por ello. No es cosa de cada cual ver actuar y oír hablar, día tras día, a obispos, sacerdotes y otros prelados a sueldo de la Iglesia sin conocer el verdadero estado de la cuestión ni argumentos de mucho más peso.

Pensamos que, por lo pronto, nuestro libro sirve de ayuda ofreciendo información sin poner trabas al pensamiento. Posibilita, además, escapar al terror clerical sobre las almas y recuperar, o conservar en su caso, la salud mental. Esperamos también, incluso de modo preferente, que nuestra obra sea asimismo utilizada por aquellos que se ven expuestos a la enseñanza religiosa de las grandes Iglesias. En el futuro ya no deberán sentirse tan indefensos.

Karlheinz Deschner

Horst Herrmann

Hassfurt y Nordwalde, diciembre de 1990

Para qué se halla el hombre en este mundo o cómo encontrar la mejor de las religiones

Los cristianos adolecen de dos defectos: el de exceso de ignorancia y el de falta de honestidad. Los cristianos obstinados, duros de corazón y de mollera, apenas saben algo de su propia confesión. Son también en su mayoría «legos». Algunos de entre ellos saben, sin duda, lo suyo, pero no son lo bastante honestos como para sacar las debidas consecuencias y abandonar su religión.

Este libro puede salir al encuentro del vicio enunciado en primer lugar, la ignorancia, aportando datos para la reflexión. Para el segundo vicio, en cambio, no dispone de ningún remedio. A quien quiere pensar y actuar sin honradez, a quien incluso se gana el pan jugando con la ignorancia de los otros, es decir, a quien ejerce de clérigo, a éste se le puede desenmascarar, pero no se le puede ayudar.

Un texto muy pertinente del Nuevo Testamento (Lu 10,30-37) describe un hecho ilustrativo de lo que suele ser el amor cristiano al prójimo: el del clérigo que pasa de largo frente a un herido sin ayudarle. Quien sí ayudó «al que cayó en manos de los salteadores» fue el buen samaritano, execrado por los justos como extranjero. Ésta es una historia de valor intemporal. Mirar, siempre mirar, pero no querer saber nada, ni hacer tampoco nada. Son millones las víctimas que el cristianismo tiene sobre su conciencia, pero lo suyo es digerirlas sin que ello perturbe su digestión. Nada, pues, de arrepentirse. Un mirar que no sirve para nada; un saber inoperante. Una «comunidad de salteadores y transeúntes» que miran indiferentes: ésta es la actualidad cristiana.

El clero puede seguir creyendo en su «catecismo». El Vaticano maquina justamente una edición nueva del mismo. Obviamente, sus «verdades eternas» dependen, en la mayoría de los casos, del espíritu de cada época. Son más de 24.000 enmiendas al borrador de la curia propuestas y enviadas hasta el momento. A los cristianos de Roma, ilusionistas de la verdad, les aguarda un trabajo infernal. Pero de seguro que el Catecismo 1992 no aportará nada nuevo. Sólo lo que todos ya conocen aunque provisto de un nuevo envoltorio. Persistan, pues, los clérigos en su inveterada fe. Hay, sin embargo, una sola cosa que no debieran ya conseguir con tanto éxito como hasta ahora: engañar y arruinar económicamente a quienes, ciertamente, conocen menos que ellos la ignominia y la vergüenza de las Iglesias pero piensan y obran, en cambio, con más honestidad. Todos los intentos de fundamentar la fe y la obediencia en función de los intereses, tienen que acabar.

Si nuestro libro va dirigido «contra» algo, ello sólo puede ser contra esa gente de Iglesia y sus verdades de pacotilla. Si se esfuerza por mostrar toda la verdad de las Iglesias; si muestra sus facetas más oscuras e incluso demuestra que éstas son las que predominan, entonces no será, desde luego, un libro «ponderado» en el sentido que a la clerigalla pensante le agradaría. Será, sí, un libro partidista. Tan partidista como los miles y decenas de miles de tratadillos de clérigos que sólo presentan la imagen luminosa de una institución impoluta y que al mismo tiempo se queja vocingleramente al sentir que su montaña de publicaciones mentirosas, plagadas de verdades de pacotilla, se ve peligrosamente amenazada por causa de un sólo libro que cuenta la verdad histórica. Un «Anticatecismo» seguirá siendo necesario en tanto las razones aducidas por él contra la Iglesia y a favor del mundo no hallen cabida en el propio catecismo oficial, ni la hallen tampoco los hechos del pasado y el presente del cristianismo real. Las ponderaciones que se realizan en este anticatecismo no provienen, ciertamente, de la sola estimación propia. Se ajustan a las valoraciones indicativas de la propia Iglesia.

Cosas para ella tan primordiales como el dinero, el poder y la guerra, son objeto en nuestro libro de un análisis y de una crítica más detalladas que otros temas de segundo rango en la cotidiana vida clerical, verbigracia, el espíritu, el amor al prójimo y el amor a Dios.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El Anticatecismo»

Mira libros similares a El Anticatecismo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El Anticatecismo»

Discusión, reseñas del libro El Anticatecismo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.